8 de noviembre de 2012

Anatomía y fisiología de la mujer según la Medicina Tradicional China.


En la fisiología de la mujer, durante la mayor parte de su vida, es la Sangre y el Útero los que marcan los procesos más importantes. Tanto la fertilidad, embarazo y parto van a estar determinados por esta fisiología, así como también la lactancia. Teniendo en cuenta que la Sangre tiene naturaleza Yin, entonces entendemos que la constitución fisiológica de la mujer pertenezca al Yin.

El Útero.

A lo largo de la historia de la Medicina China, el Útero ha recibido distintas denominaciones, pero para abreviar se le se puede llamar Bao o Zang. El Útero se considera un Órgano Extraordinario ya que de forma periódica almacena y también expulsa el menstruo, guarda al feto y contribuye al parto.
Está relacionado con el Riñón a través del luo del Útero, Bao Luo; y también con el Corazón a través de Bao Mai. Ambos son meridianos de unión de Chong Mai y Ren Mai, que se distribuyen en el útero. Su principal función consiste en controlar la menstruación y el embarazo, conduciendo a través de ellos la Sangre del Corazón y la Sustancia Basal del Riñón hasta el útero.

Los canales Chong, Ren y Du Mai.

1)                  Chong Mai como meridiano maravilloso, Mar del Qi y de la Sangre, tiene las funciones más importantes sobre la regulación de la fisiología en la mujer. Sus funciones principales son abastecer de Sangre al Útero y regular su circulación. Por lo tanto, se afirma que ‘Chong Mai regula la menstruación’; en cuanto al aporte de Xue a la menstruación.
2)                  Ren Mai, como Mar de los meridianos Yin, se encarga de la función de almacenamiento del Útero y, por tanto, del mantenimiento del embrión y del feto. Por tanto, su función se ejerce sobre la fertilidad de la mujer, ya que se relaciona con la Esencia. En un sentido complementario a las funciones de Chong Mai, Ren Mai controla el ciclo en cuanto a duración y regularidad, y cuida del desarrollo del feto.
3)                  Du Mai, uniendo directamente el Útero al Riñón, aporta el Yuan Qi necesario para la concepción de la nueva vida.
4)                  Dai Mai, meridiano que rodea al cuerpo como un cinturón, ayudará a coordinar las funciones de Chong, Ren y Du Mai, y a mantener el equilibrio entre el ascenso y descenso del Qi. Esta función es importante para el mantenimiento del feto.

Fisiología de la menstruación.

El ciclo básico del Jing en la mujer tiene una duración de 7 años y, durante el segundo ciclo, es decir, aproximadamente a los 14 años de edad de promedio – existiendo variaciones étnicas -, se produce el aumento de la energía del Riñón y aparece el primer ciclo menstrual. Este hecho se conoce como menarquia. Más adelante, ya cerca de los 49 años o al inicio del octavo ciclo, el debilitamiento del Jing conlleva la desaparición de la menstruación, etapa conocida como menopausia.
De este modo, gran parte de la vida de la mujer estará influenciada por la fisiopatología de la menstruación. El periodo entre menstruaciones suele durar una media de 28 días y la menstruación propiamente dicha se desarrolla en unos 3-5 días. El volumen del menstruo generalmente oscila en torno a los 50-80 ml, siendo rojo oscuro al principio y tornándose más rosado al final. No es ni espeso y demasiado líquido y no debe de contener coágulos, así como tampoco desprender ningún olor en especial.
Este fenómeno fisiológico depende de la acción conjunta del Tiangui, de los Zangfu, Qi, Xue y los Meridianos y colaterales. Tiangui tiene su origen en la Sustancia Basal hereditaria e influye sobre el desarrollo, maduración y reproducción de nuestro organismo. El termino Tiangui  designa el factor sexual fisiológico que estimula el crecimiento, el desarrollo y la reproducción del cuerpo, siendo imprescindible para el ciclo menstrual y el embarazo de las mujeres. Se origina en el Jing de Riñón, innato, y se nutre con el Qi adquirido hasta llegar a su madurez y plenitud, alrededor de los 14 años de la vida humana; posteriormente va debilitándose paulatinamente hasta los 44 años y finalmente desaparece. Estos cambios influyen directamente sobre las características fisiológicas de las diferentes fases en la vida de las mujeres.

Relaciones fisiológicas de los Zangfu.

  1. Riñón.
    1. Almacena el Jing, de naturaleza Yin, base para la formación del Tiangui o factor sexual, gracias al cual se formará la Sangre menstrual. Por tanto, la Sangre menstrual tiene su origen, en el Agua del Riñón, en el Yin de Riñón.
    2. La relación entre la Jing y Xue, ya que la Sangre ayuda a crear la Esencia postnatal y la Esencia contribuye a la formación de la Sangre.
    3. El Yang de Riñón calienta el Útero.
  2. Hígado. Su función es imprescindible para la fisiología de la menstruación:
    1. Es el almacén de Xue. El Hígado cede la Sangre que almacenará el Útero y que dará lugar a la menstruación.
    2. La función de mantener libres las vías de paso es importante para la correcta circulación por los meridianos y colaterales, y por tanto permite que la menstruación se produzca sin problemas.
  3. Bazo.
    1. Fuente de Qi y Sangre. El Hígado almacena la Sangre pero el Bazo la genera.
    2. Mantiene a los Zangfu en su sitio. Evita el prolapso de Útero o de Vejiga.
    3. Función de contención de la Sangre. Evita el sangrado excesivo o menorragia.
  4. Corazón.
    1. Establece el gobierno sobre la Sangre.
    2. Conexión directa con el Útero a través de Bao Mai.
    3. Relación de los cambios del Shen con los cambios fisiológicos en el Útero.
  5. Pulmón. Ejerce una influencia indirecta ya que el Qi de Pulmón contribuye a formar Sangre.
  6. Estómago. Hay cierta relación entre el Útero y el Estómago tutelada por Chong Mai, ya que este importante meridiano extraordinario, además de pasar por el Útero, atraviesa el meridiano Yangming del pie a la altura de E30 – Qichong. También hay que recordar que E17 – Ruzhong se sitúa en el centro del pezón y, por tanto, su relación es directa con la lactancia.



 

2 comentarios:

  1. Me parece un excelente artículo, completo y claro.
    Estoy interesada en conocer más sobre la fisiología y patología (agalactia, hipogalactia)de la producción de leche materna desde la óptica de la MTCh, agradeceré mucho su ayuda con información sobre libros, o artículos sobre éste tema.
    Mi correo es gabrieladla@hotmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriela,
    Este artículo es un fragmento del libro "Ginecología. Colección de la Fundación Europea de MTC". En el libro puedes encontrar algún capítulo que hable de la leche materna, como hipogalactia, galactorrea... Al final del artículo hay un link al libro
    En la Biblioteca Virtual http://www.mtc.es/es/biblioteca/index.php puedes encontrar los materiales didácticos de Ginecología escritos por la Universidad de Yunnan, entre otros recursos.
    Saludos cordiales
    pr@mtc.es

    ResponderEliminar