11 de julio de 2013

Experiencia clínica con la aplicación del punto de acupuntura IG.18 (Futu del cuello)

Sun Guo Sheng, Hospital de MTC de la Provincia de Henan, 45002 Zhengzhou, Henan

El punto acupuntural IG.18 (Futu) pertenece al meridiano del Intestino grueso Yang Ming de la mano. Basándose en los fundamentos teóricos de la MTC de los órganos internos y los meridianos junto con muchos años de experiencia clínica, el autor ha podido detectar nuevas posibilidades para el uso clínico de este punto.


Ejemplos de casos tratados

Caso 1: Omalgia y dorsalgia

El Sr. Zhou, de 35 años de edad, padecía dolor en el hombro y la espalda de 6 meses de evolución. Se había resfriado con fiebre y dolor que afectaba la cabeza, la nuca, los hombros y la espalda después de la exposición al viento y la nieve. Los síntomas remitieron después de un tratamiento sintomatológico con MTC, con excepción del dolor en el hombro y la espalda que mejoraba durante el día y empeoraba de noche. Las zonas afectadas ser revelaron como insensibles y frías; el pulso era sumergido y tenso, la capa de la lengua fina y blanca. Los síntomas indicaron un estancamiento de frío, acompañado de estasis de Qi y Sangre en los meridianos. El tratamiento tenía que expulsar el viento y el frío, activar la circulación sanguínea para calmar el dolor y reforzar el Yuan Qi.

Selección de puntos: IG.18 (Futu), E.36 (Zusanli), REN.6 (Qihai), V.12 (Fengmen) y SJ.5 (Waiguan). 

Terapia: El paciente estaba sentado. Se introdujo la aguja oblicuamente en el punto IG.18 hasta una profundidad de 1.5cun, y se aplicó primero el método de dispersión seguido del método de tonificación para producir la irradiación del DeQi hasta el hombro y el dorso. Como el meridiano Yang Ming contiene abundante Qi y Sangre, la dispersión en IG.18 consigue activar la circulación sanguínea y dispersar el viento, mientras la tonificación en el mismo punto refuerza el Qi y nutre la Sangre. Se aplicó la ventosa en V.12 y la dispersión en SJ.5 para eliminar el viento y el frío. Después de la inserción de las agujas hasta una profundidad de 1.5cun en E.36 y REN.6, se empleó el método de tonificación para tonificar el Qi y nutrir la Sangre de para reforzar el Yuan Qi y expulsar los patógenos externos. Se realizó el tratamiento a diario, con 6 tratamientos constituyendo un ciclo terapéutico. Al cabo de 2 ciclos terapéuticos se consiguió la curación.

Caso 2: Dolor en el miembro superior

El Sr. Zhao, de 50 años de edad, padecía dolor en el miembro superior izquierdo de 8 años de evolución, como consecuencia de la exposición al frío externo. No se había conseguido ninguna mejoría, ni con un tratamiento con medicina moderna, ni con la MTC. La temperatura del miembro afectado era inferior a la temperatura normal y el paciente percibía el dolor al levantar el brazo, quedando el movimiento de alzamiento limitado. El dolor era peor de noche que de día y se agravaba en días lluviosas. El pulso del paciente era de cuerda y la capa de la lengua fina y blanca. Se diagnosticó un ataque de viento y frío externos y la obstrucción de los meridianos por el bloqueo de Qi y Sangre. El principio terapéutico consistía en eliminar el frío y el viento, calentar los meridianos y activar la circulación de Qi y Sangre para calmar el dolor. 

Selección de puntos: IG.18 (Futu), ID.10 (Naoshu), VB.20 (Fengchi) y IG.4 (Hegu). 

Terapia: El paciente inclinó ligeramente la cabeza hacia el lado sano y se introdujo la aguja ligeramente hacia abajo, hasta una profundidad de 1.5cun para conseguir la irradiación del DeQi hasta la punta del dedo índice. Se aplicó primero el método de dispersión seguido del método de tonificación para eliminar el viento, frío y la humedad para activar la circulación sanguínea y desbloquear los meridianos, con fines analgésicos. Se introdujo otra aguja en ID.10, con una profundidad de 1.0cun, en tonificación. Se punturó VB.20 en dispersión hasta una profundidad de 1.5cun para conseguir la irradiación del DeQi hasta el hombro y se dejó la aguja durante 30 minutos puesta. Se realizó el tratamiento a diario. Después de 6 tratamientos, el dolor se alivió notablemente y al cabo de otros 7 tratamientos se consiguió la remisión del dolor, sin que hubieron recaídas durante el año siguiente.

Caso 3: Dolor de garganta acompañado de edema y ronquera

La Sra. Zhang, de 40 años de edad, se quejaba de dolor de garganta acompañado de dolor y ronquera de tres meses de evolución. La causa de su estado guardaba relación con una depresión e irritabilidad. Como síntomas se podían observar edema y dolor de la garganta con ronquera, pulso rápido y de cuerda y capa de la lengua fina amarilla. Estos síntomas se derivaron del ascenso patológico del fuego hepático que se estancaba en la garganta.

Principio terapéutico: Calmar el Hígado para eliminar el calor y regular el Estómago para hacer descender las sustancias turbias.

Selección de puntos: IG.18 (Futu), H.2 (Xingjian) y C.5 (Tongli). 

Terapia: Con la paciente en posición sentada, se punturó IG.18 perpendicularmente hasta una profundidad de 1.5cun para conseguir la sensación del DeQi en la garganta; después de aplicar la dispersión en el punto durante 1 minuto, se retiró la aguja. Los meridianos Yang Ming contienen abundante Qi y Sangre. Al dispersar la circulación del Qi del meridiano, se consigue activar la circulación sanguínea, regular el Qi y eliminar el calor para aliviar el edema.

Otra aguja fue introducida en H.2 hasta una profundidad de 1cun, y se aplicó otra vez el método de dispersión para calmar el Hígado y dispersar el calor. La dispersión en H.2 tenía que eliminar el calor hepático y dirigirlo hacia abajo. C.5 fue punturado mediante dispersión para dispersar el calor y enfriar la Sangre a fin de abrir los orificios. Con 10 tratamientos se consiguió la curación.

Explicaciones adicionales

Cuando se usa el punto IG.18 para tratar los trastornos arriba mencionados, es preciso conseguir que el DeQi llegara a la zona afectada. Por ejemplo, si el DeQi llega hasta el dedo índice, el hombro o el dorso, pero no hasta la garganta, será ineficaz en el tratamiento de las patologías de la garganta. Sin embargo, para tratar las alteraciones del miembro superior el DeQi tiene que llegar hasta el dedo índice. Por eso se tiene que introducir la aguja en dirección hacia la espalda para tratar los trastornos del hombro y el dorso, oblicuamente en dirección a la garganta para tratar las alteraciones de la garganta y, perpendicularmente para tratar los miembros inferiores. Además hay que pedir al paciente de girar la cabeza hacia el lado sano, cuando se trata una patología del miembro superior y pedirle que mantenga la cabeza en posición neutral, cuando se tratan las patologías que afectan la garganta, el hombro o el dorso.
Como la terapia puede provocar una fuerte sensación de DeQi, se debería de emplearla con precaución en personas mayores de constitución débil y en personas que experimentan cierta aprehensión  hacia este tipo de tratamiento.

Fuente: Journal of Traditional Chinese Medicine


1 comentario:

  1. No conocía el blog, muy interesante para los que nos dedicamos a esto. Muchas gracias por vuestros artículos.
    Un saludo

    ResponderEliminar