29 de abril de 2013

EL USO DE LONG DAN XIE GAN TANG EN OTORRINOLARINGOLOGIA


La fórmula LONG DAN XIE GAN TANG proviene de Li Dong Tan, autor del clásico de Medicina China “Los secretos de la orquídea”. Esta fórmula está compuesta por: Gentiana scabra, Scutellaria baicalensis, Gardenia jasminoides, Alisma orientale, Aristolochia manshuriensis, Plantago asiatica (semen), Angelica sinensis, Bupleurum chinense, Rehmannia glutinosa (no tratada) y Glycyrrhiza uralensis.
Se utiliza en el tratamiento del síndrome de fuego agudo del meridiano de hígado y en los síndromes de calor y humedad del hígado y en la colecistitis. Vamos a exponer tres usos de esta fórmula con sus distintas modificaciones para tratar con éxito varias patologías causadas por el fuego agudo hepatobiliar, la humedad y el calor.
 
La otitis media catarral
El principio de tratamiento es la dispersión del calor del hígado y de la vesícula biliar y la eliminación de la humedad a través de una acción diurética. Se utiliza la fórmula modificada, en forma de decocción, con la siguiente dosis diaria: Gentiana scabra 10g, Scutellaria baicalensis 12g, Gardenia jasminoides 10g, Alisma orientale 25g, Aristolochia manshuriensis 12g, Plantago asiatica (semen) 15g, Angelica sinensis 15g, Bupleurum chinense 9g, Rehmannia glutinosa (no tratada) 15g, Ligusticum chuanxiong 12g, Acorus gramineas 5g, Pueraria lobata 15g, Poria cocos 20g, Liquidambar formosana 15g, Coix lachryma-jobi 20g y Luffa cylindrica 15g. Después de tres días de administrar la decocción, la congestión auricular disminuye y la audición se mejora, la sintomatología general disminuye en líneas generales.

La faringitis
“La faringe está bajo el control del hígado”, esta frase que procede de los clásicos de la Medicina China, nos ilustra la estrecha relación que existe entre el hígado y la faringe. Cuando el Qi de hígado circula libremente, la faringe permanece normal. Cuando se produce un bloqueo del Qi de hígado, con consecuente producción de fuego, este fuego hepático puede ascender y agredir la faringe, creando deshidratación, dolor y congestión.
Los principios terapéuticos son dispersión del calor de hígado y de la vesícula biliar, estimulación de la generación de líquidos y acción antiinflamatoria a nivel faríngeo. Se utiliza la fórmula modificada en forma de decocción, con la siguiente dosificación diaria: Gentiana scabra 12g, Scutellaria baicalensis 12g, Gardenia jasminoides 12g, Alisma orientale 20g, Aristolochia manshuriensis 12g, Plantago asiatica (semen) 15g, Angelica sinensis 15g, Bupleurum chinense 9g, Rehmannia glutinosa (no tratada) 10g, Trichosanthes kirilowii 20g, Platycodon grandiflorum 15g, Adenophora tetraphylla 20g, Scrophularia ningpoensis 15g y Glycyrrhiza uralensis (no tratada) 6g. Después de seis días de administración de la decocción, la deshidratación de la faringe disminuye, la capa de la lengua se vuelve fina y la sintomatología se alivia; continuando el tratamiento unos días más se alcanza una completa curación.

Epistaxis
En un texto clásico de medicina china encontramos lo siguiente: “La irritabilidad constante perjudica el hígado... y provoca una circulación sanguínea anormal, con estasis a nivel torácico. La sangre sigue al Qi, asciende a las vías respiratorias superiores y sale fuera de los vasos sanguíneos provocando la epistaxis”.
Gentiana scabra
Durante la fase hemorrágica, la primera terapia es la hemostasis, en un primer momento se libera la nariz de la obstrucción y enseguida se utiliza la fórmula modificada en forma de decocción, como tratamiento de fondo, con la siguiente dosificación diaria: Gentiana scabra 12g, Scutellaria baicalensis 12g, Gardenia jasminoides 12g, Alisma orientale 15g, Plantago asiatica (semen) 15g, Bupleurum chinense 6g, Rehmannia glutinosa (no tratada) 15g, Glycyrrhiza uralensis (no tratada) 6g, Agrimonia pilosa 15g, Nelumbo nucifera 15g, Imperata cylindrica 15g y Panax notoginseng (polvo) 3g. Después de dos días de administración de la decocción y tras haber evacuado las sustancias coaguladas de la cavidad nasal, la hemorragia se resuelve, la hiperemia de la mucosa nasal disminuye y no se observa erosión a nivel de la mucosa del tabique nasal. Los síntomas se reducen considerablemente.
En este momento se eliminan las siguientes sustancias: Agrimonia pilosa, Nelumbo nucifera, Imperata cylindrica y Panax notoginseng (polvo). Se añaden: Angelica sinensis y Paeonia lactiflora y la decocción modificada se administra tres días más, obteniendo en este punto una curación total.

Conclusiones
En los casos de patologías otorrinolaringológicas en personas de cualquier edad con fuego agudo, calor y humedad en el meridiano del hígado, se puede utilizar LONG DAN XIE GAN TANG con las modificaciones adecuadas.
En estas patologías, con idéntica etiología, la prescripción de base es la misma y los resultados son óptimos. Las sustancias de esta prescripción son amargas y refrescantes, por eso es necesario utilizarla con cautela, porque su uso intempestivo podría dañar el estómago y por eso no es aconsejable su administración durante un largo período.
En los pacientes con un cuadro clínico general de insuficiencia, aparte de la fase aguda de la patología, se podrían añadir sustancias tonificantes y de esta forma se lograría en el seno de la acción de dispersión una acción tonificante. Se trata en este caso de tonificar las defensas del organismo y al mismo tiempo de eliminar el agente patógeno.

Dr. Li Ying, Dr. Tao Jie y Dr. Hu Zheng Ying.
Hospital Universitario de la Facultad de Medicina Tradicional China de Henan
Dpto. de Otorrinolaringología.

Fundación Europea de MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario