5 de marzo de 2013

LA MENOPAUSIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MEDICINA CHINA



El climaterio
Antes de comenzar a hablar de la menopausia, considero oportuno introducir el término climaterio, pues se llama así al periodo de la vida de la mujer en que declina total y definitivamente la función de sus ovarios. Como consecuencia de ello, entre otros signos, desaparecen progresivamente o bruscamente las reglas. Llamamos menopausia a la fecha de esta última regla.
La mayoría de las mujeres pasan esta época con toda normalidad o con ligeros síntomas fácilmente soportables, pero algunas lo pasan francamente mal, pues a los signos físicos como sofocaciones, insomnio, dolores y vértigos se les suman signos psíquicos como la depresión y cambios de carácter.
Todo ello se ve agravado a veces por sentimientos como pensar que se está llegando a la vejez, que su misión en la vida ya ha terminado, etc. Asimismo y como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, están apareciendo otros problemas que en otro tiempo no existían y que están relacionados con el cese de la función ovárica. Nos referimos al aumento de fracturas como consecuencia de la gran pérdida de calcio que se produce en los huesos a partir de la menopausia a cuyo problema se le llama osteoporosis, y también al aumento de los accidentes cardiovasculares como los infartos de miocardio que también se cree tienen una relación directa con el descenso de hormonas femeninas.
El climaterio no obstante no es una enfermedad y la vida después de la menopausia puede y debe continuar con la misma calidad que antes de esta fecha. Con un adecuado control, consejo, dieta, ejercicio y tratamiento, se pueden evitar los problemas antes mencionados y otros igualmente importantes como el envejecimiento de la piel y mucosas, la dificultad de las relaciones sexuales, etc.
Esto según el punto de vista de la medicina occidental y que es perfectamente extrapolable a la medicina tradicional china.
Desde el punto de vista de la MTCH el climaterio y la menopausia son un proceso natural que tiene lugar alrededor de los cincuenta años en cuyo desencadenamiento o producción intervienen numerosos factores.

Hay diferencias importantes en cuanto a la edad de aparición y en cuanto a los síntomas que se presentan y de una persona a otra.
La MTC, aparte de los tratamientos curativos de los diferentes síndromes que se pueden observar, da una especial relevancia a la prevención de los mismos.
Según la MTC, el funcionamiento del sistema genital-reproductor femenino depende de varios canales o meridianos y de varios órganos que lo nutren y equilibran energéticamente:
Los meridianos Chong Mai y Ren Mai y los órganos Riñón, Hígado y Bazo.
Según la tradición, los cambios fisiológicos en la mujer suceden en períodos de 7 años, de modo que: A los catorce años (7 x 2 = 14) aparece el factor sexual, lo que se llama en chino 'Tian Gui". Se permeabiliza el meridiano Ren Mai, aparecen las menstruaciones regulares y comienza la etapa de la fecundidad. A los cuarenta y dos años (7 x 6 = 42) se debilitan los tres meridianos Yang de la parte alta del cuerpo. La piel se hace más seca y los cabellos más blancos. A los cuarenta y nueve años (7 x 7= 49) los meridianos Ren Mai y Chong Mai pierden vigor. El útero está atrofiado, el factor sexual está agotado. Desaparecen las reglas y se pierde la fecundidad.

Etiopatogenia de la menopausia
a) El Qi de los Riñones se agota.
b) Los meridianos Ren Mai y Chong Mai están en vacío.
3R: Punto fuente de los Riñones. Refuerza el Qi del Riñón, armoniza el Ren Mai y el Chong Mai.
36E: Mejora y aumenta el Qi adquirido.
6B: Tonifica el Bazo, favorece la contención sanguínea.
14H: Moviliza el Qi de Hígado y lucha contra el estancamiento.
4RM:Tonifica el Qi y el Yang; moviliza el Yin y la Sangre. Recalienta los Riñones; punto común con el Chong Mai; armoniza el Ren Mai y el Chong Mai; trata todas las deficiencias.
31V. Hace circular el Yin pélvico por aportación de Yang.

Conclusiones
Existen algunos ritmos, algunas fases de la vida cuyo paso requiere un gasto suplementario de energía. Si en el curso de las fases anteriores, los "estancamientos" se instalan, los obstáculos se crean y aparecen los distintos trastornos.
La mayor parte de las enfermedades provienen de un bloqueo o “Yu”: significa bloqueo, estancamiento y detención de la circulación del Qi. Ya en el siglo XIV el médico Zhu Danxi sentenciaba: "cuando el Qi y la Sangre circulan abundantemente y en armonía, no hay ninguna enfermedad, cuando hay un bloqueo (Yu) aparecen toda clase de enfermedades".
Estas afirmaciones ponen de relieve la importancia particular que se da a las tentativas preventivas, sobre todo en los momentos de los cambios fisiológicos importantes de la mujer.
En consecuencia, la cualitativamente libre circulación de la Sangre y del Qi debe ser mantenida el mayor tiempo posible; esto tendrá repercusiones positivas no solo sobre el climaterio sino también en otros aspectos, como el cardiovascular, reumatológico y psicológico.
Si hay perturbaciones características de la menopausia es que ha habido bien un agotamiento prematuro de las energías puras hereditarias, bien exceso de las energías estancadas o en la mayoría de los casos las dos situaciones a la vez, siendo una la consecuencia de la debilidad de la otra.
Según los textos parece posible retrasar un poco la edad de la menopausia o pasarla en buenas condiciones si se cuida la sustancia adquirida Jing con una adecuada alimentación y mediante una correcta respiración.
En definitiva, hay que tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales: el ejercicio físico, la alimentación, la respiración y los buenos sentimientos.
Por tanto podemos concluir diciendo que la salud no se puede comprar, hay que ganársela día a día y este es un reto personal.

Fundación Europea de MTC

6 comentarios:

  1. buen tratamiento, agregaría 20TM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto!
      Gracias por tu comentario
      Practitioner's Register
      http://practitioners.mtc.es/

      Eliminar
  2. Me gusto el artículo. Me interesaria también que publicaran testimonios o que las pacientes lo hicieran. Así podría recomendar está terapia.

    ResponderEliminar
  3. bueno y claro ,yo agregaría 7 R punto tonificante ... como siempre se dice hay muchos puntos uno tiene que utilizar los que conoce y cuanto menos mejor ,aunque a mi no me ha llegado eses momento ya que soy ,muy pinchador ,tal es asi que un japonés amigo me dijo Dr. la quiere curar de un solo tratamiento .no? si se que no se puede agradecido giorgio

    ResponderEliminar
  4. con que plantas ,completarían el tratamiento. Yo suelo utilizar aceite de onagra. Salvia,equinacea ...,pero me gustaría saber su opinión agradecido

    ResponderEliminar
  5. A nivel fitoestrogénico puede ayudar, como tu dices, la onagra, la salvia..., a las que podemos añadir Soja o Fenogreco; no obstante, desde el enfoque de la Medicina Tradicional China, dependerá si el climaterio está caracterizado por una Insuficiencia de Yin o de Yang.

    En el primer caso se pueden añadir bayas de Goji, en el segundo genjibre y algo de Ginseng, por ejemplo.

    ResponderEliminar