12 de noviembre de 2015

RECONOCIMIENTO Y GARANTÍAS PARA LA ACUPUNTURA

La médica Cristina Verástegui cree que es necesario crear criterios para darle a la terapia «el reconocimiento que se merece»


Se merece tanto «el reconocimiento» como las» garantías exigibles a otras terapias» para que la Acupuntura goce del prestigio que debe. Así lo cree la acupuntora y directora del departamento de Anatomía y Embriología Humanas de Universidad de Cádiz. Todo ello cuando Cristina Verástegui ha estudiado recientemente las mejoras de la acupuntura auricular.
- ¿Cuáles son los beneficios de la acupuntura auricular?
-La acupuntura auricular es una técnica reflexoterápica que se utiliza como método terapéutico y diagnóstico. Es menos invasiva que la acupuntura corporal, lo que es aceptado con más agrado por los pacientes. Es de fácil y rápido acceso lo que facilita la aplicación de los tratamientos, en los que podemos utilizar diferentes materiales y dispositivos, desde agujas, hasta láser de baja potencia. Se pueden beneficiar tanto adultos como niños y se obtienen resultados satisfactorios a un coste bajo. Se puede utilizar como complemento a cualquier tratamiento médico, aportando beneficios, no es incompatible con ningún fármaco y no tiene efectos secundarios.
- ¿Y de la acupuntura en general? ¿Qué respuestas puede dar al margen de lo que se considera como medicina clásica occidental?
-El beneficio principal que se obtiene con la Acupuntura es que es una alternativa de tratamiento para pacientes que no toleran los fármacos occidentales, o que no han encontrado solución a sus dolencias a través de la medicina occidental. Es también una técnica que, ejercida en manos experimentadas, no tiene efectos secundarios y es compatible con cualquier tipo de tratamiento de la medicina occidental. Además es una técnica que tiene efectos beneficiosos sobre el estado de ánimo del paciente, reduce el estrés, mejora la salud y con ello la calidad de vida de las personas. Es prácticamente indolora, dependiendo de la sensibilidad de las personas, relativamente sencilla de aplicar y se obtienen resultados tangibles en varias sesiones.
- ¿Cree que la sociedad en general cree en la acupuntura como la rama médica que es o la ven más como algo ajeno a la medicina?
-Aunque hoy en la acupuntura está poco a poco abriéndose camino y ocupando un importante lugar en nuestras consultas y es utilizada como complemento de los recursos diagnósticos y terapéuticos con los que hoy día cuenta la Medicina Occidental, en España aún no tiene la consideración que tiene en otros países como Alemania, Francia o Inglaterra. Es cierto que actualmente el número de personas que utilizan la acupuntura se ha incrementado en los últimos años y este progresivo interés, obliga a buscar idénticas garantías a las exigibles por otras técnicas terapéuticas, que podemos encontrar en el ámbito de la Medicina Oficial. Desgraciadamente hay mucho intrusismo y hasta que no se establezcan una serie de criterios específicos que posibiliten al profesional de Ciencias de la Salud unos conocimientos, unas técnicas y unos procedimientos eficaces aportando seriedad y garantía al desarrollo de la Acupuntura, no tendremos el reconocimiento que la Acupuntura se merece.
- La acupuntura, ¿es complementaria a otros tratamientos?
-Rotundamente sí, pero si es cierto que existen una serie de prevenciones a la hora de aplicar la Acupuntura. No es una técnica inocua y carente de efectos secundarios, como desde muchos sectores se quiere hacer creer a los potenciales usuarios. Es necesario conocer el cuerpo humano y su funcionamiento, desde la medicina occidental para luego transpolar estos conocimientos a la medicina oriental. Yo defiendo que la Acupuntura debe ser aplicada por personal sanitario que debe saber primero cuando tiene un paciente delante qué diagnostico tiene desde el punto de vista occidental antes de aplicar las técnicas de Acupuntura, porque hay ocasiones en las que estas técnica no se pueden aplicar o están totalmente contraindicadas.
- ¿Qué consideración recibe dentro de la sanidad pública?
-En la actualidad hay varios Servicios Sanitarios Públicos, entre los que se encuentra el SAS, en donde la aplicación de la Acupuntura es un hecho rutinario, sobre todo en las unidades de tratamiento del dolor, en los servicios de rehabilitación o en centros de Salud, pero siempre a cargo de especialistas que introducen estas técnicas dentro de los servicios que ofrecen a sus pacientes dentro del tiempo que dedican a su consulta. Desgraciadamente hay pocas unidades de Acupuntura exclusivamente, a pesar de las evidencias científicas que hay sobre la efectividad de los tratamientos utilizando estas técnicas y a pesar de que se ha demostrado que los pacientes que usan la Acupuntura para tratamientos en los que el dolor está implicado, disminuyen drásticamente el consumo de analgésicos y antiinflamatorios, con lo que se ahorraría mucho en gasto farmacéutico y también se ha comprobado que en los pacientes que usan la Acupuntura frente a otras técnicas de tratamiento convencionales, disminuyen los días de baja por enfermedad.
Fuente: lavozdigital.es

2 comentarios:

  1. Como médico de familia y acupuntora no puedo estar más de acuerdo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. La acupuntura debe ser aplicada siguiendo los principios de diagnóstico y diferenciación de síndromes de la MTC, no haciendo un diagnóstico según la MO, ya que es en el contexto de la MTC en el que la acupuntura puede ser efectiva. Enfocar el tratamiento desde la óptica occidental para luego extrapolarlo a la MTC es una pérdida de tiempo. No comparto en absoluto lo que dice la doctora, lo único necesario para llevar a cabo con éxito un tratamiento con acupuntura, es un profesional serio y formado en MTC, no MO.

    ResponderEliminar