9 de marzo de 2015

Ding Chuan, el punto por excelencia para el tratamiento del asma


Ding significa detener, calmar y Chuan se traduce como asma, por lo que es evidente cual es la indicación principal de este punto extra de acupuntura.

Localizado en la nuca bilateralmente, a 0,5 cun lateral a Du14-Dazhui, para dar con él de forma rápida y práctica hay que hacerlo en sedestación o en decúbito prono, con el cuello flexionado.

Anatómicamente, lo encontramos a nivel de la séptima vértebra cervical, donde se relaciona con músculos como el trapecio, el romboides, el serrato posterior superior, el esplenio, así como el transverso espinoso. A nivel nervioso se relaciona con la C7 y la C8.

En cuanto a la vascularización, este punto se vincula con las ramas de la arteria y vena cervical profunda y con la arteria y vena cervical transversa.

Se puntura perpendicularmente a 0,5-0,8 cun de profundidad y se estimula hasta obtener sensación acupuntural en el área local. Si se lleva a cabo la aplicación de moxa, se aplica aguja caliente con moxibustión o puro de Artemisa de cinco a diez minutos.

Como acciones principales se destaca la capacidad de regular el Qi de Pulmón, de ahí su poder antitusivo y la ya mencionada acción antiasmática y la remisión de la disnea. A su vez, también trata la rigidez en el cuello, el dolor en el hombro y la espalda y es indicada igualmente para la rubéola.

Fuente: Ilustración Anatómica de los Puntos de Acupuntura

No hay comentarios:

Publicar un comentario