30 de marzo de 2012

Vértigo y Mareo según Medicina China (Xüan Yün) 1ª parte


Xüan se refiere a la visión borrosa y Yün se refiere al vértigo. Debido a que ambos casos se dan normalmente de forma conjunta en Medicina China se mencionan también e forma conjunta. 
Etiología y fisiopatología: 4 síndromes

1.-Exceso de Yang hepático: 
  • Los síntomas son: Vértigos y mareos, acúfenos, dolor de cabeza con sensación de distensión. El acceso o empeoramiento de los dolores y el vértigo están relacionados principalmente por el estrés o el enfado, enrojecimiento intermitente de la cara, irritabilidad, sueño escaso y perturbado por sueños múltiples, boca amarga, lengua roja con capa amarilla, pulso de cuerda etc.
  • Fitoterapia:Trataremos con la receta “Tian Ma Gou Teng Yin” modificada. 
  • Acupuntura:Feng Chi (Vb.20), Gan Shu (V.18), Shen Shu (V.23), Xing Jian (H.2),Xia Xi (Vb.43)
  
2.-Insuficiencia del Qi y Sangre: 
  • Los síntomas son: Vértigos y mareos que se intensifican especialmente cuando el paciente se mueve, normalmente el estrés es el factor que causa la crisis, con cara pálida vidriosa, labios y uñas pálidas, pelo con falta de brillo, palpitaciones, insomnio, aspecto cansado, desganas de hablar, inapetencia, lengua pálida, pulso filiforme y débil etc. 
  • Fitoterapia:Trataremos con la receta “Gui Pi Tang”. 
  • Acupuntura: usaremos los puntos siguientes: Bai Hui (Du.20), Pi Shu (V.20), Qi Hai (Ren.6), Zu San Li (E.36), He Gu (Ig.4)

Fuente: Tratamiento en Medicina china de Patologías de Neurología. Seminarios de Practitioner's Register.Profesor Hailiang Saebe. Texto íntegro disponible en la Biblioteca online de MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario