11 de marzo de 2013

TRATAMIENTO DE ASMA BRONQUIAL CON ACUPUNTURA, MOXIBUSTIÓN Y FITOTERAPIA



El asma bronquial es una enfermedad frecuente por reacción alérgica bronquial, que se caracteriza por ataque intermitente, silbido de garganta, respiración dificultosa y corta. La combinación de la acupuntura, moxibustión y la fitoterapia china resulta efectiva para tratar esta enfermedad, tanto en las fases de ataque como en las fases de remisión.

Etiología y fisiopatología
Esta enfermedad tiene a la insuficiencia de Yang renal y la acumulación de TAN como etiologías internas, mientras que la afección externa, trastornos alimentarios, emocionales y el cansancio son factores que activan el ataque de la enfermedad; el TAN bloquea las vías respiratorias, el Qi pulmonar asciende de forma patológica, que indican un síndrome SHI de los factores patógenos. La generación de TAN tiene diversos orígenes, como por ejemplo: los trastornos alimentarios que dificultan la distribución de los líquidos y los elementos nutritivos por el bazo, la afección de los factores patógenos externos que inhiben la distribución de los líquidos orgánicos por los pulmones, las enfermedades crónicas que agotan a los riñones, que pierden su función termorreguladora sobre los líquidos, etc. Todos ellos provocan que los líquidos estancados se transformen en TAN, un producto patológico. Esta es la causa "de fondo", y cuando los factores activadores como cambio brusco del clima, trastornos emocionales, fatiga o trastornos alimentarios se presentan de forma conjunta o separada, pueden provocar los ataques, entre ellos el cambio de clima es el factor principal. Durante la fase de crisis, el TAN es llevado hacia la zona superior del cuerpo por el Qi en ascenso patológico, obstruyendo las vías respiratorias que dificulta la respiración, y causa silbido de la garganta. Los ataques repetidos de la enfermedad agotan tanto el Qi como el Yin, ocasionando además la insuficiencia de pulmón, bazo y riñón, por lo que en el período estacionario se presenta como un síndrome a nivel del sistema inmunitario.

Tratamientos según diferenciación de síndromes
En general esta patología corresponde a un síndrome mixto de SHI y , solo que cuando está en crisis, el acceso agudo de los factores patógenos es más predominante y cuando está en fase estacionaria, predomina la insuficiencia del sistema inmunitario. Dentro del acceso agudo de los factores patógenos existe diferencia entre si se trata de TAN caliente o TAN frío, mientras que en la insuficiencia del sistema inmunitario existe diferencia entre insuficiencia de Yin y de Yang; también es necesario saber cuál es el órgano afectado, sobre todo el estado de pulmón, bazo y riñón. De todos modos, los tratamientos deben seguir un principio general: se aplica un tratamiento sintomático en fase de crisis y uno etiológico cuando está en fase estacionaria, por ejemplo tonificando el bazo, pulmones y riñones.

Fase de ataque:
1) Asma bronquial frío:
Sintomatología : Respiraciones cortas y superficiales, silbido de la garganta, sensación de opresión y plenitud torácica, poca tos, flema escasa con dificultad de expectoración, color facial verdoso opaco, poca sed y si bebe preferiría bebidas calientes, normalmente los ataques son desencadenados por el frío, aversión al frío, capa lingual blanca y resbaladiza, pulso tenso y de cuerda, o tenso y flotante.
Principio terapéutico: Calentamiento de los pulmones, eliminación del frío y disolución de TAN.
Belamcanda chinensis
Receta: SHE GAN MA HUANG TANG. Contiene Belamcanda chinensis, Ephedra sinica, Zingiber officinale, Asarum heterotropoides, Pinellia ternata, Glycyrrhiza uralensis, Aster tataricus, Tussilago farfara, Schisandra chinensis y Ziziphus jujuba.
Puntos acupunturales: Dispersar los puntos REN22, IG4 y H3.
2) Asma bronquial caliente:
Sintomatología: Respiraciones rudas, silbido rudo de la garganta, hombros encogidos, tos frecuente, flema viscosa y turbia, de color amarillo o blanco, con dificultad en la expectoración, agitación, irritabilidad, hipersudoración, cara roja, boca amarga, mucha sed, no tiene aversión al frío, capa lingual amarilla y granulosa, lengua roja, pulso rápido y resbaladizo.
Principio terapéutico: Eliminación del calor, disuelve el TAN, drena los pulmones.
Receta: DING CHUAN TANG. Contiene Ephedra sinica, Scutellaria baicalensis, Morus alba, Pinellia ternata, Prunus armeniaca, Tussilago farfara, Perilla frutescens (semen), Gingko biloba y Glycyrrhiza uralensis.
Acupuntura: Se dispersa en los puntos IG4, H3 y P10.

Fase de remisión: Esta enfermedad es de ataque paroxístico y frecuente, por lo que es fácil que el sistema inmunitario termine debilitado, es por eso que resulta sumamente importante reforzar y tonificar el Zheng Qi (sistema inmunitario) en la fase de remisión cuando no hay ataque de disnea. Dependiendo de la constitución física del paciente, así como el órgano afectado, se centra el tratamiento en los órganos como pulmón, bazo y riñón.
1) Insuficiencia de pulmón:
Sintomatología: aversión al viento, sudoración sin esfuerzo, el paciente se resfría con facilidad, es muy sensible a los cambios climáticos, los ataques de la enfermedad suelen estar precedidos por los estornudos, obstrucción nasal con flujo nasal claro y fluido, respiraciones cortas, voz baja, suele emitir leve silbido de la garganta, tos con flema fluida y clara, cara pálida vidriosa, capa lingual fina y blanca, lengua pálida, pulso filiforme y débil.
Principio terapéutico: Tonificar los pulmones, refuerza el sistema superficial.
Acupuntura: Se tonifica en los puntos V13, Ding Chuan, V43 y P9. Se emplean agujas y se puede acompañar con la moxa.
2) Insuficiencia de bazo:
Sintomatología: Inapetencia habitual, hinchazón abdominal, deposiciones mal formadas, no tolera alimentos grasos, que causan la diarrea, astenia, las respiraciones cortas dificultan conciliar el sueño, habla con voz baja, lengua pálida con capa fina, granulosa o blanca y resbaladiza, pulso débil.
Principio terapéutico: Tonificar el bazo para eliminar el TAN.
Acupuntura: Se emplean tanto las agujas como las moxas, en los puntos Ding Chuan, V20, V21, V13 y P9.
3) Insuficiencia de riñón:
Sintomatología: Generalmente tiene las respiraciones cortas y superficiales, que empeoran con los movimientos, al paciente le cuesta inspirar, palpitaciones, mareo, acúfenos, agujetas lumbares y de las rodillas, los ataques son frecuentes después de exceso de cansancio, aversión al frío, enfriamiento de los cuatro miembros, sudoración sin esfuerzo, cara pálida, lengua pálida con capa blanca, pulso sumergido.
Principio terapéutico: Tonificar los riñones para mejorar el control de la ventilación pulmonar.
Acupuntura: V13, V43, Ding Chuan, V23 y R3. Además de agujas, se puede aplicar moxas.
Ephedra sinica

En la fase de remisión igualmente se pueden moxar los puntos V13, V43, V20 y V23, cinco minutos en cada punto, una vez al día y que preferentemente se aplica en pleno verano, incluso se puede combinar con las ventosas.

Conclusiones
La MTC considera que el asma bronquial está fundamentalmente relacionado con la insuficiencia del Yang renal. Por ejemplo si el paciente es de corta edad, en la mayoría de los casos se recuperaría a medida que vaya creciendo, y eso sucede gracia al Qi renal que cada vez está más pleno; el hecho de que esta enfermedad resulta más difícil de tratar en caso de que el paciente sea mayor de edad, se culpa a la debilitación progresiva del Qi renal; el leve silbido de la garganta en la fase de remisión está vinculado con la pérdida de control de ventilación pulmonar por el riñón. También se hicieron análisis de nivel de 17-cetoesteroide y 17-hidroxicorticoides en la orina, dos sustancias de las que se dicen estar relacionados con el Yang renal, las pruebas comprobaron que ambas sustancias tienen menor concentración en personas que padecen del asma bronquial, lo que apunta a la insuficiencia renal como causa de la patología. Hace poco algunos médicos franceses indicaron que el asma bronquial no se trata de alergia, sino se debe a la incapacidad de inspirar profundamente, lo cual asemeja a la pérdida de control de ventilación pulmonar por el riñón.
El tratamiento con acupuntura y moxibustión para el asma bronquial no solo es un método terapéutico sintomático, hemos de hacer hincapié a la aplicación de moxa en pleno verano que constituye el tratamiento fundamental y etiológico. Hemos atribuido a la insuficiencia del Yang renal la causa fundamental; cuando el Yang Qi está en lo más superficial del cuerpo, lo tonificamos en puntos del meridiano del riñón y se consigue un resultado terapéutico muy satisfactorio.

Fundación Europea de MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario