20 de noviembre de 2014

Combatir el Frío desde la alimentación

Tras un largo verano, que parece ganarle terreno al otoño año tras año, ahora sí parece que arribó el temido frío y no hay otro remedio que prepararse ante él y combatirlo. Ante esta necesidad vital, la de mantener la temperatura corporal en épocas en las que el es más acuciado, más severo, es imprescindible contrarrestarlo o prevenirse del mismo, evitando a la vez la instauración de enfermedades.

En este sentido, la sabiduría popular china y su medicina ancestral tienen un largo recorrido; su forma de entender y clasificar tanto la Dietética como la Fitoterapia toma en consideración la naturaleza, el sabor y el tropismo energético de un alimento o materia medicinal, condiciones que le hacen más o menos apto para un momento u otro, para unos síndromes u otros.

En el caso concreto que se aborda hoy, la prevención y el tratamiento del Frío, la Dietética Tradicional China sobretodo recurre a alimentos que tienen tropismo por los meridianos de Bazo, de Riñón y de Pulmón y que concretamente se centran en la capacidad de tonificar el Yang o el Qi.

Por tanto, debe orientar su dieta a incorporar ingredientes de naturaleza tibia o caliente, entre los que se aconseja el consumo de  semillas oleaginosas como las castañas-Ling y las nueces-He Tao; ambas de sabor dulce, la primera con capacidad de tonificar Qi y Yang de Riñón y Bazo y evitar el frío promoviendo la circulación sanguínea, mientras la segunda centra sus acciones a nivel de Riñón, Pulmón e Intestino grueso, encontrando beneficios en caso de tos, asma, estreñimiento y Bi Frío.


Otro alimento que comienza a ser adecuado para este momento del año es el cordero-Yang Gao Rou, carne de sabor dulce que según algunos sabios chinos es mejor comer solamente en épocas de verdadero frío y en ausencia de cuadros que cursen con fiebre, pues hay el riesgo de generar o agravar situaciones de Calor interno.

Con la intención de acompañar el cordero, se puede recurrir a productos de la huerta como ahora el puerro-Jiu Cai, de sabores picante y dulce, que además de activar la circulación de Qi/Xue, es un buen nutriente del Yang de Riñón; o el ajo-Da Suan, que calienta a nivel de Pulmón y Bazo/Estómago, está aconsejado en resfriados incipientes, estancamientos alimentarios y dolencias reumáticas, siendo necesario ingerirlo crudo para mantener intactas sus cualidades.

A modo de receta preestablecida para dispersar el frío se puede encontrar el clásico “Mi con Gui Zi”, es decir, sopa de arroz y canela; 4 gr de canela por 100 gr de arroz y una pizca de azúcar integral serán suficientes para aumentar el Yang de Rinón afectado por el frío y el dolor que se deriva del mismo, sobre todo a nivel de Jiao Inferior. A razón de dos tomas diarias durante cuatro días, su preparación implica hervir las ramas de canela a parte y verter su resultado, junto al azúcar, en el continente donde se esté cociendo el arroz.

                                                                                                                                             Prof. Eloy Llopis

No hay comentarios:

Publicar un comentario