9 de julio de 2013

Recomendaciones para aumentar la calidad en los tratamientos de acupuntura y de medicina china.


1. En el local de ejercicio (clínica, consultorio, centro…) debe existir un equipo de primeros auxilios, acorde a la actividad que se establece en las instalaciones y en cumplimiento de la normativa vigente. También es obligatoria la presencia de por lo menos un extintor antiincendios, de acuerdo con la legislación vigente y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales vigente.

2. Es obligatorio un contrato de recogida de residuos en el que se incluya necesariamente las agujas de acupuntura usadas, con una empresa del sector homologada por el Ministerio de Medio Ambiente, de acuerdo con una lista de Entidades de Gestión de Residuos. Dependerá de cada Comunidad Autónoma. Ver empresas de gestión de residuos con descuento para inscritos a practitioner's register.

3. Es recomendable la existencia en el consultorio o clínica de un registro individualizado de todos los pacientes atendidos, correspondiente al fichero de Historiales Clínicos, el cual es de responsabilidad y propiedad exclusiva del especialista en medicina china, mientras éste no deje de ser propietario del espacio donde ejerce, de forma que se garantice una total confidencialidad de los datos existentes. Se debe cumplir con la normativa de protección de datos.

4. En el centro deben existir las hojas de reclamaciones oficialmente establecidas.

5. El profesional de la medicina china está obligado, salvo consentimiento verbal o escrito, a garantizar la confidencialidad de su proceso clínico, así como la confidencialidad y protección de datos personales y de intimidad de la vida privada del paciente.

6. En el desarrollo de su actividad, el Profesional de medicina china debe mantener un estricto cumplimiento del Código Deontológico de la Fundación Europea de MTC.

7. En respeto por la libertad de escoger del paciente, el Profesional de MTC debe abstenerse de practicar actos sin consentimiento informado del paciente.

8. El Profesional de medicina china no debe interferir nunca en los tratamientos de medicina convencional que el paciente esté siguiendo. Ni alterar lo más mínimo la posología medicamentosa prescrita por otro profesional de la Medicina alopática. Tampoco debe obstruir nunca la voluntad del paciente de seguir un tratamiento de medicina convencional.

9. Se recomienda también al Profesional de medicina china que, frente a situaciones aún no esclarecidas para la medicina convencional, pueda iniciar el tratamiento de medicina china que le parezca más adecuado, insistiendo al mismo tiempo, junto al paciente, de una eventual ventaja de ésta, para obtener un diagnóstico científico, sin perjuicio de continuidad del tratamiento para la medicina tradicional china

10. En el ámbito del pronóstico y tratamiento, se recomienda a los profesionales que nunca prometan aquello que no está garantizado.

11. Es requisito que siempre se mantenga un elevado grado de asepsia en todas las ejecuciones prácticas de la medicina china. Es obligatorio el uso de agujas esterilizadas desechables, de modo que cada aguja sólo pueda, y deba, ser usada una sola vez.

12. El acupuntor debe desinfectarse las manos antes de cada tratamiento. Par ello, la zona de camillas o boxes debe disponer de un lavamanos por cada box, en el caso de que las camillas se encuentren en una habitación diferente, o de un lavamanos en una zona común en el caso de que las camillas estén en la misma sala, separadas por compartimentos, por biombos o similares. Actualmente, los lavamanos se están sustituyendo por dispensadores de gel desinfectante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario