20 de diciembre de 2012

El tratamiento en medicina china.

Curar las enfermedades desde su Raíz

 El término Ben (raíz) significa la causa, el aspecto interno o el Zheng Qi como aspecto esencial, en oposición a Biao (rama) que corresponde a los síntomas, a las manifestaciones externas o al Xie Qi como factor patógeno desencadenante.

 
Para el procedimiento terapéutico, hay dos conceptos relevantes que se describen en el capítulo 74 del Suwen:

·         Tratamiento regular

Corresponde a la acción terapéutica más frecuente. Consiste en tratar una enfermedad por un método contrario a su naturaleza: en un Síndrome Frío calentar el Frío, tonificar la Insuficiencia, activar el Estancamiento, etc.

·         Tratamiento contrario

Consiste en prescribir materias medicinales cuyo efecto es similar a la naturaleza de los síntomas.
Por ejemplo, en caso de diarrea el tratamiento regular sería astringente sin embargo, en algunos casos, cuando se quiere acelerar la eliminación de un factor patógeno tóxico, es preferible incrementar la diarrea con materias purgantes.

Además, el tratamiento contrario puede aplicarse al método de administración del remedio: tomar una decocción a temperatura fría cuyos ingredientes son de naturaleza caliente, con la intención de calentar un Frío interno verdadero.

·         Tratamiento de la Raíz


Se basa en la etiología y en la naturaleza real de la enfermedad. Su acción es lenta, progresiva y persistente. Se utiliza este método durante las fases de remisión, concentrando su acción en la consolidación del Zheng Qi, el Qi Verdadero.

·         Tratamiento de las Ramas


Constituye una estrategia que se centra en la sintomatología aguda. La acción es rápida, pero puntual. Indicado en fases de crisis o de urgencia, cuando hay que actuar rápidamente sobre los Factores Patógenos o Xie Qi.

Aunque estos tratamientos tienen objetivos terapéuticos contrarios, se pueden utilizar alternativamente o combinados, dependiendo de la naturaleza de la patología y el estado del paciente.

Reforzar el Zheng Qi o expulsar el Xie Qi


El Zheng Qi y el Xie Qi son los dos antagonistas presentes en todos los cuadros clínicos.


En caso de Exceso, el Xie Qi es abundante y el Zheng Qi está ligeramente alterado. Se utiliza el método de dispersión para expulsar el Xie Qi, restableciéndose el Zheng Qi de forma natural.

Cuando la enfermedad es crónica, el Zheng Qi está débil y el Xie Qi no es excesivo. Es esencial tonificar el Zheng Qi, para que el Xie Qi desaparezca  de forma natural.

Finalmente, cuando en ciertos casos críticos el Zheng Qi está débil y el Xie Qi está fuerte, es necesario seguir una doble estrategia que tenga por objeto reforzar el Zheng Qi y  disminuir y expulsar el Xie Qi al mismo tiempo.

Equilibrar el Yin y el Yang


Equilibrar el Yin y el Yang es la base del razonamiento terapéutico en Medicina China. Se puede afirmar que cualquier tratamiento persigue este objetivo. En un nivel más simple, es necesario partir de cuatro situaciones básicas, basadas en la regla hay que “dispersar el Exceso y tonificar la Insuficiencia”:
·         Exceso de Yin (Frío – Exceso): dispersar el Yin.
·         Exceso de Yang (Calor – Exceso): dispersar el Yang.
·         Insuficiencia de Yin (Calor – Insuficiencia): tonificar el Yin.
·         Insuficiencia de Yang (Frío – Insuficiencia): tonificar el Yang.

Equilibrar la actividad funcional de las Vísceras y las Entrañas


Cuando el funcionamiento de los Zangfu se ve afectado es muy importante restablecer la funcionalidad normal ya que, la actividad de los Órganos, constituye el núcleo de la fisiología y el origen de muchas patologías.

Regular el Qi y la Sangre


Las relaciones entre Qi y Sangre se han descrito en la teoría básica. El Qi y la sangre constituyen, junto con los Líquidos Orgánicos, los substratos esenciales del organismo.

Adaptarse a las estaciones, a los lugares y a las circunstancias individuales (Yin Shi, Yin Di, Yin Ren Zhi Yi)


En el Neijing se recomienda tener en cuenta las influencias de la estación para comprender la enfermedad y administrar el remedio. Por ejemplo, en verano se tendrá precaución con utilizar la moxibustión así como administrar remedios que producen Calor.

Se menciona la importancia del criterio geográfico. Existen enfermedades específicas de ciertas zonas, causadas por características inherentes: altitud, el clima habitual, etc.

Finalmente, la edad, la profesión, el tipo de actividades recreativas y todo lo que determina el modo de vida del paciente puede ser importante para la elección del tratamiento. Algunos remedios sólo son adecuados para pacientes que tienen una fuerte constitución y otros están contraindicados, por ejemplo, durante el embarazo.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario