7 de octubre de 2014

Stage de prácticas clínicas organizadas por FEMTC

La Fundación Europea de MTC organiza anualmente dos convocatorias  de prácticas clínicas en hospitales universitarios de China y Cuba, la primera en el mes de Febrero y la segunda en Julio.

Estos stage se convocan con motivo de la conclusión de los estudios de acupuntura y medicina china y está dirigido a los alumnos de la Escuela Superior de MTC, del CEMETC, del máster de FUNÍBER, estudiantes de las escuelas acreditadas de países latinoamericanos así como miembros de Practitioner’s Register.

Este año 2014, un total de más de 60 alumnos se inmersaron en esta experiencia.
Nuestros alumnos participantes pudieron optar entre cinco distintas opciones para realizar sus prácticas clínicas.

En el caso de escoger como destino viajar a China, las prácticas clínicas podían realizarse en Beijing con la colaboración de la World Federation of Acupuncture-Moxibustion Societies (WFAS) o de la World Federation of Chinese Medicine Societies (WFCMS) o bien en Kunming con la colaboración de la Yunnan University of Traditional Chinese Medicine (YUTCM).

Por otro lado, en el caso de optar por Cuba, las prácticas clínicas podían realizarse en La Habana con la colaboración de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana o bien en Holguín con la colaboración de la Universidad de Ciencias Medicas de Holguín.

Stage en China

World Federation of Acupuncture-Moxibustion Societies

Dieciséis de nuestros alumnos realizaron las prácticas clínicas en el prestigioso Beijing Hospital gracias a la colaboración de la WFAS.

Bajo el mandato del Ministerio de Salud, es un hospital de enseñanza para la práctica de estudiantes extranjeros que quieran profundizar en la medicina china.
 
Este año, además del programa de práctica clínica en el hospital, por primera vez, se organizó un curso de “Técnica de Acupuntura de implantación de catgut” que los alumnos del stage de la WFAS pudieron disfrutar. El curso fue impartido por la Dra. Ren Xiaoyan.

World Federation of Chinese Medicine Societies

La Federación Mundial de Asociaciones de Medicina China es una institución internacional formada por más de 200 asociaciones de 60 países.

Doce de nuestros alumnos realizaron las prácticas clínicas en el Hospital Hu Guo Si. El hospital se caracteriza por sus más de 300 camas para atender pacientes de medicina interna y cirugía, así como acupuntura y ortopedia.

Destacamos de la WFCMS que llevamos desde el año 2.003 colaborando  en la organización de los stage de prácticas clínicas en diferentes hospitales de Beijing. 

Pioneros en investigación y desarrollo de un programa internacional de capacitación en medicina china para promover las nuevas tecnologías y métodos científicos, la WFCMS se ha convertido en una institución puntera en la expansión de la “medicina popular” trabajando para la formación de profesionales  en todo el mundo. 


Yunnan University of Traditional Chinese Medicine

La Universidad de Medicina Tradicional de Yunnan está ubicada en la capital, Kunming, y dispone de 4 hospitales anexos, 6 de aprendizaje, 20 hospitales para la práctica clínica y 27 áreas de formación médica.

El Hospital Provincial de Medicina Tradicional se fundó en 1947 y fue el primer hospital afiliado a la universidad. Siete de nuestros alumnos realizaron sus prácticas clínicas en la provincia de Yunnan.

Durante el stage de prácticas clínicas los alumnos pudieron visitar, como parte activa del curso, el Yunnan Provincial Museum of Chinese and Folk Herbs, el Kunming Botanic Garden y el famoso Herb Market.


 Stage en Cuba

Universidad Ciencias Médicas de La Habana

A través de la Facultad de Medicina Tradicional y Natural, de la Universidad de La Habana, cinco de nuestros alumnos pudieron realizar sus prácticas en la Clínica de Medicina Tradicional y Natural “Doctor Ernesto Guevara” y en el Hospital Nacional de Rehabilitación “Julio Díaz”. Este stage fue dirigido por la Profesora Dra. María Asunción Tosar Pérez.
 

Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín organizó sus prácticas en el Hospital “Juan Tomás Roig y Mesa”, el Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Iníguez”, la Clínica Estomatológica “Mario Pozo” y el Policlínico Universitario “Julio Grave de Peralta”.

Veinticuatro de nuestros alumnos optaron por el  stage en Holguín, el cual fue dirigido por la Profesora Dra. Mayelín Cruz Batista de la Facultad de Medicina Tradicional y Natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario