9 de mayo de 2013

MEDICINA OCCIDENTAL Y MEDICINA CHINA EN EL TRATAMIENTO DE COLELITIASIS (y III)



Tratamiento del cólico hepático
El tratamiento farmacológico habitual es un tratamiento sintomático con analgésicos y espasmolíticos. Dado que el tratamiento con acupuntura está basado en unos principios terapéuticos (cuando no es así los resultados obtenidos son inferiores a los esperados), vamos a tratar tanto el síntoma como el mecanismo fisiopatológico que lo está produciendo. Por ello soy partidario de iniciar el tratamiento con acupuntura y sólo en el caso de que el dolor persista con una intensidad no tolerable por el enfermo, apoyarse en el tratamiento farmacológico.
Siempre que estemos ante un cólico hepático debemos tener en mente la posible aparición de una colecistitis aguda. Esta complicación consiste en la inflamación aguda de la pared de la vesícula, su frecuencia es elevada y su mortalidad global se sitúa sobre el 5%.
El cuadro agudo comienza generalmente con dolor grave que tiene todas las características del cólico hepático. Cuando se acentúa la inflamación y se afecta el peritoneo parietal próximo a la vesícula, el dolor se hace más intenso y se localiza en hipocondrio derecho. A la palpación abdominal destaca dolor y defensa muscular en hipocondrio derecho. Es difícil de diagnosticar y debemos pensar en ella ante un cólico de vesícula biliar que no cede con espasmolíticos y que se acompaña de fiebre y escalofríos, náuseas y vómitos, sensibilidad aumentada en hipocondrio derecho e hiperleucocitosis. El tratamiento ha de ser intrahospitalario.
En cuanto al tratamiento del cólico hepático lo describiremos en relación a las dos situaciones típicas de estancamiento de Qi y presencia de Calor-Humedad; evidentemente que hay situaciones intermedias, pero exponiendo claramente los principios terapéuticos y las propiedades funcionales de los puntos se puede confeccionar una buena receta para cualquier situación.
Estancamiento de Qi
Principio terapéutico: Dispersar Gan (H), regular el Qi, armonizar Wei (E), promover la secreción biliar (drenar Dan) y eliminar los cálculos.
Puntos a emplear:
Dannangxue (Extra): es un punto fuera del canal muy útil para tratar los disturbios de la vesícula biliar.
VB34: - Dispersa el estancamiento de Gan.
- Evacúa Dan (VB).
- Promueve la libre circulación del Qi de Dan y Gan.
- Evacúa el calor y elimina la humedad de Dan.
V18: Es el punto Shu del dorso de Gan.
- Refresca Dan y Gan.
- Drena el Qi de Gan.
- Sustenta el Yin de Gan.
V19: Es el punto Shu del dorso de Dan.
- Elimina el calor y la humedad de Dan y Gan.
- Drena Gan y Dan.
- Regula la circulación del Qi y elimina el estancamiento.
- Trata el estancamiento alimenticio en Wei (E).
VB24: Es el punto Mu de Dan.
H3:      - Drena Gan.
- Transforma el calor-humedad.
- Dispersa el fuego de Dan y Gan.
- Hace circular Qi y Xue.
H14:    - Desbloquea y regula el Qi de Gan.
- Refuerza Pi (B) y armoniza Wei (E).
H2:      - Drena Gan y regula la circulación del Qi.
- Drena el fuego de Gan.

Calor-Humedad
Principio terapéutico: Dispersar el calor, movilizar la humedad, regular el Qi, drenar Dan y eliminar los cálculos.

Puntos a emplear: La mayoría de los puntos citados anteriormente cumplen estos principios. Debemos añadir puntos que disuelven la humedad pero fundamentalmente a través de su acción sobre el Jiao medio como:
H13:    - Dispersa los estancamientos de Qi de Gan.
- Armoniza Pi y Wei (es el punto Mu de Pi).
- Frena el vómito y la diarrea.
REN12: Punto Mu del Wei y punto de reunión de los Fu.
- Armoniza el Jiao medio.
- Regulariza la función de estómago e intestinos.
En ambos casos lógicamente se emplearán técnicas de manipulación de agujas en dispersión. Se dejan las agujas implantadas un mínimo de treinta minutos realizando durante este tiempo varias manipulaciones. El tratamiento es diario o varias veces al día al inicio dependiendo de la evolución e intensidad de los síntomas, fundamentalmente del dolor.
Lógicamente si los síntomas secundarios adquieren relevancia, añadiremos o sustituiremos puntos a la receta de base; por ejemplo:
- Fiebre: IG14 y DU14.
- Náuseas y vómitos: PC6.
Si se desea emplear la auriculopuntura para tratar el cólico hepático se puede realizar el siguiente tratamiento:
Utilizaremos dos grupos de puntos:
a) Hígado, Vesícula biliar, Abdomen, Adrenal (por su acción antiflogística y analgésica), Hombro y Laberinto (estos dos parecen ser puntos de experiencia para la expulsión de cálculos).
b) Shenmen, puntura perpendicular y luego dirigirla superficialmente hacia abdomen o varias agujas colocadas a lo largo de este trayecto (Punto del Simpático). Traspasar el punto Vesícula Biliar hasta el punto Duodeno o situar varias agujas a lo largo del trayecto.
Se utiliza manipulación durante cinco minutos y estimulación fuerte. Se alternan los grupos de puntos y la sesión dura veinte minutos. Los tratamientos son unilaterales y se cambia cada tres veces de oreja.

Dispepsia biliar
Aquí no podemos establecer una receta base, pues los síntomas son muy diversos y sería excepcional que un paciente los presentara todos, por lo que el tratamiento debe ser individualizado.

No obstante, como conocemos la fisiopatología del proceso es fácil llegar a la solución. Recordemos que estamos ante un estancamiento de Qi de Gan, con alteración de su función de drenaje y dispersión y subsiguiente alteración de las funciones de Pi (B) y Wei (E). En este sentido recordar algunas combinaciones específicas como:
- PC6 con VB34 o H3 para tratar los estancamientos de Qi de Gan (H).
- PC6 con REN12 y E36 para regular las funciones de recepción, digestión y descenso de Wei (E).
- E36 con B6 y V20 para tonificar Pi.
- V20 y V18 para tratar la desarmonía entre Gan y Pi.

Conclusiones
No me gustaría concluir sin mencionar dos datos que considero importantes:
1) La colecistitis crónica es la complicación más frecuente de la colecistitis y aparece alrededor de un 50% de los casos. Está motivada por la irritación mecánica y por brotes repetidos de inflamación aguda. Dado que su sintomatología y posibilidades evolutivas son muy semejantes a las de la colelitiasis, emplearemos el mismo tratamiento.
2) Las disquinesias biliares se definen como perturbaciones de la motricidad de las vías biliares (espasmos, atonías, incoordinación) que se presentan en un aparato exento de lesiones microscópicas. Sus síntomas clínicos quedan englobados en los que ya hemos visto anteriormente en relación con el cuadro de estancamiento de Qi de Gan y alteración del transporte y transformación de Pi (B). Es decir, tenemos un paciente que presenta una clínica compatible con la colelitiasis y la ecografía demuestra la no existencia de cálculos; indicamos entonces una colangiografía que es la que demostrará el tipo de perturbación de la motricidad que existe.
El principio terapéutico y el tratamiento podemos sacarlo del cuadro de estancamiento de Qi de Gan; únicamente resaltar aquí que el punto principal para su tratamiento es VB34.

Con esta exposición trato de llamar la atención sobre una línea de trabajo poco habitual como es la de utilizar conjuntamente la MO y la MTC. La síntesis de ambas nos obliga a adoptar cambios, que redundan en unas perspectivas de diagnóstico y tratamiento mejores de las que poseía antes cualquiera de las dos por separado. Así por ejemplo, el protocolo de exploración de un paciente con sospecha clínica de cólico hepático, incluirá tanto una exploración abdominal cuidadosa centrada en hipocondrio derecho, como la exploración de puntos sensibles de acupuntura, centrada en la zona VB34 y Dannangxue (Extra).
Ante un cuadro de estancamiento de Qi de Gan con síntomas más o menos manifiestos de calor-humedad manifestándose en dolor en hipocondrio derecho, indicaremos una ecografía para esclarecer el diagnóstico etiológico.
Es la unión de todos en un esfuerzo de síntesis común lo que realmente aumentará la calidad de nuestra medicina. Como de costumbre la verdad se encuentra en el camino del medio.

Dr. José Antonio Roquet

Fundación Europea de MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario