4 de junio de 2013

TERAPIA ACUPUNTURAL DEL ESTREÑIMIENTO CRÓNICO



El estreñimiento crónico es una patología bastante frecuente que puede tratarse con el punto ZHI GOU (SJ6) con resultados muy satisfactorios.

Técnica de acupuntura
El punto elegido es SJ6, localizado sobre la cara dorsal del antebrazo y tres pulgadas por encima del pliegue de la flexión del pulso entre el cúbito y el radio (el punto sobre el brazo izquierdo ha sido elegido para tratar los pacientes masculinos y el del brazo derecho para los femeninos).
La inserción se ha hecho perpendicularmente al plano cutáneo o ligeramente inclinada hacia arriba a una profundidad de 1,5 cun. Después de haber obtenido la “respuesta del Qi”, se ha estimulado el punto insertando, sacando y rotando la aguja, operación cuya intensidad respetaba siempre la constitución de cada paciente. Se obtenía generalmente una “parestesia acupuntural” en dirección hacia abajo con irradiación hasta el extremo distal del dedo o una irradiación hacia arriba hasta el codo. La sesión duraba alrededor de veinte a treinta minutos con una frecuencia de estimulación de dos a tres veces por sesión. 
Durante la sesión se pidió al paciente que se concentrase sobre el abdomen para observar la eventual presencia de una sensación de calor, de frío, de movimientos peristálticos del intestino o de estímulos defecatorios por leve que fueran con el fin de acelerar la irradiación de la “sensación acupuntural” hacia la zona abdominal y estimular la fisiología defecatoria.

Resultados terapéuticos
- Resultados óptimos: 50 casos han presentado después de la terapia una defecación al día o cada dos días, con heces normales y un resultado terapéutico que se mantenía más allá de los tres meses.
- Resultados satisfactorios: 12 casos han presentado después de la terapia una defecación al día o cada dos días, con heces normales y un resultado terapéutico que se mantenía más allá de medio mes a tres meses. De estos 12 casos algunos han presentado un aumento en la frecuencia defecatoria reduciendo a casos episódicos, la defecación cada dos días y además han podido eliminar la presencia de heces secas sin recurrir a fármacos.
- Resultados negativos: 2 casos después de cinco sesiones acupunturales no han obtenido resultados satisfactorios.
Como conclusión podemos hablar de un porcentaje de 96,88% de resultados terapéuticos positivos.

Conclusiones
El punto SJ6, a veces llamado FEI HU, pertenece al Shao Yang de la mano, meridiano del San Jiao y corresponde al Fuego según la clasificación de los cinco elementos. Sus mecanismos de acción son el drenaje del Qi y del estasis intestinal y una acción laxante.
En el clásico “Los Poemas del Dragón de Jade” se puede leer: “En los casos de estreñimiento con ausencia de movimientos intestinales, el punto ZHAO HAI (R6) de fácil localización a nivel del pie asociado a la dispersión del punto ZHI GOU (SJ6) forman una maravillosa prescripción con resultados divinos”. En otra obra, “El clásico de Medicina clasificada con ilustraciones”, encontramos: “En los casos donde existe fuego intenso a nivel del San Jiao con estreñimiento, dolor costal y de las caras laterales del tórax, es preciso utilizar ZHI GOU (SJ6) en dispersión”.
Los autores que utilizan solo el punto SJ6, están de acuerdo en que la inserción de la aguja en tal punto para el estreñimiento, independientemente de que la evolución de la sintomatología sea corta o larga, eligiendo la técnica de tonificación o dispersión según la constitución del paciente, tiene resultados terapéuticos excelentes.
En 64 casos tratados hemos encontrado un porcentaje de 96,88% de resultados terapéuticos positivos. En 47 casos 73,44% se verificaron durante la sesión movimientos intestinales, borborigmos, estímulo defecatorio, sensación de calor o frío. En 12 casos se consiguió durante la sesión la necesidad de defecar. En 21 casos (30%) en un periodo de cinco minutos a dos horas después de la sesión, el paciente ha podido defecar. En 50 casos, después de la terapia, la fisiología normal defecatoria se ha mantenido durante más de tres meses. La mayor parte de los pacientes han necesitado solo una sesión de acupuntura.
Podemos ver que el punto SJ6 presenta resultados positivos sobre los mecanismos de drenaje y bloqueo del Qi, con una acción laxante ya que regula el peristaltismo intestinal. Además este punto no presenta ninguna dificultad en cuanto a la localización y permite así una terapia fácil.
Se puede utilizarla digitopresión en lugar de la aguja, con presión y rotación sobredicho punto, con resultados satisfactorios. Para consolidar la terapia es preciso advertir al paciente que debe regular su estilo de vida, añadir cereales y mucha verdura a la dieta y procurar mantener un horario fijo para la defecación.

Fundación Europea de MTC

4 comentarios:

  1. GRACIAS POR HACERNOS PARTICIPES DE ESTOS ESTUDIOS .
    MI MADRE TIENE EXREÑIMIENTO CRÓNICO Y VOY A PONERLE ESTOS PUNTOS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lo prácticos que son en sus expícaciones.

    ResponderEliminar
  3. gracias por valiosa información que es muy util

    ResponderEliminar
  4. gracias tengo un paciente con cáncer y le he hecho de todo y medio da pero no como se debe voy a ponerle ese punto gracias

    ResponderEliminar