11 de abril de 2013

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS VÍRICA (y IV)

6. Insuficiencia del Qi de bazo
Sintomatología: Astenia, inapetencia, a veces deposiciones líquidas, adelgazamiento o edema idiopático, lengua pálida, capa blanca, pulso débil y frenado.
Fisiopatología: Corresponde a la hepatitis crónica, hepatitis persistente o la fase de remisión de la hepatitis. Como causas principales se encuentran la obstrucción del hígado o la inhibición del bazo por la humedad (la madera explota a la tierra). Así la inhibición del bazo por la humedad evoluciona hacia una obstrucción del hígado lo que destruye a la larga el Qi de bazo, causando una insuficiencia.
El bazo representa la sustancia adquirida y se encarga de la hematopoyesis y la generación del Qi.
La insuficiencia del bazo engendra una insuficiencia del Qi de bazo: astenia, lengua pálida y pulso débil. Una hipofunción del bazo en cuanto a la absorción y distribución se manifiesta en inapetencia. El trastorno de reabsorción y distribución de elementos nutritivos se observa en las deposiciones líquidas conteniendo alimentos no digeridos. La deshidratación cutánea y el adelgazamiento indican un trastorno de la función de transporte del bazo.
Codonopsis pilosula
La insuficiencia del bazo provoca el estancamiento de los líquidos apareciendo edema generalizado.
Este síndrome igual que el anterior es un síndrome de deficiencia de hígado y bazo, siendo diferenciados por la insuficiencia del Qi y la sangre. La insuficiencia Yin de hígado y la insuficiencia del Qi de bazo se distinguen por tener diferentes síntomas principales.
Tratamiento: Tonificación del Qi y bazo.
Prescripción: SHEN LING BAI ZHU SAN modificada, según la obra “He Ji Ju Fang” (consiste en cinco tomos y presenta 297 prescripciones. Las prescripciones han servido como modelo para la prescripción y elaboración de medicamentos. Fueron revisados por el “Buró de Médicos Imperiales” y se puede considerar la primera farmacopea redactada por el gobierno). Codonopsis pilosula, Poria cocos, Atractylodes macrocephala, Glycyrrhiza uralensis (tratada), Dolichos lablab (tostado), Coix lachryma-jobi, Amomum villosum, Citrus reticulata (fructus maturus) y Dioscorea opposita.
Explicación: Codonopsis pilosula, Atractylodes macrocephala, Dioscorea opposita y Dolichos lablab son tonificantes del Qi; Amomum villosum y Citrus reticulata regulan el Qi digestivo; Poria cocos y Coix lachryma-jobis son tonificantes del bazo y diuréticos.
Modificación según la diferenciación de síndromes
- Obstrucción del Qi que provoca sensación de plenitud abdominal: Se añaden Saussurea lappa y Citrus aurantium (fructus immaturus) porque activan la circulación del Qi, lo que elimina la sensación de plenitud.
- Inapetencia e indigestión: Se añaden Gallus domesticus (Endothelium corneum) y Masa medicata fermentata por su acción carminativa y tonificante del estómago, para facilitar la digestión.
- Edema avanzado: Se añaden Benincasa hispida (piel) y Alisma orientale por su acción diurética y anti inflamatoria.
- Estancamiento de la humedad en el Jiao medio: Se añaden Pogostemon cablin, Eupatorium fortunei y Pinellia ternata para catabolizar la humedad y por su acción eupéptica.
- Plenitud y dolor intercostal por la obstrucción del Qi hepático: Se añaden Bupleurum chinense, Curcuma aromatica y Cyperus rotundus porque regulan el Qi, activan la circulación de los meridianos y calman el dolor para desbloquear el Qi hepático.

7. Estasis sanguínea por la obstrucción del Qi
Sintomatología: Cirrosis, algia distensiva o punzante a nivel del hígado, adelgazamiento, cara de color amarillo paja, en casos avanzados se observa una cara oscura, telangiectasias en la cabeza, cara, cervicales y tórax, eritemas en las manos, lengua color equimótico.
Fisiopatología: Corresponde a la hepatitis crónica. La tierra hace oposición a la madera lo que provoca la obstrucción del Qi y estasis sanguíneo.
Dolichos lablab
La obstrucción prolongada del Qi produce una estasis sanguínea en el hígado: Cirrosis.
Estasis sanguínea: Dolor punzante.
Falta de hematogénesis: Color de cara oscuro.
Obstrucción de los meridianos: Manchas de color rojo y eritemas.
Estasis sanguínea interna: Lengua de color equimótico.
La evolución patológica se caracteriza por un agotamiento simultáneo de Qi y sangre, una insuficiencia Yin y la obstrucción de humedad y calor en el interior.
Tratamiento: Activar la circulación de Qi y sangre y analgesia.
Prescripción: XU FU ZHU YU TANG según la obra “Yin Lin Gai Cuo” de Wang Qing Ren, famoso por la prescripción BU YANG HUAN WU TANG, que elimina el estasis sanguíneo por su efecto principal de activación de la circulación sanguínea. Angelica sinensis, Prunus persica, Carthamus tinctorius, Ligusticum chuanxiong, Cyathula officinalis, Paeonia veitchii, Rehmannia glutinosa, Bupleurum chinense, Citrus aurantium (fructus immaturus), Platycodon grandiflorum y Glycyrrhiza uralensis.
Explicación: Angelica sinensis, Prunus persica y Carthamus tinctorius son materias que eliminan la estasis por su acción activadora de la circulación sanguínea. Ligusticum chuanxiong y Paeonia veitchii activan la circulación sanguínea. Rehmannia glutinosa y Angelica sinensis tonifican y regulan la sangre. Cyathula officinalis estimula la circulación de los meridianos y de la sangre. Bupleurum chinense, Platycodon grandiflorum y Citrus aurantium desbloquean el Qi. Glycyrrhiza uralensis actúa como moderadora de las otras materias.
Modificaciones según la diferenciación de síndromes
- Cirrosis hepática: Se añade Amyda sinensis por su acción emoliente.
- Obstrucción de calor en hígado y vesícula biliar que provoca boca amarga y orina roja: Se añaden Gentiana scabra y Gardenia jasminoides por su acción antipirética para dispersar el fuego de hígado.
- Estancamiento de humedad y calor; aparecen capa de la lengua amarilla viscosa, plenitud abdominal y coloración anaranjada de todo el cuerpo: Se añaden Artemisia capillaris, Lysimachia christinae, Polygonum cuspidatum y Sedum sarmentosum por tener una acción antipirética y diurética.
- Hemorragia gingival, epistaxis: Se añaden Eclipta myrrha, Siegebeckia y Agrimonia pilosa por tener una propiedad hemostática y de enfriamiento de la sangre.
- Insuficiencia del Qi: Se añaden Rehmannia glutinosa (tratada), Lycium barbarum y Polygonum multiflorum porque tonifican la sangre y el hígado.

Conclusiones
La hepatitis vírica es una patología contagiosa con un cuadro clínico que se caracteriza por inapetencia, náuseas, molestias epigástricas, dolor e inflamación hepáticos, astenia, ictericia y fiebre.
Según la sintomatología predominante se pueden distinguir varias formas: hepatitis ictérica aguda, anictérica, avanzada, persistente, crónica agresiva, obstrucción ictérica, etc.
Gentiana scabra
La MTC explica su aparición por la acumulación interna de calor y humedad o el ataque de agentes infecciosos de tipo caliente que se estancan en el Jiao medio (Estómago y bazo) y afectan a hígado y vesícula biliar, resultando una insuficiencia de la función de transporte y sequedad o fuego interno.
Insuficiencia de la función de transporte: Se obstruyen las vías de circulación lo que causa el bloqueo de Qi y estasis sanguíneo. Se hace evidente por el derrame de la bilis en el sistema cutáneo. A la larga se instaura una insuficiencia del sistema defensivo.
Sequedad o fuego interno: Provocado por el ataque de factores infecciosos de tipo caliente o el estancamiento interno de humedad y calor que perjudican la sangre y la sustancia sanguínea. Causa ictericia aguda, también llamada “ictericia Yang” para la cual se utiliza la fórmula YIN CHEN HAO TANG que elimina la ictericia a través de su acción antipirética y diurética.
Si la patología está caracterizada por una obstrucción del Qi hepático, está indicada la prescripción CHAI HU SHU GAN SAN porque estimula y regula el Qi hepático.
WEI LING TANG cataboliza la humedad y tonifica el bazo por lo que es efectiva para el caso de inhibición de bazo por la humedad.
Si la afectación se debe a un virus transmitido por un exceso de calor, se usará XI JIAO DI HUANG TANG por su acción antipirética y anti infecciosa.
Cuando la patología ya se ha cronificado y se ha producido una insuficiencia Yin del hígado, hay que tonificar el Yin de hígado con YI GUAN JIAN.
La insuficiencia del Qi de bazo se combate con la prescripción SHENG LING BAI ZHU SAN.
La fórmula XUE FU ZHU YU TANG sirve en caso de estasis sanguínea como consecuencia de la obstrucción del Qi porque activa la circulación de sangre y Qi, ejerciendo al mismo tiempo un efecto analgésico.

Dr. Hu Ding Bang
Catedrático de MTC de la Universidad de MTC de Pekín.
Director del Hospital Universitario DONG ZHI MEN.

Fundación Europea de MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario