6 de junio de 2013

TRATAMIENTO DE LA CISTITIS



Por cistitis entendemos el trastorno inflamatorio de la vejiga que se manifiesta por dolor, polaquiuria, urgencia miccional y a veces hematuria. Es debida a una infección, aunque puede estar favorecida por tumores o cálculos. Aparecen también espasmos de la pared vesical e incontinencia de orina.

Según la MTC, esta patología está relacionada con el elemento Agua (R y V) encargado de nutrir la Madera, controlar el Fuego, eliminar la humedad y evitar la sequedad, manteniendo de esta manera un equilibrio perfecto con el resto de los cinco elementos.
Cuando el elemento Agua pierde su equilibrio, el ciclo de generación (Sheng) se verá afectado por falta de Yin en el hígado, lo que repercute en falta de Yin en todo el sistema, o sea, falta de Yin en corazón, bazo, pulmones y en su propio elemento correspondiente a la pareja R-V.
Cuando tenemos una insuficiencia Yin en el Yin, esto equivale a un predominio de Yang, que en este caso nos va a producir calor-humedad en las vías urinarias; calor por perderse el equilibrio Agua-Fuego, y humedad por perderse el equilibrio Tierra-Agua por falta de metabolismo de los líquidos, llevándonos consecuentemente a una deficiencia de Qi, de donde también podemos deducir la incontinencia de orina y disminución de la funcionalidad orgánica del elemento Agua.
Al verse afectado el Yang Qi renal, el elemento Agua no cumplirá su función de hidratación y descenso; esta falta de hidratación (Yin) disminuye la elasticidad y flexibilidad de los uréteres y de la vejiga por falta de trofismo de sus tejidos lo que nos dará como resultado de esa deficiencia los espasmos vesicales.
Este cuadro, como decíamos anteriormente, también se ve afectado por falta de la función de descenso del Agua, lo que repercutirá sobre el elemento Metal, provocando una alteración en la inspiración y en la evacuación de lo impuro por parte del Intestino Grueso, o sea, provoca también calor en el IG. De ahí el estreñimiento o la dificultad en la defecación, manifestando un cuadro patológico por falta del equilibrio Yin-Yang como nos indica una de sus cuatro reglas: “El incremento y el descenso de Yin y de Yang están en equilibrio”. El equilibrio fisiológico depende del equilibrio entre Yin y Yang, el exceso de uno nos provocará una debilidad (patología) del otro.

Tratamiento
El método elegido fue la combinación entre acupuntura y farmacopea china.

En acupuntura utilizamos los siguientes puntos: V23, V39, V40, V20, V63, V10, H2, VB36, VB34, VB20, REN3, P7, P9, R3, R8, R6 y B6.
Combinación de V23-H2-VB34: para tonificar el Yin renal y bajar el calor.
Polygonum aviculare
Combinación de REN3-V39-V40: para favorecer la diuresis y proteger a la vejiga de la humedad (la humedad la eliminamos por medio de la diuresis).
V20 para tonificar el Bazo y metabolizar los líquidos.
Puntos para drenar los meridianos de VB y Vejiga: VB20, VB36, V63 y V10.
Puntos utilizados para tonificar el Yin: V23, R3, H2, P9, R8 y B6.
Puntos para armonizar el meridiano Ren Mai: P7, REN3 y R6.
Como se observará, algunos puntos son polivalentes en el tratamiento.

Farmacopea
Utilizamos la fórmula BA ZHENG SAN. La principal acción de esta fórmula es la dispersión del calor y la humedad, favorecer la diuresis y tratamiento de la disuria, así como una acción anti infecciosa. También tiene la propiedad de enfriar.
Indicaciones: Calor y humedad en vías urinarias.
Posología: Dos cápsulas antes de las comidas ingeridas con un vaso de agua mineral sin gas, es decir, seis cápsulas al día durante quince días.
Diuréticos: Plantago asiatica (semen), Aristolochia manshuriensis, Polygonum aviculare, Dianthus superbus, Talcum.
Dispersión del calor: Talcum, Rheum palmatum, Gardenia jasminoides.
Laxante: Rheum palmatum.
Acción anti infecciosa: Gardenia jasminoides, Rheum palmatum.
Moderadora: Glycyrrhiza uralensis.

Fundación Europea de MTC

2 comentarios:

  1. Excelente terapeutica, muy util y refrescante de la MTCH

    ResponderEliminar
  2. Muy buen método, lo acabo de aplicar a mi esposa, veremos que resultado tiene. También soy Md Acupuntor. Saludos y excelente nota.

    ResponderEliminar