25 de abril de 2014

¿Conoces los órganos extraordinarios?

Son los también denominados ‘Entrañas Extraordinarias’ u ‘Órganos Anexos’ debido a que no pueden ser clasificados como Zang o como Fu. El cerebro y la médula, los huesos, los vasos sanguíneos, el Útero y, dependiendo de qué fuentes, la Vesícula Biliar, son órganos huecos – parecidos a los Fu – pero que almacenan esencias Yin y no excretan, del mismo modo que los Zang. Los Fu Extraordinarios, además, no se relacionan directamente con los alimentos, ni presentan una relación interna-externa o Yin Yang con otros órganos.

 
Médula y Cerebro

El Cerebro es el ‘Mar de la Médula’. El Lingshu, en su capítulo 33.3, explica: ‘Si el Mar de la Médula es abundante, habrá vigor, agilidad y longevidad. Si el Mar de la Médula está debilitado, el Cerebro pierde su armonía y se escuchan acufenos, las extremidades se vuelven rígidas, dolorosas, y aparece el vértigo, los ojos pierden la visión y un gran deseo de tumbarse debido al cansancio’.

La Médula depende del Jing de Riñón. Si el Jing está debilitado, la Médula y, por extensión, el Cerebro también lo estarán. El concepto ‘Médula’, en medicina china, comprende a la médula espinal y médula ósea. Por tanto, la Médula y el Cerebro, tejidos muy interdependientes dependerán del Jing Adquirido para realizar sus funciones. En medicina china se dice: ‘el Cerebro es el Mar de la Médula y todas las médulas pertenecen al Cerebro, fluyendo hacia arriba, al Cerebro, y hacia abajo, hacia el cóccix’.

Tanto el Cerebro como la Médula se consideran órganos huecos, como los Zang, que almacenan Jing. Por consiguiente, su tonificación, en caso de insuficiencia de Médula, consiste en ‘rellenar la Médula’ con materias medicinales que nutren el Jing.
 
El Cerebro constituye el soporte material del Shen, como explicaba Li Shizhen: ‘El Cerebro es el asiento del Shen original’. Por tanto, las funciones del Riñón (Médula y Cerebro) y de Corazón (Shen) deben estar en armonía para que las actividades mentales sean óptimas.

Huesos


Este tejido también está relacionado directamente con el Riñón y con el Jing. Se consideran órganos ‘huecos’ y almacenan Médula, por lo tanto, Fu Extraordinarios. El descenso de Jing debido a la edad, produce osteopenia u osteoporosis; en casos más graves, la deficiencia congénita de Jing produce alteraciones óseas en la infancia o desequilibrios en el crecimiento. Por tanto, en todos estos casos es imprescindible nutrir el Jing y el Riñón.

Esta relación, en la clínica es muy importante. Por ejemplo, en caso de tratar de acelerar la consolidación de fracturas utilizamos materias medicinales específicas para nutrir Riñón e Hígado. Una de estas materias es el rizoma de un tipo de helecho, Rhizoma Drynariae, una importante materia tonificante de Yin de Riñón e Hígado que además activa la circulación de Xue.

Útero

 
Literalmente, se traduciría como ‘envoltorio del feto’ o ‘palacio del feto’. Sus funciones principales son: Control de la menstruación y Concepción y gestación.

Depende directamente del Riñón y de los meridianos extraordinarios Ren Mai y Chong Mai.

El Jing de Riñón está relacionado con la madurez de las funciones sexuales, asegura la menstruación durante el ciclo fértil y confiere la capacidad de concebir, conducir el embarazo y el alumbramiento. Tradicionalmente, la menarquía aparece a los ‘dos sietes’ – catorce años de edad – y desaparece a los ‘siete sietes’ – cuarenta y nueve años –, edad en que cesa la menstruación.

Los meridianos Ren y Chong, dependientes directamente de Riñón, aportan Qi y Xue al útero. Chong Mai aporta fundamentalmente Xue al Útero. Ren Mai aporta el Yuan Qi, necesario para controlar las distintas fases menstruales. El ciclo menstrual, por tanto, dependerá de la aportación de Qi y Xue. Tras el Riñón y su esfera funcional, los Zang implicados en la fisiología de la Xue, Bazo, Corazón e Hígado, serán de una gran importancia para asegurar la cantidad y capacidad nutritiva de la Sangre.

La generación y circulación de la Sangre (Bazo, Corazón y Chong Mai), así como el aporte de Xue al Útero (Hígado y Chong Mai), junto a la cantidad y calidad de Jing y Yuan Qi (Riñón) son los factores fundamentales en la fisiología del Útero.

 
Vasos Sanguíneos

 
El carácter Mai identifica a cualquier curso de Qi o Xue. El Suwen identifica a Mai como ‘la casa de Xue’, mientras que el Lingshu define el concepto Mai como ‘aquello que contiene al Ying Qi y evita que se derrama fuera (de los vasos)’. El carácter Mai también significa ‘pulso’ y, por tanto, se relaciona con la Sangre.

Los vasos sanguíneos son huecos y contienen Xue, por lo tanto se les considera un Fu Extraordinario. Se relacionan directamente con el Corazón, considerándose una extensión de este Zang en todo el organismo. Los Mai constituyen una red ingente de vasos, desde los más grandes, arterias y venas, hasta los pequeños capilares para poder conducir Xue, hidratación y nutrición, a todo el organismo.
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario