30 de mayo de 2013

CLASIFICACIÓN DE LAS MATERIA MÉDICAS

Dependiendo de todas las características y propiedades que tienen las materias médicas (cuatro direcciones, cuatro naturalezas y cinco sabores), se clasifican en la Medicina Tradicional China en 17 grupos diferentes, que iremos detallando en sucesivos artículos.

Materias medicinales diaforéticas y drenantes del sistema superficial
Se incluyen en este grupo todas aquellas materias medicinales que tienen como función principal el dispersar el factor patógeno y eliminarlo del sistema superficial utilizando la diaforesis como mediador. Todas las materias que la componen son de sabor picante y con una propiedad dispersante.
Ephedra sinica
Como el Síndrome superficial puede ser debido a viento-frío o a viento-calor diferenciamos también dos grupos: de sabor picante y naturaleza tibia para el caso de acceso de viento-frío y de sabor picante y naturaleza fría para el caso de acceso de viento-calor.

Materias medicinales que liberan al exterior, diaforéticas y drenantes del sistema superficial, de sabor picante y naturaleza tibia (viento-frío). Ephedra sinica – Ma Huang – Herba Ephedrae
Parte utilizada: Tallos, planta entera cruda libera el sistema superficial; tratada con miel, calma la tos.
Propiedades: Sabor: picante, amargo.
Naturaleza: tibia.
Meridianos: Vejiga, Pulmón.
Composición química: Las raíces y los tallos contienen más de 1% de alcaloides, dependiendo de la época de recolección; antes de la floración prácticamente no tiene alcaloides en cambio desde la floración podrá alcanzar el 1,5%. El componente principal es la efedrina y cantidades variables de pseudoefedrina, metilefedrina, norefedrina, pseudometilefedrina… También aceite volátil como terpinol.
Acción en Medicina Tradicional China:
-         Facilita la circulación de Qi de Pulmón.
-         Calma la tos y el asma, sudorífico, diaforético.
-         Dispersa el viento y el frío.
Indicaciones:
Usada en la Farmacopea China desde hace miles de años, esta planta es la fuente del alcaloide efedrina, extraído por vez primera en 1885. La efedrina se recibió como remedio del asma, por su poder broncodilatador de las vías respiratorias. Pero, una vez extendido su uso, se observó que el medicamento aislado elevaba considerablemente la tensión arterial. No obstante en Medicina Tradicional China se usa la planta entera, que contiene otros alcaloides afines, uno de los cuales (la pseudoefedrina) reduce la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.
La Ephedra sinica se utiliza en China desde hace miles de años, sin que su correcta administración en forma de planta entera haya producido efectos secundarios.
Se usa para tratar el asma, la fiebre del heno y otras formas de alergia. También en las primeras fases de gripes y resfriados (sus aceites esenciales inhiben el virus de la gripe) y para tratar la artritis y la retención de líquidos.
Efedrina
Induce la sudoración para eliminar los agentes patógenos de la superficie del cuerpo de tipo viento-frío.
Tonifica la energía de Pulmón y reduce la disnea. Para tos y disnea debida a viento-frío y estancamiento de la energía de Pulmón.
Promueve la diuresis y reduce el edema. Para edemas situados especialmente en la mitad superior del cuerpo con síndrome de viento-frío superficial.
Facilita la circulación nasal, erupciones epiteliales y alivia el prurito. Para casos de rinitis alérgica, urticaria atribuida a una afección viento-frío y erupciones incompletas.
La efedrina dilata los bronquios y tiene acción vasoconstrictora en los vasos, estimula el centro respiratorio, estimula la corteza cerebral excitando los nervios, es preventivo del asma bronquial. Estimula el músculo cardiaco induciendo a la palpitación e hipertensión, eleva la presión sanguínea.
Acción farmacológica:
La efedrina es el componente mayoritario, puede combinarse directamente con los receptores alfa y beta adrenérgicos y producir los efectos simpaticomiméticos.
  • Los efectos en el sistema cardiovascular son similares a la epinefrina (adrenalina) pero persisten de siete a diez veces más. Acción vasoconstrictora, estimula la musculatura de los vasos sanguíneos e incrementa la presión sanguínea. Al administrarla conjuntamente con la Digitalis puede causar arritmia.
  • Excita el sistema nervioso central pudiendo causar insomnio, irritabilidad y espasmos.
  • Efecto broncodilatador, efecto relajante del músculo liso bronquial. Relaja el músculo liso gastrointestinal, suprime el peristaltismo.
  • Hipotensión: por vía intramuscular o subcutánea.
  • Asma bronquial: administración oral o intramuscular, alivia o previene el ataque de asma bronquial obteniendo efectos terapéuticos satisfactorios en un estudio con veinte niños afectados de asma bronquial.
    Digitalis
  • Aumenta el tono y la amplitud de contracción del útero animal. Aumenta el tono del músculo de la vejiga urinaria, reduce la frecuencia de urinación y a dosis suficiente puede causar la retención de orina. Usado en tratamiento de enuresis de niños.
  • Efecto midriático en aplicaciones locales en el ojo.
  • La LD50 (dosis letal 50), al administrar extracto de Ephedra en ratones se ha determinado en 650 mgr/kgr y de aceites esenciales en 1,35 ml/kgr.
  • La efedrina es hipertensiva.
La d-pseudoefedrina es diurética, aumenta la orina, reduce los espasmos del músculo liso bronquial, estimula la musculatura estriada.
Los aceites esenciales producen efectos:
  • Antipirético, diaforético y diurético. Los aceites esenciales reducen la fiebre artificial en ratones, particularmente el terpinol que tiene un efecto hipotérmico.
  • Efecto antimicrobiano. Estudios “in vitro” han demostrado que inhibe el crecimiento de: Staphilococcus aureus, Bacillus anthracis, Corynebacterium diphteriae, Shigella dysenteriae, Salmonella typhi.
  • Efecto antiviral.
  • Otros: nefritis, artritis reumatoide.
Contraindicaciones: En caso de individuos con insomnio, sudoraciones espontáneas, presión sanguínea alta y asma cardiaco.
Administración y dosis: Se administra generalmente en forma de decocción, entre 2 y 8 gramos diarios. Según la forma de preparación se destinará a producir un efecto u otro. Utilizado en su forma cruda tiene un efecto diaforético, mientras que si se utiliza preparado con miel tiene efecto antiasmático.
Suele combinarse con otras materias medicinales como: Gypsum fibrosum, Prunus armeniaca, Glycyrrhiza uralensis, Pinellia ternata y Cinnamomum cassia.

Carlos Llopis.
Doctor en Farmacia.
Secretario Fundación Europea de MTC.

Fundación Europea de MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario