28 de mayo de 2013

PARÁLISIS FACIAL: TERAPIA CON ACUPUNTURA



El tipo de parálisis facial que vamos a tratar se denomina también “parálisis periférica de los nervios faciales”. Aún no se conoce exactamente su etiología. Generalmente afecta a los pacientes por haber cogido frío o estar expuestas la cara y la cabeza al viento-frío. Como consecuencia, los afectados presentan un edema a nivel de los nervios faciales y diferentes grados de degeneración de la vaina pulposa o la neurita, especialmente a nivel del agujero estiloideo y del antro timpático. Algunas personas padecen una degeneración en las células óseas de los canales de nervios mastoideos y faciales.
La patología afecta principalmente a personas de entre 20 a 40 años de edad, con un porcentaje ligeramente más elevado del sexo masculino sobre el femenino.

La sintomatología se manifiesta de forma repentina y puede llegar en unas horas a una fase muy avanzada. Algunas personas pueden sentir antes del ataque ligero dolor en el oído medio y la zona facial mastoidea y perciben la inclinación de la comisura labial y la parálisis al lavarse la cara o enjuagarse la boca por la mañana.

Sintomatología
Zona ocular: dilatación del canto del lado afectado, disfunción del cierre palpebral, blefaroptosis, desviación del globo ocular hacia arriba al intentar cerrar el ojo. Además se ve que la mayoría de los afectados padecen de lagrimeo incesante que causa hiperemia conjuntival.
Zona labial: la comisura labial se inclina hacia al lado no afectado, lo que se acentúa especialmente al reír; en los casos graves se pueden observar una disfunción del cierre de los labios, ptosis de la comisura labial del lado afectado. Al comer, la comida se acumula dentro de la mejilla afectada y al beber, el líquido sale por la boca en el lado afectado. Al silbar o soplar, se observará la dismetría de la cara y al hablar, la pronunciación resulta vaga.
Otros síntomas: Debido a la parálisis de los músculos de expresión facial del lado afectado, la cara parece inexpresiva, las arrugas frontales y del surco labio-nasal disminuyen, hay hipoestesia cutánea, hipogeusia, hiperacusia y disminución de la secreción salivar. Cuando el afectado se emociona o se pone nervioso, los músculos faciales paralizados se contraen de forma involuntaria (tic).

Diagnóstico
Principalmente es necesario diferenciarla de otras patologías que pueden provocar parálisis periférica de los nervios faciales, las cuales son la otitis media, herpes zoster del oído interno, meningitis del fondo craneal, lepra, parotiditis, tumor de parótida, neurinoma del oído, linfoma, carcinoma nasofaríngeo, etc.
La mayoría de estas patologías pueden provocar una parálisis facial por comprimir, infiltrar o lesionar los nervios faciales, y evolucionan lentamente dañando especialmente los nervios faciales. Además, la parálisis de nervios centrales o neuronas provocada por patologías del cerebro no solo se limita a la parálisis de músculos faciales sino que se acompaña en muchos casos de una limitación de movimientos de las extremidades.

Diferenciación de síndromes
La parálisis facial se denomina en términos de MTC como “inclinación de boca y ojos” o también “desviación de la boca”, y está provocada por viento. Los médicos antiguos la atribuyeron al “ataque de viento”. Es decir que el viento, después de invadir el cuerpo humano, se bloquea en los meridianos provocando estasis de Qi y sangre, por lo cual se produce un déficit nutricional a nivel de los músculos y de la piel lo que se manifiesta en los síntomas descritos anteriormente.

Tratamiento
Según las fuentes, las experiencias de los médicos antiguos, se pueden sintetizar de la siguiente forma:
1)      los puntos de experiencia de los antepasados consisten en los puntos faciales de los meridianos Yang.
2)      Por las mejillas recorre principalmente el meridiano Yang Ming del pie, meridiano del estómago. Por eso, dentro de los meridianos Yang los puntos del meridiano del estómago son fundamentales para el tratamiento.
La presente receta para la combinación de los puntos se remonta a la teoría del Neijing (Clásico de Medicina Interna), y es la base para tratar la parálisis facial con acupuntura; antes de la dinastía Ming se aplicaba generalmente la moxibustión en el tratamiento mientras que ahora se obtienen resultados similares con la acupuntura en la práctica clínica.
1- Prescripción.
Los puntos del meridiano de estómago y del meridiano de intestino grueso son los puntos principales, y los del meridiano Taiyang del pie, meridiano de la vesícula biliar, los suplementarios: E6, E4, E7, E2, VB20, VB14, SJ23, IG4.
La receta consiste principalmente en los puntos situados en la zona afectada a los cuales se añaden puntos distales para que desbloqueen los meridianos del estómago y de la vesícula biliar, eliminen el viento, regulen el Qi y la sangre y nutran y calienten los músculos y tendones.
IG4 es el punto capital del meridiano del intestino grueso.
Puntos complementarios según los síntomas:
Imposibilidad de elevar las cejas: V2.
Surco nasolabial plano: IG20.
Dolor mastoideo: SJ17.
Desviación del surco nasolabial: DU26.
Surco mentolabial inclinado: REN24.
Lengua adormecida y agueusia E24.
En la práctica clínica, según el estado del enfermo, se utilizan los puntos situados en la zona afectada como principales y se seleccionan entre cuatro y ocho puntos complementarios por cada sesión, dentro de los cuales deberían usarse cada vez los puntos E4, E6 e IG4.
2- Técnicas de manipulación.
La profundidad de la punción depende de cada caso particular. En el punto VB20 se introduce la aguja perpendicularmente con una profundidad de aproximadamente 0,8 pulgada; en E4 introducción oblicua con 1,5 pulgada de profundidad hacia el punto E6; en IG4 en sentido contrario a la zona afectada; en SJ17 con inserción perpendicular y 1 pulgada de profundidad.
En personas de constitución delgada y niños se utiliza menos profundidad para evitar provocar lesiones.
Técnicas principales:
a) Introducción lenta y extracción rápida (tonificación); introducción rápida y extracción lenta (dispersión).
b) Introducción orientando la aguja en el sentido de la circulación del meridiano (tonificación); introducción con orientación de la aguja en contra del sentido de circulación del meridiano (dispersión).
Además se practica la rotación: Después de obtener el efecto del Qi en una determinada profundidad, se saca y se introduce la aguja verticalmente, luego se aplican las técnicas de tonificación y dispersión, lo cual depende de la edad, la constitución física y el grado de afectación por la patología.

En los pacientes jóvenes con forma física fuerte se aplica la técnica de dispersión para eliminar las etiologías externas. Cuando se trata de personas de edad avanzada, mujeres o niños, por su insuficiencia del sistema inmunitario y el acceso del factor externo, primero hay que aplicar la dispersión para eliminar la etiología externa, luego la tonificación.
Después de realizar las manipulaciones, se pueden dejar puestas las agujas durante 20-30 minutos en pacientes de constitución fuerte; en personas débiles o niños generalmente no se dejan las agujas puestas una vez practicadas las manipulaciones.
Es decir que la decisión sobre el uso y la selección de las manipulaciones puede determinar directamente el efecto terapéutico.
En la práctica clínica hay que hacer un diagnóstico basado en los cuatro métodos del diagnóstico y la clasificación de los ocho cuadros clínicos. Se deberá distinguir si se trata de un cuadro frío o caliente, de insuficiencia o exceso (plenitud), antes de seleccionar los puntos y las manipulaciones.
3- Tratamientos complementarios.
Medicamentos tópicos. En la fase inicial o para un estado grave se puede administrar Typhonium giganteum 30g y Dryobalanops aromatica 6g ambas molidas en polvo, añadir harina y agua para que se haga una pasta. Aplicar esta pasta en los puntos E7 e ID18 del lado afectado durante tres a siete días, cambiándola a diario.
Ventosas: En un caso persistente en un paciente de constitución fuerte, se pueden aplicar las ventosas en los puntos VB20, E2, E6, ID18. Se seleccionan dos puntos por cada sesión. Esta práctica está contraindicada en personas de constitución débil, delgadas, que padecen de varices en la zona a utilizar o son propensos a tener convulsiones y contracturas.
4- Frecuencia del tratamiento.
Por regla general, los pacientes reciben el tratamiento en días alternos y diez sesiones representan un ciclo. Tras un ciclo descansan dos o tres días y continúan con el próximo ciclo. En el comienzo el efecto del Qi que nota el paciente llega lentamente, pero tras seis o siete sesiones se produce mucho más rápidamente al mismo tiempo que se van aliviando los síntomas.

Efecto terapéutico de la acupuntura
Desde 1985, hemos recibido 67 pacientes que padecían parálisis facial. De estas 67 personas en 49 habían desaparecido todos los síntomas y se habían recuperado totalmente tras el tratamiento, lo que representa un 73,1%; un efecto evidente se logró en 12 casos lo que ocupa un 17,9%; en 6 personas no hubo resultado, lo que representa un 9%. La cifra total del efecto terapéutico es de 91,1%.
El número total de sesiones eran máximo 54 y mínimo 5. Generalmente el tratamiento con acupuntura tarda unos quince días y dura un ciclo.
La clave del efecto terapéutico de la acupuntura para la parálisis facial está en el hecho que la acupuntura puede activar el Qi y la sangre y regular el Yin y Yang. En el Hanjing y el Lingshu se dice que los meridianos son los canales por los cuales circulan el Qi y la sangre y que regulan Yin y Yang a fin de nutrir todo el cuerpo.
Por eso en toda sintomatología provocada por insuficiencia de Qi, el ataque del viento y las etiologías externas, el bloqueo de los meridianos, estasis de Qi y sangre, se pueden utilizar las agujas finas para insertarlas en los puntos correspondientes con las técnicas de manipulación antes descritas para eliminar los factores patógenos externos, estimular la circulación del Qi, desbloquear los meridianos y regular el Qi y la sangre. Así se logra una recuperación de los músculos faciales paralizados.
Por todo esto se puede asegurar que el efecto terapéutico de la acupuntura para la parálisis facial es muy bueno, aunque el proceso de recuperación puede ser largo.

Dr. Bian Chang Zong
Catedrático. Universidad de MTC de Beijing.

Fundación Europea de MTC

2 comentarios: