3 de noviembre de 2015

El Bambú y su poderosa influencia


El bambú es, junto con el arroz, una de las plantas que más ha influido en la Historia de China y en Oriente en general. Por sus características, se le ha dado múltiples usos, desde la construcción de la primera carretilla o las primeras maquetas de avión, hasta valer como instrumento para crear manifestaciones artísticas.

Hace 2000 años, el cultivo de bambú generaba pingües beneficios. Desde entonces, esta planta ha estado presente en muchas y muy diversas facetas de la vida en China. De hecho, los documentos oficiales se escribían en tiras de bambú (Jian) desde tiempos antiguos, práctica que perduró hasta que se inventaron los libros de seda. Afortunadamente, los eruditos locales de hoy en día son capaces de leer e interpretar su prehistoria a través de los Jian descubiertos por los arqueólogos.

Con la llegada del Budismo apareció el primer escrito sobre esta planta; concretamente fue el monje Zan Ning quien escribió el Manual del brote de bambú, donde incluyó descripciones detalladas y recetas de 98 brotes distintos.

Una muestra más de su versatilidad como recurso, llegó a través de la música. Cuando el legendario Huang DI Nei Jing le ordenó al músico cortesano Ling Lun que sentara las bases de la música china, éste también recurrió al bambú. Con 12 cañas de diferentes longitudes logró reproducir fielmente distintas notas musicales.


Como no, del bambú también se encontró su aplicación terapéutica, de modo que la Medicina Tradicional China lo contempla como una materia medicinal. Concretamente la MTC usa dos especies, las conocidas en pinyin como Dan Zhu Ye y Zhu Ru; la primera, con efectos drenantes de los patógenos Calor y Fuego y la segunda, como antitusiva y eliminadora de Tan-Calor.

Otras aplicaciones son o han sido: la fabricación de sombreros, redes de pesca, cestas, andamios, papel y plumas, medidores de grano, copas, cucharones, palillos y pipas, entre muchas más.

Fuentes: 50 Plantas que han cambiado el curso de la historia.
Materia Médica, FEMTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario