12 de febrero de 2013

DIFERENTES SÍNDROMES DEL CLIMATERIO



1. Insuficiencia de Yin de Riñón y de Hígado.
Sintomatología: Trastornos visuales, enrojecimiento y sequedad de los ojos, cefaleas, dolores en los costados, vértigos, zumbidos de oído, sudores nocturnos, insomnio, olvidos, irritabilidad, ansiedad a veces, dolores o debilidad lumbar y de las rodillas, sofocaciones, sequedad de garganta y boca, calor en las palmas de las manos o plantas de los pies, pómulos rojos sobre todo por la tarde, dificultad en la evacuación de las heces, reglas irregulares o ausencia de las mismas, leucorreas y esterilidad; lengua pequeña, roja, sin capa; pulso fino, rápido, sin fuerza.
Principio terapéutico: Nutrir al Hígado y a los Riñones; nutrir el Yin y reducir el fuego. Tratamientos con acupuntura, dietética y fitoterapia:
Acupuntura: 23V 3R, 18V 3H, 8H y 6B.
Dietética: Alimentos que tonifiquen el Yin (trigo, pera, manzana, espinacas, nísperos, sésamo, alubias negras, membrillo, champiñones y tempé de soja).
Fitoterapia: DA BU YIN WAN, QI JU DI HUANG TANG (Rehmannia glutinosa tratada, Cornus officinalis, Dioscorea opposita, Poria cocos, Paeonia suffruticosa, Alisma orientale, Lycium barbarum y Chrysantemum morifolium), ZUO GUI WAN (con modificaciones) y LIU WEI DI HUANG WAN.
2. Vacío de Yang de Bazo y Riñón.
Sintomatología: Son las mujeres que al aproximarse la menopausia presentan: Reglas irregulares de color más bien claro que rojo, estados anímicos algo depresivos, taciturnas, frígidas, respiración ligeramente disneica, se fatigan más fácilmente, adquieren un color más pálido de la piel y se vuelven más frioleras, el viento y el frío les provocan dolores en la nuca, la zona lumbar y las rodillas, los miembros y el cuerpo suelen estar fríos, tendencia a retención de líquidos, a engordar, aumento del tamaño del abdomen y acumulación de gases; lengua pálida con una capa blanca; pulso fino o profundo y débil.
Principio terapéutico: Tonificar el Bazo y calentar el Riñón. Tratamientos con acupuntura, moxibustión, tuina, dietética y fitoterapia:
Acupuntura y moxibustión: 23V, 4VG, 3R, 20V, 36E, 12VC y 9BP.
Tuina: Masaje sub-umbilical.
Dietética: Alimentos que tonifiquen el Yang (nuez, carne de ciervo, carne de cordero, gorrión, riñón de cordero, langostinos, bogavante y cangrejo).
Fitoterapia: JIN CUI SHEN QI WAN, SHI SHEN WAN, FU ZI LI ZHONG TANG (Aconitum carmichaeli, Zingiber officinale, Panax ginseng, Atractylodes macrocephala y Glycyrrhiza uralensis) y YOU GUI WAN (con modificaciones).
3. Alteración del eje Corazón-Riñón.
Es la causa más frecuente de la menopausia.
Sintomatología: Las afectadas suelen presentar inquietud, insomnio, palpitaciones, olvidos, nerviosismo, depresión o tendencia depresiva, boca y garganta secas, sed, puede haber síntomas de vacío de Yin de Riñón y puede haber síntomas de ascenso del Yang del Hígado.
Principio terapéutico: Nutrir el Yin y calmar el fuego; recomponer el contacto entre Corazón y Riñón. Tratamientos de acupuntura y fitoterapia:
Acupuntura: 15V 23V 7C, 6MC, 3R y 6B.
Fitoterapia: TIAN WANG BU XIN DAN y JIAO TAI WAN (Coptis chinensis y Cinnamomum cassia).
4. Vacío del Yin y del Yang.
Es un estado más avanzado y derivado de alguno de los síndromes anteriores.
Sintomatología: Podrán darse todos los síntomas de los casos anteriores.
Principio terapéutico: Tonificar el Yang de Bazo y Riñón y tonificar el Yin de Riñón e Hígado. Tratamientos de acupuntura, moxibustión, dietética y fitoterapia:
Acupuntura y moxibustión, según el caso: 23V 4VG, 4VC, 20V, 36E, 12VC, 18V 3H, 6B, 3R, 6VC y 20VG.
Dietética combinada o alternativa con recetas: alimentos que tonifiquen sobretodo el Yang Qi y también el Yin y la Sangre.
Fitoterapia: Tónicos de Qi, Sangre y del Yang Qi. SHI QUAN DA BU TANG, REN SHEN YANG YIN TANG, BA ZHEN TANG (Panax ginseng, Atractylodes macrocephala, Poria cocos, Glycyrrhiza uralensis, Rehmannia glutinosa, Paeonia lactiflora, Angelica sinensis y Ligusticum chuanxiong) y JIN GAN CAO TANG.

Actitudes preventivas de los trastornos menopáusicos
Consisten en luchar, dentro de lo posible, contra los estancamientos de Qi y Sangre, principalmente a nivel de la esfera genital a fin de economizar al máximo el potencial energético del San Jiao inferior. Existen tres circunstancias en las que hay que extremar las precauciones.
a) Durante las reglas, correspondiendo a la apertura de la matriz:
- Evitar demasiados desplazamientos, las agitaciones, el estrés y las emociones fuertes.
- Evitar los alimentos de naturaleza fría, el exceso de frío, humedad o calor.
b) En el momento del parto-“apertura de la matriz", al menos durante un mes:
- Protegerse de las energías perversas externas.
- Evitar llevar vestidos húmedos, alimentos de naturaleza fría, alimentos excesivamente azucarados
o grasos y las relaciones sexuales.
- Adoptar un reposo adecuado.
- Tomar alimentos de naturaleza tibia o caliente.
- Puede estar recomendado la aplicación de calor en el bajo vientre y uso de sauna, secando bien la piel y el cuero cabelludo.
- Hacer una o dos sesiones por semana moxibustión sobre 4CV 6VC, 4VG, 36E y 6B.
- Tomar Panax ginseng para tonificar el Qi (tres semanas).
- Durante dos semanas tomar una decocción a base de: 50 grs. de huesos de melocotón, 50 grs. de jengibre, 50 grs. de dátiles y 30 ml de vino; preparar a fuego lento una decocción con estos ingredientes en medio litro de agua hasta reducirlo a 150 ml.
c) En la fase después de los cuarenta y dos años y en la pre-menopausia:
- En lo posible interrumpir la toma de anticonceptivos.
- Hacer moxas periódicamente en 4VC.
-.Cada seis meses, tomar Panax ginseng durante tres semanas, seguidas de una semana de Angelica sinensis en una decocción de 9 grs. al día.
- Sobriedad general en cuanto a la dietética, evitando el consumo excesivo de grasas, azúcares, sal, bebidas frías o alcohólicas.
- Educación de la respiración con Qi-Gong, Taichi, Yoga y Sofrología.
- Ejercicio físico: Taichi, Yoga y caminar.
- Cuidar las emociones.

Fundación Europea de MTC

2 comentarios:

  1. Dejar 3 puntos de auriculopuntura: útero, ovario y shemen. Siempre obtengo buenos resultados para control de sudores nocturnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario

      Practitioner's Register
      http://practitioners.mtc.es/

      Eliminar