6 de febrero de 2013

ELECTROACUPUNTURA





La electroacupuntura  (EA) es el nombre con el que se denominan las diferentes técnicas que emplean el uso de una corriente eléctrica de características particulares aplicada a la terapia acupuntural.
Nació en China, derivada de la necesidad de realizar una estimulación frecuente e intensa para la práctica de la anestesia acupuntural. Para poder hacer efectiva la anestesia de zonas corporales concretas varios acupuntores debían manipular enérgicamente las agujas durante el tiempo que duraba la intervención. Dada la dificultad y la cantidad de recursos humanos que se debían emplear para conseguir el efecto deseado y mantenerlo en el tiempo se pensó en sustituir la manipulación manual con una estimulación eléctrica.  Para ello se aplicaron cables flexibles a las agujas de acupuntura, aplicando así un estímulo constante de naturaleza eléctrica. Se consiguió una anestesia completa y con efecto más estable que con la estimulación manual. A partir de esta experiencia se empezó a utilizar la EA como un modo intensivo de estímulo del punto acupuntural.
Hoy en día su uso y aplicación como complemento a la terapia acupuntural está muy extendido, siendo casi imprescindible en aquellos casos en los que se precisa un incremento de la estimulación de la aguja, como es el caso de la craneopuntura en el tratamiento de las secuelas de las lesiones cerebrales.
En el caso de la parálisis (neuroapraxia) de nervios perífericos, el uso adecuado de la electroterapia ayuda a su recuperación completa y a evitar el establecimiento de secuelas.
Es una técnica muy útil en el tratamiento del dolor agudo y crónico, con la que podemos conseguir un alivio inmediato en la mayoría de los casos.
Tiene otras muchas indicaciones como ayuda en tratamientos con terapia acupuntural.
La corriente empleada, independientemente es de baja intensidad, de menos de 10 mA, y el tipo de corriente, bifásica compensada, característica que la hace inofensiva para los tejidos.
Para el máximo aprovechamiento de las posibilidades de la EA, debemos conocer el tipo de aparato que manejamos, sus variables y la manera de programarlo adecuadamente para utilizarlo en las diversas aplicaciones clínicas.


Por Dra. Blanca Sandoval
Profesora en la Escuela Superior de MTC
Doctora en la Clínica Guang An Men





Curso de Electroacupuntura: 22 de Febrero.
Escuela Superior de MTC de Valencia
Dra. Blanca Sandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario