24 de octubre de 2013

El prof. Cristóbal Mínguez compartirá sus conocimientos en Madrid

El prof. Cristóbal Mínguez, especializado en medicina china formado en la Universidad de Beijing y Tian Jian, es traductor chino-español especializado en medicina china y profesor de la Escuela Superior de MTC. Actualmente es estudiante en China del Máster en Acupuntura y Tuina práctica en la Universidad de Medicina China de Guang Zhou. En estos últimos 6 años, el prof. Mínguez ha recorrido gran parte del territorio chino, estudiando e investigando los métodos de las universidades de MTC más prestigiosas. Además de otros métodos, bajo el sistema clásico “Maestro-Pupilo”. Todo este recorrido ha supuesto un total de más de 3000 horas de prácticas clínicas, e innumerables maestros. Esta experiencia única quiere compartirla con nosotros y es por esto que el mes que viene vendrá a España (Escuela Superior de MTC Madrid) a impartir los siguientes cursos:

Acupuntura abdominal
22 de noviembre de 2013 (mañana)
Activación del Cerebro y apertura de Orificios
22 de noviembre de 2013 (tarde)


La Acupuntura abdominal es uno de los microsistemas que encontramos en el cuerpo humano. El corazón de este microsistema se basa en la hipótesis de que desde el punto de acupuntura  RN 8 (shen que, ) se distribuye el QI a todo el cuerpo, y a través de la estimulación de los puntos de acupuntura de la región abdominal, equilibramos los órganos que están en desarmonía y de esta manera se trata la totalidad del cuerpo. La teoría de la acupuntura abdominal, basada en los fundamentos de la medicina tradicional china,  reconoce que: El cielo anterior de la persona, desde la no forma del jing qi hasta la forma del embrión, recae en el sistema RN 8 (shen que, ). De esta manera, este sistema es el que controla el periodo embrionario, siendo el sistema más temprano, y tiene como función distribuir el qi y la sangre por todo el cuerpo y controlar el organismo. Estudios recientes de investigación americanos han descubierto que el cuerpo humano tiene dos cerebros: el cerebro craneal y el cerebro intestinal, ambos trabajan y se influencia conjuntamente.





El método de activación del Cerebro y apertura de Orificios (Xing Nao Kai Qiao) es una terapia de acupuntura integrativa para el tratamiento de ICTUS o ACV (accidente cerebro vascular). Desde 1972 se está practicando como principio metodológico de acupuntura en el tratamiento concreto de la apoplejía, aplicación que alcanza a unos 2000.0000 millones de pacientes y que ha suscitado una serie de profundas investigaciones tanto en el diagnóstico y tratamiento de la apoplejía como del mecanismo clínico de la acupuntura. En 1995, el proyecto de investigación, denominado “Investigación clínica y Experimental de apoplejía tratada con activación del Cerebro y apertura de Orificios ganó el premio de ciencia y tecnología para el progreso de china, que es el premio más alto que ha conferido a una investigación clínica en medicina tradicional china, desde la fundación de la república China. En 1999 fue ratificado como uno de los 10 logros más importantes de la medicina científica, y en el año 2000 ganó el premio de ciencia y promoción tecnológica, de Tianguis.

El Emperador Amarillo (Huang Di Nei Jing, 皇帝内es el primer libro clásico que compila todo el pensamiento médico de la época. No es una obra  que se le pueda atribuir a una sola persona, y está escrita entre el periodo Xian Qin (先秦)Xi Han (西). Más de 2000 años de historia y pensamiento, que aún siguen en vigencia hoy en día en la práctica clínica de la MTC en China: “En los últimos 2000 años todo ha cambiado drásticamente, pero la naturaleza de las personas no”.  Libro de referencia que ha inspirado a multitud de médicos clásicos de gran prestigio médicos, como por ejemplo Zhang Zhong Jing que fue quien desarrollo la teoría de los 6 meridianos basada en este libro.

Más información
Escuela Superior de MTC Madrid 
San Hermenegildo 25
mtcmadrid@mtc.es
Tel: 91 528 42 96

No hay comentarios:

Publicar un comentario