7 de marzo de 2013

RINITIS ALÉRGICA. SU TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA Y FITOTERAPIA



La rinitis alérgica es una patología frecuente. Se debe a diversos alérgenos o factores físicos o químicos, que irritan la mucosa nasal, causando una enfermedad alérgica. Clínicamente se clasifica en dos tipos: crisis durante todo el año, y crisis según estaciones. Las principales manifestaciones clínicas consisten en picor en las vías nasales paroximal, obstrucción nasal, estornudos frecuentes, secreción nasal clara, hipoosmia. Se caracterizan por crisis crónicas y repetitivas, de difícil curación.

Criterios del diagnóstico
Antecedentes: crisis estacionales o crisis continuas durante más de medio año.
Sintomatología principal: estornudos frecuentes. Síntomas secundarios: obstrucción nasal, picor nasal, secreción nasal clara, hipoosmia.
Signos físicos: Edema de la mucosa nasal pálida, concha nasal hipertrófica.
Si el paciente presenta el síntoma principal acompañado de cualquiera de los síntomas secundarios mencionados, y presenta los signos físicos, se puede diagnosticar de rinitis alérgica.

Características etiológica y fisiopatológica
La aparición de esta enfermedad tiene que ver con el meridiano de pulmón y sus trastornos funcionales. Las causas principales son la insuficiencia del Qi de pulmón y del sistema superficial, y ataque de viento y frío al meridiano de pulmón (la nariz es el orificio externo del pulmón), se obstruyen las vías nasales, se trastorna la función pulmonar en cuanto a regular la circulación de los líquidos, estos se estancan y se obstruyen las vías nasales, provocando estornudos y secreción nasal clara. Sin embargo la abundancia del Qi de pulmón depende de la distribución del Qi de bazo y el control de ventilación por el riñón. Si la alimentación es irregular y afecta al bazo, se debilita el Qi de bazo y se ve afectado el pulmón, lo cual debilita el sistema superficial y los factores patógenos atacan al meridiano de pulmón, hasta afectar a las vías nasales. Si se prolonga la enfermedad y se debilita el Yuan Qi de riñón, el pulmón carece de termorregulación y nutrición, entonces también se puede producir la insuficiencia del Qi pulmonar y falta de defensa del sistema superficial, permitiendo el acceso de frío a las vías nasales. Así que, la zona afectada de esta enfermedad está en el pulmón, pero se relaciona estrechamente con los trastornos funcionales del bazo y riñón.

Tratamiento según diferenciación de síndromes
1) Insuficiencia y frío del Qi Pulmonar
Sintomatología: picor nasal de aparición repentina, distensión y malestar nasal, seguido de estornudos frecuentes, obstrucción nasal, secreción nasal clara y abundante, hipoosmia, sudores espontáneos, respiración corta y rápida, voz débil, tez pálida, lengua pálida con capa fina y blanca, pulso débil. Signos físicos: inflamación de la mucosa nasal, húmeda y blanca
Principio de tratamiento: tonificación del Qi, refuerzo del sistema superficial, calentamiento del pulmón, dispersión del frío.
Puntos acupunturales: Yin Tang, IG20, IG4, P7, V12, V13 y P9. Técnicas: Inserción rutinaria de las agujas. En los puntos Yin Tang, IG20, IG4, V12 y P7, se usa la técnica equilibrante, y en los puntos V13 y P9 se tonifica. Se dejan las agujas puestas durante veinte minutos, y se puede aplicar moxibustión después.
Prescripción: YU PING FENG SAN combinado con GAN CAO GAN JIANG TANG. Dicha prescripción tiene como materia emperadora Astragalus membranaceus, con Atractylodes macrocephala y Saposhnikovia divaricata. La segunda, Glycyrrhiza uralensis con Zingiber officinalis.
2) Insuficiencia del Qi de bazo:
Atractylodes macrocephala
Sintomatología: Picor nasal de aparición repentina, distensión y malestar nasal, seguido de estornudos frecuentes, obstrucción nasal, secreción nasal clara y abundante, hipoosmia, fatiga del cuerpo, astenia, inapetencia, deposiciones líquidas, distensión abdominal, lengua pálida, capa blanca o con marcas dentarias, pulso débil.
Signos físicos: inflamación de la mucosa nasal, húmeda y pálida.
Principio de tratamiento: tonificación del bazo y el Qi, catabolismo de la humedad.
Puntos acupunturales: Yin Tang, IG20, P7, IG4, P9, V20, E36 y B3.
Técnicas: Inserción rutinaria. Se realiza la rotación hasta conseguir el De Qi. En los puntos IG20, Yin Tang, P7 e IG4 se usa la técnica equilibrante. Aplicar la acupuntura tonificante en P9, B3, V20 y E36. Se dejan las agujas puestas durante veinte minutos, y después se puede aplicar la moxibustión.
Prescripción: BU ZHONG YI QI TANG Dicha prescripción tiene como materia emperadora Astragalus membranaceus, con Codonopsis pilosula, Atractylodes macrocephala y Glycyrrhiza uralensis; se añaden también Citrus reticulata, Angelica sinensis, Cimicifuga heracleifolia y Bupleurum chinense.
3) Insuficiencia del Yuan Qi de riñón
Sintomatología: evolución larga, aparición repentina de picor nasal, distensión y malestar nasal, seguido de estornudos frecuentes, obstrucción nasal, secreción nasal clara y abundante, hipoosmia, frío corporal, agujetas lumbares y falta de fuerza en las rodillas, orina abundante durante la noche, lengua pálida y de textura lisa, capa blanca e hidratada, pulso sumergido y filiforme.
Signos físicos: mucosa nasal inflamada, húmeda y pálida.
Principios de tratamiento: calentar el riñón, tonificar el Qi, reforzar el control de ventilación pulmonar y el sistema superficial.
Puntos acupunturales: Yin Tang, IG20, IG4, P9, P7, V23, DU4 y R3.
Técnicas: Tras la inserción rutinaria de aguja, se realizan rotaciones para conseguir el De Qi, y después se usa técnica equilibrante en Yin Tang, IG20, IG4, y P7. Tonificar P9, R3, V23 y DU4. Se dejan puestas las agujas durante veinte minutos. Después se puede añadir la moxibustión.
Prescripción: JIN GUI SHEN QI WAN Dicha prescripción contiene Rehmania glutinosa tratada, Corpus officinalis y Dioscorea opposita; se combina con Cinamomum cassia, Aconitum carmichaeli, Alisma orientale, Poria cocos y Paeonia suffruticosa.

En los diferentes tipos mencionados se puede aplicar la acupuntura y después moxibustión. La moxibustión aplicada sobre los puntos V13, V12, E36, V23 y V20 puede aumentar la eficacia terapéutica. En cuanto a la fitoterapia, se administra un paquete diario. La acupuntura y moxibustión una sesión diaria. Cada 10 sesiones constituyen un ciclo de tratamiento. Entre un ciclo y otro se descansa 5 días.

Resultados y conclusiones:
1. Los resultados del tratamiento tras dos a cinco ciclos son de una curación del 20% (desaparición total de los síntomas y signos físicos, sin sufrir recaída durante 3 meses), evidente mejoría en un 43,3% (desaparición de los síntomas, evidente disminución de los signos físicos), mejoría en un 26,7% (disminución de los síntomas, mejoría de los signos físicos) e ineficacia en un 10% de los casos (ausencia de cambios significativos en cuanto a la sintomatología ni signos físicos).
2. Aunque la rinitis alérgica afecta al pulmón y se manifiesta en la nariz, está estrechamente relacionada con la insuficiencia de bazo y riñón. Tiene un fondo de insuficiencia y sintomatología aguda. El fondo consiste en la insuficiencia del pulmón y debilidad del sistema superficial, por eso el tratamiento tiene como objetivo principal regular y tonificar el pulmón, bazo y riñón. Asimismo, el calentamiento del riñón, tonificación de bazo, tonificación de pulmón y refuerzo del sistema superficial constituyen el tratamiento fundamental. En la clínica, se sigue el criterio de "tratar la sintomatología en la fase de crisis y tratar el fondo en fase de remisión". O sea, durante la crisis, se acentúan los síntomas, y hay que realizar un tratamiento principalmente paliativo sintomático, seleccionando puntos locales como Yin Tang e IG20 que dispersan el viento y factores patógenos, y despejan las fosas nasales. Al punturar el punto Yin Tang, la punta de la aguja se dirige hacia abajo y moviendo oblicua y bilateralmente a un 1 cun aproximadamente, para que la sensación de aguja llegue directamente a las cavidades nasales. Al punturar el punto IG20, la punta de aguja se dirige oblicuamente hacia las aletas nasales, para que la sensación de aguja llegue directamente a las cavidades nasales. Normalmente, al terminar la sesión de acupuntura se desbloquean rápidamente las fosas nasales y se alivian los síntomas como estornudos y secreción. Pero esto es un método sólo paliativo. Al cabo de un tiempo con tratamiento de acupuntura, una vez aliviada la sintomatología, es aconsejable aplicar a largo plazo la moxibustión sobre V13, V12, E36 y V23 para tratar el fondo y evitar recaídas.
3. La combinación de acupuntura y fitoterapia resulta mucho más eficaz que la simple acupuntura o mera fitoterapia. Las fórmulas como YU PING FENG SAN, BU ZHONG YI QI TANG y JIN GUI SHEN QI WAN son muy usadas. Se debe elegir la fórmula más adecuada según la diferenciación de síndromes, modificando alguna fórmula o combinando dos fórmulas; se trata la etiología, o sea, el fondo de la enfermedad. Según las investigaciones farmacológicas modernas, las principales componentes de dichas fórmulas, tales como Astragalus membranaceus, Codonopsis pilosula y Atractylodes macrocephala, poseen efecto regulador bilateral muy importante sobre el sistema inmunitario.
4. La acupuntura tiene una función reguladora muy importante sobre el sistema inmunitario del cuerpo humano. Las células inhibidoras tipo T de los pacientes alérgicos son inferiores a las de individuos normales. Esto significa que cuando baja el nivel de dichas células, disminuye el efecto de inhibición y control sobre las células complementarias tipo T, lo cual constituye el factor principal que ocasiona el aumento de nivel de anticuerpo IGE y crisis de rinitis alérgica. A través de acupuntura, moxibustión y fitoterapia, muchos casos que han conseguido mejorarse demuestran disminución de nivel de IGE en diferentes grados. Esto quiere decir que la acupuntura, moxibustión y fitoterapia china pueden regular la inmunidad celular del organismo e inmunidad de los líquidos orgánicos, de manera que se transforme la constitución física alérgica y se elimine la sintomatología.

Fundación Europea de MTC

5 comentarios:

  1. excelente articulo, gracias

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias esta muy bien explicado espero y deseo que en realidad me pueda ayudar la acupuntura para la rinitis pues ya es fastidiada de tantas molestias. gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, espero me ayude ya que la padezco hace años.

    ResponderEliminar
  4. quienes y donde se hacen estos tratamientos, cual es el costo???

    ResponderEliminar