14 de febrero de 2013

Dolor musculoesquelético y fitoterapia tradicional china.




En la Medicina Occidental el dolor musculoesquelético es tratado en numerosas ocasiones de una manera sintomática, intentando paliar las molestias con analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares, sin preocuparse de lo que existe detrás de ese síntoma.
La Medicina Tradicional China, como para cualquier otra patología (ya sea un dolor o no), realiza una rigurosa diferenciación de síndromes, mediante sus herramientas diagnósticas, para descubrir la causa o raíz de, en este caso, el dolor musculoesquelético. 
Así pues, no existirá fitoterapia para dorsalgias o lumbalgias por puntos gatillo miofasciales (1), sino que deberemos investigar el síndrome causante de la existencia de ese síndrome de dolor miofascial (2), para prescribir una fórmula para, por ejemplo, una insuficiencia de Yin de Riñón e Hígado .
Como dolor musculoesquelético se engloban gran cantidad de algias, en las que pueden coexistir varios tipos de síntomas:
Por ejemplo, aunque el motivo de consulta en todos los casos sea una cervicalgia, el tratamiento no será igual en caso de que un paciente te describa el dolor como punzante, a otro en el que el dolor se presente en forma de pesadez, o en otro en el que el paciente sienta gran rigidez, necesidad de estirarse continuamente…
Por mi experiencia, los síndromes causantes, más frecuentemente, de dolor musculoesquelético, son:
- Insuficiencia de Qi, Xue: el dolor será difuso, sordo, no muy intenso, pero mantenido en el tiempo. El paciente presentará síntomas acompañantes como fatiga, astenia, anemia, cara pálida, lengua pálida, mareos, vértigos, pulso débil o sumergido…
- Insuficiencia de Yin de Hígado, Riñón: el dolor será de tipo rigidez, agujetas; el paciente puede sentir la necesidad de estirarse continuamente, y experimentar la falta de elasticidad al realizar un estiramiento. Aparecerán síntomas acompañantes como sudoración nocturna, calor en los 5 corazones, lengua roja sin capa o con poca capa, pulso rápido y filiforme…
- Humedad: el dolor del paciente será de tipo pesadez, distensivo, que empeorará los días nublados o lluviosos. Pueden aparecer síntomas acompañantes, como malas digestiones, gases, pesadez generalizada, mareos, retención de líquidos, boca pastosa, poca sed , lengua pálida, hinchada, con marcas dentales, pulso resbaladizo y lento… La Humedad está presente en numerosos casos de pacientes con fibromialgia.
- Bloqueo de Qi, Estasis de Xüe:
Si predomina el bloqueo de Qi: el dolor será menos localizado, errático, y podrán aparecer síntomas acompañantes como dolor en hipocondrios, irritabilidad, suspiros frecuentes, lengua normal o algo más roja en los bordes, pulso de cuerda…
Si predomina la estasis de Xüe: el dolor del paciente será fijo, punzante, muy localizado. Rechazará la palpación. Pueden aparecer síntomas acompañantes, como hemorragias, lengua violácea, con petequias, pulso rugoso…
Así pues, tras realizar correctamente el diagnóstico y diferenciar el síndrome, podremos llevar a cabo el tratamiento oportuno. En este caso desarrollaremos las prescripciones de fitoterapia tradicional china, aunque se da por sobreentendido que podríamos combinarlo con acupuntura, Tuina, electroacupuntura, craneopuntura… o con terapias manuales o cualquier otra técnica que se conozca. En mi caso, recomiendo combinar las técnicas de MTC, con punción seca (en la que se utilizan las mismas agujas que en acupuntura, pero punturando sobre un punto gatillo o punto irritable dentro de una banda tensa que ocasiona dolor referido, respuestas vegetativas…) (3) e inducción miofascial ( técnica manual para actuar sobre la fascia, que es la forma de tejido conjuntivo que envuelve de manera continua todo el cuerpo a nivel superficial y profundo, englobando incluso a los diferentes órganos internos) (4).
A continuación expondré las prescripciones recomendadas para cada síndrome causante del dolor musculoesquelético:
1.     Dolor musculoesquelético por insuficiencia de qi y xue: BA ZHEN TANG

2.     Dolor musculoesquelético por insuficiencia de yin de Hígado y Riñón: LIU WEI DI HUANG WAN  y CONG RONG BU SHEN WAN

3.     Dolor musculoesquelético por humedad: PING WEI SAN
En el caso concreto que nombrábamos antes, en pacientes con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, la Humedad existente y predominante proviene de una Insuficiencia, incluso Hundimiento de Qi de Bazo. En este caso, podríamos combinar la fórmula  anterior con: BU ZHONG YI QI TANG

4.     Dolor musculoesquelético por bloqueo qi, estasis xue
Si predomina el Bloqueo de Qi: CHAI HU SHU GAN TANG
Si predomina la Estasis de Xüe: SHEN TONG ZHU YU TANG
Como es lógico, dependiendo de la localización del dolor, se podrán hacer las modificaciones pertinentes, así como otras para hacer de la prescripción, el tratamiento      más específico para el paciente en cuestión.

Se ha intentado objetivar con este artículo la gran cantidad de posibilidades con las que cuenta la MTC para hacer frente a dolores musculoesqueléticos ocasionados por causas diversas. 

Una vez más destacamos la vital importancia de la diferenciación de síndromes, puesto que el tratamiento de un mismo problema, como es en este caso el dolor musculoesquelético, puede ser abordado de maneras casi opuestas.







Profesor de la Escuela Superior de MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario