18 de diciembre de 2014

Medicina Integrativa para el tratamiento oncológico

En España, alrededor de un 30% de los pacientes que reciben tratamiento oncológico recurre a algún tipo de terapia complementaria, ya sea para paliar los síntomas de la enfermedad o los derivados del propio tratamiento. Yoga, meditación, acupuntura, fitoterapia, homeopatía o reiki son algunas de las técnicas que se utilizan como complemento a los tratamientos habituales contra el cáncer.

En Estados Unidos, el Centro de Medicina Integrativa del MD Anderson Cancer Center ofrece una serie de servicios que atienden los aspectos físico, social y mental o espiritual de la persona como: nutrición para la salud, acupuntura, masaje oncológico, musicoterapia, arte, risoterapia, meditación, yoga, Pilates, Tai Ji o Qi Gong, además de psicoterapia. En cambio, en los hospitales de MD Anderson en nuestro país no existe ningún programa similar.

La Oncología Integrativa combina la medicina convencional con las prácticas de la medicina complementaria y alternativa, de las que existe eficacia probada en la práctica clínica. Verónica Calderero, oncóloga del Hospital de Barbastro, insiste en “como hace la escuela francesa, dar tratamientos complementarios que nunca han de reemplazar al tratamiento oncológico”. Se trata de un tratamiento complementario y no alternativo.

http://www.clinicasguanganmen.es/

En España, la Sociedad Española de Oncología Médica  ha creado un apartado de Medicina Integrativa en la página web www.oncosaludable.es con el fin de que “pacientes, profesionales y familiares accedan a una información actualizada”. Se trata de “un gran paso que tiene en cuenta las necesidades de conocer información rigurosa”, según la Dra. Pilar Lianes. La jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital de Mataró de Barcelona, y miembro de la junta directiva de la SEOM, es la autora de la iniciativa, que recibió uno de los premios anuales de Diario Médico a “las 100 mejores ideas de 2012” en la categoría de “Política Profesional”. El buscador de terapias integrativas está dividido en tres secciones: plantas medicinales, elementos y minerales, y terapia cuerpo-mente.

Dentro de la denominada Oncología Integrativa, figuran técnicas como aprender a relajarse en profundidad y parar la mente con la meditación, realizar ejercicio, algunas posturas de yoga o Mindfulness.

Fortalecer el sistema inmunitario

El programa MBSR (Mindfulness-based Stress Reduction) “se aplica a la reducción del estrés, y hay pruebas de que tras ocho semanas potencia el sistema inmune. Estudios científicos demuestran la correlación entre las hormonas del estrés y una peor recuperación de la enfermedad. Cuando deja de funcionar el sistema inmune, la recuperación es peor”, explica la instructora española Ana Arrabé.

Elana Rosenbaum es una de las pioneras en la aplicación clínica de la meditación Mindfulness en el tratamiento contra el cáncer y en su uso en psicoterapia con pacientes oncológicos. Su experiencia al afrontar la enfermedad con la ayuda de la “conciencia plena”, la llevó a desarrollar una intervención basada en la atención plena para trasplantados de médula ósea. Aunque no existe un programa exclusivo de Mindfulness para personas con cáncer, sí “está enmarcado en el entorno clínico”, explica Arrabé y en los hospitales de Estados Unidos existen clínicas a las que son derivadas los pacientes por sus oncólogos. En España aún no se aplica en hospitales, pero “sería maravilloso que los especialistas derivaran a los pacientes”, reconoce.

En nuestro país, cuatro instructores de MBSR, entre ellos Ana Arrabé, han elaborado una propuesta, que se ofrecería a nivel nacional, con el propósito de investigar cómo influye el Mindfulness en el estado emocional y el grado de aceptación de la enfermedad en un grupo de participantes del programa, como complemento a las ayudas terapéuticas y vivenciales ofrecidas por Asociación Española Contra el Cáncer.

2 comentarios:

  1. Me interesa esta ayuda para un familiar que actualmente acude a terapia en la Asociación española contra el cáncer. No me ha quedado claro si ya lo están haciendo y en si es en toda España. Nosotros vivimos en Barcelona. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Carmen,

    Primeramente le agradecemos el interés que ha mostrado en este artículo; en él tratamos de acercar a los usuarios la realidad que envuelve, cada vez más, al tratamiento oncológico. Concretamente, cómo algunas terapias pueden actuar como un buen complemento al tratamiento convencional basado en quimio y radioterapia, porque se trata precisamente de eso, de ofrecer y acercar opciones terapéuticas válidas que actúen como coadyuvante del tratamiento principal y que incluso mitiguen los efectos indeseables que lo acompañan.

    Le informamos que usted puede acudir a las Clínicas Guang An Men, las cuales se dedican íntegramente a la Medicina Tradicional China. Actualmente tienen 10 delegaciones distribuidas por todo el territorio nacional, una de ellas en la ciudad de Barcelona, donde ustedes residen. Nuestros doctores pueden ayudarle gracias a la acupuntura y, sobre todo, a la fitoterapia china.

    Pueden acudir a nuestro centro de Barcelona, situado en la calle Gran Vía de Carlos III, 64-66, Telf.934902624, clínica@mtc.es , allí les orientarán en su caso concreto y les informarán cómo pueden ayudarles estas técnicas. La visita informativa es totalmente gratuita por lo que puede acudir a nuestro centro sin ningún compromiso.

    Estamos a su disposición para cualquier duda que le surja al respecto.

    ResponderEliminar