15 de noviembre de 2012

LA SUSTANCIA BASAL o ESENCIA (JING).

Jing representa un tipo de sustancia cuyas funciones y características específicas dependen del estadio del ser que estemos contemplando. Sea cual sea su manifestación, se trata siempre de un tipo de sustancia primigenia, origen de todas las demás (de ahí el nombre de ‘Sustancia Basal’, que expresa y transmite la información representada por el Yuan Qi).

En la persona ya nacida, puede entenderse como una esencia que representa su constitución heredada y que se irá modificando y matizando con el transcurrir de su existencia. Es en esta fase cuando se considera que se compone de la sustancia basal congénita y la sustancia basal adquirida. Origen son, por lo tanto las energías de los padres cuya cantidad y cualidad es ‘fija’, y la esencia nutritiva formada por Bazo/Estómago, susceptible a cambios y variable.

Una adecuada higiene de vida (equilibrio entre actividad y reposo, alimentación, actividad sexual, ejercicios como el Qi Gong etc.) tiene una influencia positiva sobre la sustancia basal congénita que determina en gran parte la Sustancia Basal. La Sustancia Basal forma junto con el Qi y el Shen las ‘tres joyas’ donde la Sustancia Basal refleja la constitución heredada, el Qi la formación del Qi día a día y el Shen el estado de las emociones y la mente.

Las etapas principales de la evolución vital se relacionan con los períodos de transformación del Jing, que son fundamentalmente lentos, en ciclos de 7 años para las mujeres y de 8 para los hombres. Estos ciclos en sí siguen siendo válidos, pero hay que tener en cuenta que en su duración real influyen factores raciales, y, desde luego, ambientales y de modo de vida. Los ciclos clásicos son:   
7: MUJER:           7             14           21           28           .../...         49
                8: HOMBRE:       8             16           24           32           .../...         64

M  o  H

14 o 16 años:     La energía del Riñón crece: Ovulación y generación de espermatozoides
28 o 32 años:     La energía del Riñón llega a su pico: Fase de maduración
49 o 64 años:     La energía del Riñón se debilita y envejece: Menopausia y andropausia                                            
Fin de la energía recibida; a partir de ahora se vivirá sólo con la energía adquirida y la adquirida y acumulada

Son funciones de JING:

1.       Aportar el Yin/Yang original. Esta energía la recibimos en cantidad fija. La esencia  la recibimos en una cantidad fija que no podemos aumentar. Todo lo que podemos conseguir es que se desgaste lentamente (longevidad) para transmitir el máximo a nuestros descendientes. Se puede dilapidar la de los descendientes (padres hiperactivos con hijos abúlicos). Su evolución sigue unos ciclos bien definidos.
2.       Formar los órganos. En una función similar a la del ADN, los impulsa a conformarse, y luego a desarrollarse, a funcionar, a mantenerse y a morir
3.       Determinar el crecimiento, la reproducción, el desarrollo
4.       Fundamento del Qi renal
5.       Nutrir la médula
6.       Determinar la constitución o sea la capacidad de resistencia

En caso de debilitamiento del Jing se manifiestan síntomas como falta de memoria, y atención, vértigo.

Se relaciona con el Qi, al que sirve de base material, pero con el que guarda importantes diferencias:


Sustancia Basal
Qi
Origen
Mayor parte congénito
Mayor parte adquirido
Naturaleza
Fluido, Yin
Energético, Yang
Localización
Riñón
Todo el cuerpo
Producción
Difícil de regenerar
Regenerado a diario
Períodos de transformación
Largos, 7 u 8 años
Cortos, días, o incluso segundos
Velocidad de movimiento y transformación
Lenta
Rápida

La relación con la Sangre se caracteriza por nutrición mutua ya que la Sustancia Basal almacenada en la médula sirve para suministrar reservas sanguíneas, mientras la Sangre sobrante puede completar la Sustancia Basal.

Fuente: Teoría Básica 1. Colección de la Fundación Europea de MTC




No hay comentarios:

Publicar un comentario