23 de octubre de 2014

Da Zao, un fruto tonificante

Tal y como es conocido desde tiempos antiguos la línea que separa alimento y medicamento es ciertamente estrecha, pues una buena alimentación puede convertirse en uno de los mejores promotores de la salud, tanto en la prevención como en la resolución de enfermedades.

Si bien no son pocas las materias medicinales que no se consideran alimento, entre otras cosas porque no forman parte de dietas habituales, la Medicina Tradicional China o más concretamente su Fitoterapia y Dietética, tiende puentes en este sentido gracias a una misma forma de organizarse. El sabor, la naturaleza, el tropismo y la tendencia son las cuatro características generales que, además de la toxicidad, las contraindicaciones y la posología, deben tenerse en cuenta en el momento de elección tanto para un uso nutritivo como curativo.

Un buen ejemplo de ello es el fruto de azufaifo, Fructus Ziziphi jujubae-Da Zao, que siendo considerado un alimento, en China se le atribuyen acciones tonificantes y tranquilizantes, dándole así ese carácter medicamentoso.



De sabor dulce y naturaleza tibia, se aconsejan 7 piezas diarias de Da Zao para nutrir Qi, concretamente en casos de Insuficiencia del Jiao Medio que cursan con debilidad, respiración corta, pérdida de apetito y heces sueltas o en pacientes con complexión pálida, irritabilidad y labilidad emocional debidas a Insuficiencia de Sangre y Shen alterado.

Por todo ello y debido también a su carácter moderado tiene la capacidad de armonizar el efecto de otras materias medicinales, así como ser usado en pacientes especialmente debilitados; pacientes de avanzada edad, mujeres en postparto o menopausia y personas anémicas son algunos ejemplos que pueden beneficiarse de los efectos terapéuticos del azufaifo o dátil chino, Da Zao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario