2 de enero de 2013

La palpación de los puntos acupunturales.

La palpación de puntos acupunturales tiene en cuenta percepciones subjetivas del paciente y hallazgos objetivos. En principio, todos los puntos acupunturales sirven para fines diagnósticos pero hay grupos de puntos de importancia diagnóstica particular.

Las manifestaciones patológicas se reflejan con dolor a la presión, hipersensibilidad, nódulos o masas palpables.  El dolor a la presión indica que un Órgano está en exceso, mientras el dolor sordo, sin o con presión, indica un estado de insuficiencia. Los puntos  que se palpan más frecuentemente son:


·         Puntos SHU - Dorsales. Estos puntos guardan una relación directa con los Órganos internos y se consideran como reflejo de su estado. Si se producen desequilibrios en una Víscera o Entraña, la presión en los puntos puede producir dolor (en caso de exceso) o una sensación agradable (en caso de insuficiencia).
·         Puntos Yuan. En el capítulo 1 del Lingshu aparece: “si los Cinco Órganos (Zang) están enfermos, las reacciones anormales aparecen en los puntos Yuan; cuando se conoce la relación entre los puntos Yuan y el Zang correspondiente, se puede saber cuál de los Órganos (Zang) está afectado” (Deadman, 2003, p.40)
·         Puntos MU – Ventrales. Se entienden como puntos de concentración del Qi de los Zangfu. El dolor a la presión, masas o nódulos serán indicativos para el desequilibrio.
·         Puntos Ashi: Son todos los puntos dolorosos a la palpación, dentro y fuera de los meridianos.



Fuente: Diagnóstico


No hay comentarios:

Publicar un comentario