30 de octubre de 2014

Tratamiento de la Eyaculación Precoz con MTC

Se refiere a la eyaculación prematura durante el coito, que constituye el síntoma más frecuente en cuanto a los trastornos funcionales masculinos, además de presentarse como una de las disfunciones que más incomodidades y malentendidos suscita en la vida íntima.

En cuanto a su etiología y fisiopatología, la medicina moderna considera que la eyaculación precoz es un problema de origen psicogénico, con eretismo del centro mieloide espinal o excitación cerebral patológica, aunque en un menor porcentaje se sitúan los casos de origen orgánico. Concretamente puede tratarse del abuso de la masturbación, ansiedad, desarmonía en la relación sexual, cambios orgánicos patológicos como prostatitis crónica, vesiculitis seminal, hipospadias, esclerosis de los cuerpos cavernosos…

Por su parte, para la MTC las causas del trastorno son causadas básicamente por abusos de las actividades sexuales o de la masturbación, que en ambos casos agotan Qi, Yin y Yang renal, de modo que se genera Fuego patógeno que dificulta el control sobre el “paso” del esperma.

Si bien se contemplan tres grados de afectación, leve, moderado o grave en función de la susceptibilidad a eyacular, no es adecuado tomar como referencia diagnóstica la llegada o no al orgasmo por parte de la mujer. En este sentido, la diferenciación de síndromes desde el enfoque de la Medicina China distingue principalmente dos patrones patológicos: la Insuficiencia de Qi renal y el Fuego por Insuficiencia de Yin.


Ambos supuestos requieren terapia acupuntural en Ren4-Guanyuan, B6-Sanyinjiao, V23-Shenshu, C7-Shenmen y Pc6-Neiguan y una fórmula fitoterápica de base compuesta por Schisandra Chinensis-Wu Wei Zi, Rosa Laevigata-Jin Ying Zi, Alpina Oxyphylla-Cao Dou Kou, Lycium Barbarum-Gou Qi Zi, Euryale Ferox-Qian Shi, Os Draconis-Long Gu, Ostrea Gigas-Mu Li, Nelumbo Nucifera-Lian Zi, Ziziphus Spinosa-Suan Zao Ren y Biota Orientalis-Bai Zi Ren.

A partir de este tratamiento general, en caso de insuficiencia de Qi se adicionan puntos como Du20-Baihui, Du4-Mingmen y R3-Taixi, así como el compuesto herbal conocido como Jin Suo Gu Jing, casi idéntico a la combinación citada anteriormente pero con algunos ingredientes procesados; mientras en caso de Fuego por Insuficiencia de Yin se añaden R7-Fuliu, R6-Zhaohai y R2-Rangu, junto con la formulación Lon Dan Xie Gan.

Además de lo mencionado, es aconsejable complementar el tratamiento con sesiones de tuina, auriculoterapia y Qi Gong o introducir en la dieta ingredientes y platos como la granada (Punica Granatum), el puerro chino (Allum Tuberosum) o Riñones de cerdo cocinados con nueces. 

Fuente: seminario de andrología impartido por el Dr. Xu Yumin

No hay comentarios:

Publicar un comentario