27 de mayo de 2013

POSIBILIDADES TERAPÉUTICAS DEL PUNTO KONGZUI



Kongzui es el punto sedativo (punto XI) del meridiano Taiyin de los pulmones. Antiguamente se usaba este punto para tratar una sintomatología que se traduce en tos, epistaxis o agujetas en los brazos y siempre se utilizaba como punto secundario que nunca había llamado la atención.
En los últimos años, se han logrado efectos magníficos tratando ciertos síntomas utilizando el punto Kongzui como punto principal.
En los libros de estudio de acupuntura, la localización de Kongzui se define como “siete pulgadas por encima del pliegue de la muñeca sobre la línea que une los puntos Chize (P5) y Taiyuan (P9)”.
En la práctica clínica no obstante se localiza sobre el hueco del borde interno de la extremidad radial del músculo extradiohumeral, por donde pasan los tendones del extensor largo y corto de la muñeca. Por eso, su localización es aproximadamente “sobre la línea que une los puntos Chize y Taiyuan”, pero no es tan segura la distancia de “siete pulgadas por encima del pliegue de flexión de la muñeca”. Por las diferencias que existen para cada individuo en cuanto a estatura, desarrollo de musculatura y longitud de tendones, hay que tener en cuenta para la localización también el hueco de la extremidad del tendón, y luego buscar a lo largo del meridiano el punto doloroso a la presión que será el punto Kongzui. En personas de tendones largos, el punto Kongzui se sitúa casi en el centro del antebrazo y en personas con tendones cortos ese mismo punto se localiza a una distancia superior a siete pulgadas.
Una vez localizado el punto, se introduce la aguja verticalmente a lo largo de borde interno del radio con una profundidad de 0,6 a 0,8 cun. La reacción del Qi se hace notar con una sensación de agujetas locales fuertes. Al extender el pulgar, se logrará un efecto más evidente. Cuando hablo de “los 16 puntos sedativos (puntos XI)”, siempre destaco que “los puntos de los meridianos Yin sirven para tratar síndromes de sangre y que los de los meridianos Yang son apropiados para los síndromes de dolor”.

1. Rinorrea
“Ya que la nariz es el orificio de los pulmones”, siempre se toma Kongzui como punto principal para tratar la epistaxis. Pero en realidad hay pocas personas que padecen de epistaxis y, muchas de rinorrea. La sintomatología principal de la rinorrea consiste en: taponamiento nasal, secreción nasal líquida o espesa purulenta. Luego siguen los síntomas de cefalea y disminución de la capacidad olfativa. Se puede tratar de rinitis crónica, rinitis alérgica o también sinusitis. En la mayoría de los casos, el acceso agudo está provocado por una gripe. Una rinitis crónica puede durar diez años o más. El viento u otros estímulos pueden desencadenar esta patología muy molesta para el paciente. La rinitis crónica puede evolucionar hacia una rinorrea aguda.
Para los pacientes crónicos aún no se ha encontrado ningún método de tratamiento específico, por eso cada vez mayor número de afectados buscan la solución en la acupuntura.
Los primeros días que estuve en España, solía tratar esta patología eligiendo los puntos DU23, IG20, Yintang (Extra), V2, P7 e IG4, pero el efecto terapéutico no resultó óptimo.
Un día, una señora de edad avanzada vino a la consulta por una rinorrea de más de diez años de evolución. Le diagnostiqué una rinitis alérgica. Como síntomas señaló estornudos y mucosidades acompañados de cefalea que aparecía sobre todo al levantarse por la mañana. El viento y otros estímulos le causaban taponamiento nasal y secreción nasal incesante. Ya había probado numerosos tratamientos sin obtener curación.
La piel de la cara y las manos de la paciente eran tan delicadas que había una reacción alérgica al alcohol y a las agujas de acupuntura; el uso de los puntos arriba mencionados hubiera producido pápulas y eritemas. Así me vi obligado a usar puntos normalmente cubiertos por la ropa. Entonces se me ocurrió la idea de que el punto Kongzui podría tratar la rinorrea. Lo elegí como punto principal, y añadí los puntos DU23, IG11 y E37 con técnica de dispersión.
Tres sesiones después se veía un efecto. Después de cinco sesiones se aliviaron los síntomas de forma considerable, y tras siete sesiones habían desaparecido casi por completo los síntomas. La paciente siguió con diez sesiones más de mantenimiento, sin que le salieran ni eritemas ni pápulas en las zonas locales. Los episodios de gripe habían disminuido. De modo que siempre cuando trato a pacientes de rinorrea y elijo el punto Kongzui como punto principal, he podido comprobar su eficacia.

2. Ronquidos
Una vez atendí a un paciente masculino, obeso y de estatura alta que padecía varices en las extremidades inferiores. Me comentó que roncaba de tal forma que molestaba a los demás lo que fue confirmado por su mujer. Como “la nariz es el orificio de los pulmones” y los pulmones controlan la respiración, se puede establecer una estrecha relación con la aparición de los ronquidos, ya que los ronquidos están provocados por la obstrucción de las vías respiratorias. Por eso elegí Kongzui como punto principal para el tratamiento y lo combiné con P7 e IG4 con la técnica de dispersión fuerte.
Tras solo cuatro sesiones se mostró un primer efecto. Luego, el paciente continuó durante diez sesiones más y se le disminuyó considerablemente la molestia.

3. Dejar de fumar
En España hay mucha gente que fuma habitualmente y muchos de ellos se plantean combatir esta adicción al tabaco. Otra vez se puede establecer una relación entre el acto de fumar, ya que el humo entra a través de las vías respiratorias en los pulmones, y el uso del punto Kongzui para combatir el tabaquismo. Se combinan los puntos E37 y P7 con Kongzui como punto principal, utilizando la técnica de dispersión para ayudar a los pacientes a dejar de fumar y se obtienen efectos terapéuticos muy evidentes.
Así, un fumador de edad avanzada acudió a mi consulta. Llevaba veinte años fumando más de dos paquetes de cigarrillos al día. Con sólo tres sesiones del tratamiento anteriormente mencionado disminuyó la ansiedad de fumar y el paciente se limitó a fumar tres o cuatro cigarrillos al día. Después de siete sesiones más dejó de fumar y hasta hoy no ha vuelto a hacerlo.
Desde entonces he podido comprobar efectos terapéuticos de diferentes grados con este tratamiento.

4. Adelgazar
Hay muchas personas que acuden a mi consulta para perder peso. Les trataba usando los puntos para el drenaje de líquidos que se localizan en los meridianos de bazo y vejiga. Pero el efecto no era satisfactorio.
Recordé la frase “los pulmones son fuentes de agua” y que su función de difusión ascendente y descendente del Qi puede “dejar libre las vías de conducto del agua y transportar el líquido hacia la vejiga”.
Por eso, si quisiera lograr un efecto evidente de drenaje de los líquidos, tendría que usar los puntos del meridiano del pulmón y Kongzui reúne abundante Qi y sangre. A pesar de usar a este punto, el efecto terapéutico aún no era evidente. Añadí el punto entraña E27 del meridiano del Estómago.
Entonces logré un efecto inesperado en el tratamiento de la obesidad. Voy a citar sólo un caso clínico: Atendía un hombre joven de 1.70m de altura y 96kg de peso, utilizando los puntos REN9, SJ6, Kongzui, B9, E27 y V38. En dos meses perdió diez kg.

5. Acné
Muchos adolescentes, tanto chicas como chicos, se ven afectados durante la pubertad por el acné lo que por sus consecuencias antiestéticas sobre todo en la cara les causa a menudo problemas psicológicos. Se encuentra más en pacientes masculinos que femeninos.
Las pápulas suelen aparecer en la cara y, si se infectan, se pueden convertir en forúnculos purulentos que a ser rascados dejarán cicatrices. Pueden salir también en la espalda, el pecho y los glúteos. En casos graves causan picor y dolor.
Ya que “los pulmones están relacionados con la piel”, en los libros antiguos de MTC se consideraba que el acné era consecuencia de Qi nocivo y calor pulmonar que se manifestaban en la piel. Por eso el acné se llamaba “acné del Qi pulmonar”.
Para tratar el acné el punto Kongzui resulta óptimo para los síntomas sanguíneos y para eliminar el calor perjudicial provocado por falta de sangre en el meridiano de los pulmones. Se añaden IG11, VB20, V30 y B6 y el efecto terapéutico resulta perfecto.
Un joven vino a mi consulta para probar la acupuntura porque llevaba muchos años sufriendo de acúfenos. Vi que su acné también era muy grave. Por eso lo traté con el arriba mencionado método al mismo tiempo que le traté los acúfenos. con unas diez sesiones; no sólo los acúfenos han disminuidos sino el acné también se ha aliviado considerablemente. Si el paciente sigue con el tratamiento se obtendrá un efecto terapéutico ideal.

6. Asma
Ahora hace más de un año que estoy trabajando en España y he tratado unos veinte pacientes que padecen asma, con acupuntura y en más de 50% de los casos he obtenido un resultado satisfactorio. Es muy difícil curar el asma por completo. En China decimos que la medicina interna no sirve para tratar el asma. Aunque Kongzui no es el punto principal dentro de los puntos que se usan para el asma, desempeña un papel importante como punto secundario.
Un joven de 17 años de edad padecía de asma alérgico desde su infancia. Aparte de los alérgenos, también los resfriados a los cuales era muy propenso, desencadenaban fácilmente una crisis.
Acudió a mi consulta, por los accesos frecuentes de asma. Le traté con los puntos DU14 para calmar el asma, VI3 como punto principal, y añadiendo Kongzui, P7, IG4, E36, E37 y E40. Tras solo 4 sesiones se calmó su asma. Luego siguió con un tratamiento de mantenimiento. Durante este período a pesar de resfriarse en dos ocasiones, no ha tenido ninguna recaída.

Dr. Chen Zi Fu
Fundación Europea de MTC

2 comentarios:

  1. No entendi lo que es lo ponto E27 de lo Meridiano de Intestino Gruesso. E27?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por la advertencia, obviamente es el Punto E27 del Estómago.
      Un saludo.

      Eliminar