19 de marzo de 2013

TRATAMIENTO DE LA MIGRAÑA CON ACUPUNTURA



En los países occidentales un 25% de la población padece cefalea y entre ellos un 90% migraña. El método terapéutico más habitual es la administración de analgésicos, a pesar de sus efectos secundarios; una alternativa para el tratamiento es la acupuntura.

Características de la migraña
La cefalea puede deberse principalmente a cinco factores: posturas inadecuadas en la cama, la climatología, la menstruación, factores psíquicos y uso de anticonceptivos.
1. Postura inadecuada en la cama. Muchas personas con migraña padecen alteraciones de la zona cervical. Naturalmente puede haber muchas causas para estas alteraciones, pero no se debe subestimar una mala postura estando acostado en la cama. El 10-15% de las personas adoptan el decúbito prono para dormir, colocando la cabeza en posición lateral a un lado. Muchos niños han mantenido esta postura durante años, y para los adultos es habitual. Con el tiempo puede producirse un desequilibrio entre los flexores y extensores causando una alteración articular, muscular y ligamentosa así como una disfunción de los nervios de la zona cervical, lo que da lugar a la cefalea y otros síntomas colaterales.
2. El clima. Los climas donde en el otoño tardío, en invierno y al inicio de la primavera, predominan los días nublados con lluvia y nevadas a veces abundantes, la falta de sol y la excesiva humedad crean una combinación entre frío y humedad que pueden atacar al organismo y producir cefalea.
3. La menstruación. Algunas personas padecen cefalea antes o durante la menstruación, acompañado de dismenorrea. Eso se debe principalmente al estasis de Qi y de la Sangre.
4. Factores psíquicos. En los países desarrollados, con alta competitividad, tanto las presiones sociales como familiares pueden ser un factor que contribuye a la aparición de la cefalea.
5. Administración de anticonceptivos a largo plazo.

Métodos de tratamiento
1. Diferenciación y clasificación de la patología
- Frío-humedad: Se caracteriza por ataques que se desencadenan con cambios climáticos o días lluviosos, dolor unilateral o bilateral, pesadez de la cabeza, capa de la lengua blanca y viscosa y pulso sumergido y de cuerda.
- Estasis de Qi y de la Sangre: se caracteriza por un dolor agudo punzante y fijo. En pacientes femeninos se inicia la crisis antes o durante la menstruación acompañado de hinchazón dolorosa de las mamas y el hipogastrio, capa gris oscura, lengua normal o con equimosis y pulso de cuerda.
- Hiperactividad de Yang hepático: se caracteriza por dolor de cabeza localizado bilateralmente en la zona temporal, irritabilidad e inestabilidad emocional; la crisis se desencadena debido a un problema psicológico, lengua roja con capa amarilla, pulso cuerda y rápido.
- Cervico-tensional: Se caracteriza por un dolor que se inicia en la zona cervical y asciende por un lado de la cabeza, acompañado de rigidez de los músculos cervicales y dolor a la presión, pulso de cuerda.
2. Selección de los puntos acupunturales
Se utilizarán los puntos VB20 (Fengchi), VB8 (Shuaigu), VB39 (Xuanzhong), V10 (Tianzhu), V17 (Geshu), V18 (Ganshu), V19 (Danshu), Extra2 (Taiyang), SJ5 (Waiguan), IG4 (Hegu), H3 (Taichong) y puntos locales Ashi.
La migraña pertenece a la cefalea relacionada con el meridiano Shaoyang, por eso se seleccionaron principalmente puntos de este meridiano. VB20 y VB8 son puntos del meridiano Vesícula biliar. VB39 es un punto empírico efectivo para los trastornos de la zona cervical. V10 es un punto local indicado para activar la circulación de Qi y Sangre a nivel local. V17 se utiliza para eliminar el estasis de los meridianos, activar la circulación y calmar el dolor.
Como la migraña está estrechamente relacionada con Hígado y Vesícula biliar, se eligen V18 y V19 para regular las funciones de dichos órganos. SJ5, punto del meridiano Shaoyang de la mano, activa la circulación del Qi del meridiano Shaoyang. La combinación entre IG4 y H3 permite regular la circulación de Qi y Sangre y abre las "cuatro puertas" para calmar el dolor. El punto Extra 2 sirve como punto local; además se pueden escoger 1 a 2 puntos Ashi.
3. Modificación de la prescripción
• Frío-humedad: Añadir R3 (Taixi).
• Estasis de Qi y Sangre, acompañado de dismenorrea: Añadir REN4 (Guanyuan), B10 (Xuehai) y B6 (Sanyinjiao).
• Hiperactividad de Yang hepático: Añadir C7 (Shenmen) y PC6 (Neiguan).
• Cervico-tensional: Añadir los puntos paravertebrales (Jiaji) de la zona cervical.
4. Manipulación
- Se aplica la dispersión en el punto VB20 procurando que el "Deqi" irradie a la cabeza; del mismo modo se punturan los puntos Ashi principalmente localizados en el aspecto lateral de la cabeza, en la zona cervical posterior o a lo largo del meridiano del Hígado en la porción media de las extremidades inferiores; se utiliza la regulación (dispersión + tonificación) en los demás puntos, una vez conseguido la llegada del Qi, y se dejan las agujas puestas durante 20 minutos.
- Se aplica una estimulación fuerte al iniciarse el tratamiento o durante las crisis. Se deberían realizar de 5 a 10 sesiones después de haber conseguido la eliminación de la cefalea para regular los órganos internos y evitar recaídas.
5. Puntos importantes
- Hay que hacer hincapié en una correcta postura en la cama, de costado o en decúbito supino, y elegir una almohada adecuada.
- Protegerse del frío antes y durante la menstruación, evitar la aplicación de agua fría en el abdomen y las extremidades y prescindir de bebidas frías y alcohol.
- Durante el tratamiento es normal que se presenten una o dos crisis de cefalea, por lo que no se debe interrumpir el tratamiento.

Resultados terapéuticos y conclusiones
El promedio de sesiones suele estar en torno a catorce, alcanzándose una eficacia notable en el 62% de los casos (recuperación rápida con eliminación de la cefalea y síntomas acompañantes), una eficacia relativa en el 18% (alivio y disminución de la crisis) e ineficacia en el 5% (sin mejoría), teniendo en cuenta que generalmente algunas personas abandonan los tratamientos, lo que completaría el restante 15%.
Aproximadamente un 25% de la población en los países occidentales padece cefalea o migraña. La administración de analgésicos, que suele ser el tratamiento habitual para este problema, no representa un tratamiento curativo y conlleva efectos colaterales.
El resultado terapéutico del 80% de eficacia en casos de migraña indica que el tratamiento con acupuntura es una terapia eficaz sin presentar efectos secundarios.
Puesto que el 10% de los casos de migraña suelen estar relacionados con una postura inadecuada en la cama, se debería adecuar tanto la postura como la altura de la almohada para evitar la aparición de la cefalea.
Respecto a los factores desencadenantes de la migraña, el tratamiento con acupuntura parece resultar menos eficaz en pacientes afectos de presiones psicológicas o en tratamiento anticonceptivo durante tiempo prolongado.

Fundación Europea de MTC

2 comentarios:

  1. Muy buena información, deberia ser tomada más en serio esta técnica, porque hay mucha desinformación acerca de terapias alternativas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, es muy útil la información. Pero, me pregunto si la mala alimentación Exceso de grasas, azucares, etc.) no es un factor coadyuvante en los casos de migraña

    ResponderEliminar