1 de octubre de 2014

Ba Zhen Tang: Una formulación equilibrada para tonificar el Qi y la Sangre.



Los malos hábitos dietéticos y un exceso de preocupaciones o de trabajo pueden ocasionar una Insuficiencia de Qi, alterando al mismo tiempo la transformación de los alimentos en Qi y Sangre. La persona muestra un aspecto pálido, poco vigor para comunicarse, pérdida de apetito, heces sueltas y debilidad en las extremidades. 

En estos casos una de las fórmulas más adecuadas para tonificar el Qi es Si Jun Zi Tang, que tiene como materia principal la raíz de Ginseng, una de las mejores plantas que complementa ese déficit energético.



Si esta situación es mantenida durante un periodo de tiempo comenzarán a manifestarse síntomas de Insuficiencia de Sangre, apareciendo mareos, visión borrosa, uñas quebradizas y sin brillo, tensión muscular generalizada, menstruaciones irregulares con flujo escaso, amenorrea, dolor periumbilical, etc, cuadro más  agravado que la Insuficiencia de Qi. 

En episodios de este tipo una combinación de referencia es la conocida Si Wu Tang, compuesta por materias muy nutrientes como las raíces de Rehmannia procesada, de Angelica sinensis y de Peonia blanca.

Ahora bien, en ocasiones ambas insuficiencias terminan por manifestarse de forma simultánea, patrón patológico que habrá que solventar con la formulación Ba Zhen Tang que, conocida como las ocho maravillas, se forma al combinar materias que componen las dos  fórmulas anteriormente citadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario