22 de marzo de 2012

Cuidado con los productos de Medicina China de fuera de la UE


Recientemente han saltado dos noticias acerca de la intervención por parte de la Guardia Civíl de material de contrabando utilizado para acupuntura y medicina china en varias localidades de la provincia de Barcelona.

Por un lado, en un centro de Vilafranca del Penedès se han incautado un total de 4.800 agujas de acupuntura, frascos de aceite de flores y parches balsámicos. Y por otro lado, en un centro de Vilanova i la Geltrú se han incautado agujas de acupuntura importadas ilegalmente y medicamentos sin el correspondiente registro sanitario.

En el caso del centro de Vilafranca del Penedés las agujas y los otros productos estaban fabricados en países de fuera de la Unión Europea y no tenían ninguna documentación que amparase su importación legal en España. Además, según la noticia, se inculpó como supuesto autor de una infracción administrativa de contrabando al responsable del establecimiento inspeccionado.

En el caso del centro de Vilanova i la Geltrú, la Guardia Civíl intervino en el registro del establecimiento un total de 53.480 comprimidos y cápsulas “para enfermedades del corazón, tensión, anticoagulantes, antibióticos, antihistamínicos y anestésicos inyectables”, así como 1.115 jeringuillas y agujas de acupuntura. Todos estos productos carecían de registro sanitario de la Unión Europea, por lo que no eran legales en España. En esta operación la Guardia Civil denunció a un ciudadano de origen chino, vecino de Barcelona, como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

Muchas veces ocurre que nos llegan ofertas de material de acupuntura, productos para el masaje o incluso de fitoterapia china a precios muy sugerentes a las cuales no nos podemos resistir. Pero no nos damos cuenta de que algunos casos son introducidos en la Comunidad Europea de forma ilegal  y en otros no cumplen la normativa legal para su comercio en Europa. Esto supone un grave riesgo, no solamente para la salud de los pacientes ya que no han pasado los correspondientes controles de calidad, sino para el mismo terapeuta que puede tener problemas por utilizar este material no legalizado en Europa.
Son muchas las ocasiones en las que estos productos se distribuyen en el mercado de forma ilegal y consecuencia de ello es que últimamente se está incrementando el número de controles para evitar su utilización en clínica.
Ha ocurrido que en algunos centros se han adquirido estos productos traídos de China y que no han pasado los procedimientos de importación obligatorios para ser distribuidos en Europa. Han sido detectados y los propietarios se han enfrentado a fuertes multas sin esperarlo debido a su desconocimiento de la normativa.
Por eso y para evitar posibles disgustos recomendamos que siempre que utilicemos material para la acupuntura, masaje u otros productos de medicina china, nos aseguremos de que el material ha sido legalmente importado.
La Fundación Europea de MTC advierte sobre los riesgos de comprar agujas en proveedores no registrados en la UE y de comprar fitoterapia china en España. 
A diferencia de otros países de la UE donde la fitoterapia china es considerada complemento dietético de venta libre y donde lo pueden comprar los pacientes españoles, la fitoterapia china en España está considerada medicamento y no se puede vender en los establecimientos.
La Fundación Europea de MTC recomienda no tener ningún producto en las consultas que no haya sido legalmente importado en la UE y/o de los cuales no se disponga de factura acreditativa de una empresa de la Unión Europea.

Fuente: 
  • http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120224/54259912881/intervenidas-4-800-agujas-acupuntura-contrabando.html
  • http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1127351

No hay comentarios:

Publicar un comentario