24 de diciembre de 2014

E36-Zusanli 足三里



Este punto de acupuntura, que traducido significa “Tres Millas del pie”, es reconocido sobre todo por poseer acciones tonificantes y un gran efecto profiláctico. En el marco de los puntos Shu-Transporte es considerado punto He-Mar del meridiano Estómago, lugar donde el Qi del meridiano penetra para unirse a los Zangfu, como hace un río al desembocar en el mar; además, también representa al Estómago dentro de los puntos He-Inferiores, allí donde se reúne y acumula el Qi de las Entrañas.

En cuanto a su localización, está situado 3 cun por debajo de E35-Dubi y 1 cun lateral a la cresta tibial. A nivel superficial encontramos piel y tejido subcutáneo, músculo tibial anterior, membrana interósea de la pierna, músculo tibial posterior y nervio cutáneo lateral de la pierna; mientras a nivel profundo se encuentran las tributarias de la arteria y vena tibial anterior.

Si bien destaca por su capacidad de tonificación gracias a vigorizar el Bazo y nutrir Qi y Xue, también se considera un gran armonizante de Estómago, así como de Ying y Wei Qi; no obstante, su espectro de acción es aún más amplio, con acciones reguladoras, sobre todo a nivel de Intestinos, pero también como calmante del Shen y con cierta capacidad analéptica (asciede Yang puro).

En oposición a lo anterior, se tiene en cuenta que E36-Zusanli, aunque no sea tan conocido por estas cuestiones, puede cubrir principios terapéuticos dispersantes como ahora: eliminar Humedad, eliminar Fuego, dispersar Frío, expulsar Viento o ayudar en la reabsorción de edemas.

Tradicionalmente se ha empleado para cualquier patología de Estómago sea por Frío, Calor, Insuficiencia, Exceso, retención de Líquidos, estasis de Xue o estancamiento de alimentos y, por consiguiente, también en casos de Insuficiencia de Bazo.


Otros usos conocidos de este estimulante de las defensas se encuentran en el tratamiento de la visión turbia y pérdida de agudeza visual, agresión de Fuego en Yangming, ataque de Viento-Frío externo en Taiyang o invasión de Viento Humedad, de ahí que resuelva Síndrome Bi por Frío o Humedad, especialmente de carácter crónico y en los miembros inferiores, así como atrofias y hemiplejias.

Está indicado en clínica para afecciones como dolor gástrico, vómito, hipo, distensión abdominal, borborigmos, diarrea, disentería, estreñimiento, mastitis, enteritis, dolor e inflamación de la articulación de la rodilla y pierna, beriberi, edema, tos, asma, indigestión, apoplejía, hemiplejía, insomnio y manía.

Para una correcta y adecuada inserción hay que atender a varios aspectos; ésta debe hacerse a una profundidad de entre 1 y 1,5 cun para, posteriormente, moxar de forma suave durante unos 20 minutos o utilizar entre 5 y 7 conos a base de Folium Artemisiae Argyi-Ai Ye. Con dicha punción, el paciente notará una sensación local que se irradia hacia el pie o hacia la rodilla, lo que comúnmente se conoce en MTC como el De Qi

En cuanto a las contraindicaciones y precauciones a tener en cuenta, algunos textos clásicos no aconsejan la estimulación de E36-Zusanli en concomitancia con un ataque externo de Factores patógenos, debido a que la estimulación de Zheng Qi podría beneficiar la penetración de ese Xie Qi o energía perversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario