25 de abril de 2013

RESOLUCION DE UN NODULO MAMARIO POR ACUPUNTURA Y DIETÉTICA



La paciente (femenina, de 39 años, casada, con dos hijos y de profesión administrativa) acude a nuestra consulta de acupuntura, diagnosticada de nódulo retroareolar de 1 cm. en la mama izquierda, y de un pseudo nódulo en proyección oblicua y lateral con prolongación axilar en la mama derecha también de 1 cm.
Los síntomas que presenta son de congestión y dolor en ambas mamas más acentuado en la derecha. Tiene nueva visita con su ginecólogo para practicarle una punción y hacerle la correspondiente biopsia. Fue durante este intervalo de tiempo, cuando la hemos tratado con acupuntura. En total han sido cuatro el número de sesiones aplicadas.

Diagnóstico según la MTC.
Color facial oscuro amarillento (color terroso); pulso de cuerda y escurridizo; lengua pálida, con capa amarillo-verdosa y marcas dentarias, la capa predomina en la zona correspondiente al Jiao medio y Jiao inferior.
Menstruación: Ciclo retardado, reglas aproximadamente cada 35/38 días.
Shen: Alterados los movimientos Madera-Tierra-Agua (mal humor, obsesionada e insegura); propensa y con antecedentes depresivos.
Sabor predominante: Amargor de boca.
Voz: Tenue por insuficiencia de Qi de Pulmón, tendencia a continuos resfriados.
Respiración: Falta de inspiración (H.R.) con opresión en el pecho, terminando con un suspiro.
Palpación: Mamas y vientre dolorosos a la mínima opresión. Punto ventral (Alarma) del Jue Yin del pie (Meridiano de hígado) doloroso a la presión, también acusaban dolor los puntos de unión (Luo) de Jue Yin del pie y Tai Yin del pie (Meridiano de bazo).
Aurículo: Los puntos auriculares dolorosos a la detección electrónica fueron H-Vb-R-E-Tórax-Mama-San Jiao-Shen Men-Ovario-Útero.
Aspecto global: Cuadro de falso frío.

Etiología y Fisiopatología.
1) La obstrucción del Qi hepático se debe principalmente, en este caso, a factores emocionales. Como sabemos, la fisiología de los cinco órganos (vísceras), del Qi y la sangre, está íntimamente relacionada con el estado emocional afectando también a la sustancia basal.
Por consiguiente el Shen (o estado anímico) afecta al Qi, y si éste está afectado, lo estará también la masa sanguínea, los líquidos, la sustancia basa) y la sustancia sanguínea.
2) La insuficiencia del Qi de Bazo-Páncreas se debe a la inhibición de la Tierra por la agresión de la Madera, perdiendo la capacidad de metabolizar los líquidos con la consecuente acumulación de Tan, afectando a la circulación vertical y provocando estancamiento del Qi digestivo por falta de Yang Qi de Bazo debido a la humedad de este órgano.
3) El calor en el meridiano de Estómago se debe a la obstrucción de su trayectoria por la flema estancada retardando la circulación sanguínea, consumiendo y permitiendo la formación de masas patógenas por estasis sanguíneo y del Qi; esto provoca calor en la sangre y su persistencia es la causa de los nódulos o fibromas.
4) Estancamiento de Qi y sangre en meridiano de Estómago por insuficiencia de Yin.
El tratamiento según la diferenciación de síndromes nos llevó a utilizar el siguiente principio Terapéutico:
1) Drenar el Qi hepático y airear su meridiano.
2) Eliminar el estancamiento de Qi digestivo.
3) Metabolizar los líquidos.
4) Dispersar el calor en meridiano de Estómago.
5) Calmar el Shen.

Tratamiento utilizado.
El método elegido fue exclusivo por Acupuntura con ayuda de la alimentación de la que eliminamos los sabores ácido, agrio y dulce, las grasas de origen animal, la carne de cordero (da calor) y en el proceso de elaboración se suprimirían los fritos, las especias y los excitantes, también prohibimos las bebidas carbónicas y el alcohol; los alimentos de características frías y calientes se sustituirían por frescas y tibias (para evitar la formación de Tan e In).
Puntos seleccionados: 3H, 14H, 21VB, 34VB, 12RM, 18RM, 40E, 44E, 36E, 18E, 6PC, 7C, 18V, 20V, 21V, 22V y 9V.
Los puntos más importantes para el dolor y congestión de las mamas fueron: 21VB, 6PC y 44 E, sobre todo este último, pues ejerciendo una fuerte estimulación, en 30 segundos seda y airea el meridiano desapareciendo la opresión en los senos, quedando distendidos (actúa igual de rápido en los síndromes premenstruales que cursan con dolor en ovarios).
1a Sesión: 3H, 14H, 18RM, 36E, 40E, 44E, 6PC y 7C.
2a Sesión: 21VB, 34VB, 14H, 40E, 44E, 20V, 21V, 18V y 22V.
3a Sesión: 40E, 44E, 18E, 21VB, 6PC, 20V, 18V, 22V y 39V.
4a Sesión: 40E, 44E, 18E, 36E, 20V, 21V, 18V, 6PC y 7C.
Con la utilización de estos puntos, se consiguió simultáneamente la tonificación del Yin de Riñón con lo que nos aumentó el trofismo en los meridianos aumentando el Yang Qi, favoreciendo a la sustancia basal.
Al finalizar la primera sesión, se regularizó el pulso y ascendió el Qi de Corazón con manifestación de Yin en el rostro, por consiguiente el color de la cara fue más rosado; la lengua quedó hidratada y desapareció el amargor de la boca. La plenitud abdominal disminuyó.
La respuesta psíquica tuvo dos fases: la primera consistió en ponerse triste y llorar la segunda fue la de emitir una pequeña carcajada y sonreír para quedar después con un estado emocional equilibrado.

Dr. J. C. Vilanova.
Fundación Europea de MTC

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luba.
      Envío tus datos al centro de soporte de Barcelona y te informarán.
      Un saludo.

      Eliminar