15 de abril de 2014

El libro de Cambios y la Medicina China: El sincretismo del pensamiento del médico chino

 
¿Cual es el origen de la teoría del yin yang y su relación con los cinco elementos?¿Qué relación tienen estas dos teorías con el cuerpo humano? ¿Qué diferencias hay entre la medicina China y la medicina occidental?
 



Observación de los fenómenos naturales
Los ocho triagramas (ba gua ,八卦) tienen su origen en El libro de los Cambios  (Zhou Yi, 周易). En este libro se registran las observaciones de la tierra y el cielo, citando textualmente: 观象于天观法于地观于天文察于地理 天之道.  Estas observaciones se representan con triagramas.
Dos tipos de mapa del ocho diagramas: Fu Xi, y Wen Wang
Aparecerán dos tipos de direcciones del mapa de los ocho triagramas. Estas direcciones determinan el nombre y la utilidad posterior. Uno se denomina lo ocho triagramas de Fu Xi ( 伏羲八卦方位图), mientras que el otro es los ocho triagramas de Wen Wang (文王八卦方位图). El primero también se nombra co los ocho triagramas del cielo anterior (伏羲八卦方位图) y el segundo los ocho diagramas del cielo posterior (文王八卦方位图).
Diferencias y su relación con la MTC
La diferencia básica entre ambos mapas, el cielo anterior y posterior, reside en que : El cielo anterior se centra el la simulación de la naturaleza y el cielo y la tierra, el cielo se situa arriba, y la tierra abajo, el sol asciende desde el este, la luna desde el oeste asciende. Mientras que el mapa de el cielo posterior representa el punto de intersección entre el cielo y la tierra y el yin y yang, el yang del cielo desciende a la tierra, y el yin de la tierra asciende al cielo, siendo el punto de encuentro en equilibrio del cielo y tierra el que origina las mil formas, y tiene como fin representar el origen y creación de las mil formas y seres humanos. 
 
 
TAI JI el origen de los orígenes
El dibujo de los triagramas a su vez evoluciona desde el mapa de tai ji (太极图). El origen del tai ji (太极 ) es lo eternamente duradero“. “Lo eternamente durarero” crea las dos apariencias (两仪), las dos apariencias crean las cuatro apariencias (四象),y estas crean su vez los ocho triagramas. De esta manera, los ocho triagramas no solo contienen el movimiento y dirección de las fuerzas yin yang, sino que contiene los diferentes grados de la escala de Tai shao yin yang ( 太少阴阳). Diremos que el origen de los ocho diagramas tiene una relación directa con las reglas de cambio del tiempo y posición.
Diferencias entre la MTC y la medicina Occidental
Vemos que los ocho diagramas de Wen Wang tiene una relación directa no sólo con los fenómenos naturales, sino que este concepto se extiende hasta el cuerpo humano y su relación con la teoría yin yang y las cinco fases. Podemos decir que los ocho diagramas de Wen Wang reflejan las funciones fisiológicas del cuerpo.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario