14 de mayo de 2015

Consejos para los vómitos durante el embarazo

Las náuseas y los vómitos son unos de los signos más frecuentes y que antes aparecen en la mujer embarazada. En medicina occidental se barajan dos teorías:

Por un lado, la Teoría Biológica, en la que el factor decisivo sería los niveles altos de gonadotropinas y, por otro lado, la Teoría Psicológica, que vendría dada por un temor producido por el propio hecho de estar embarazada, así como un posible reclamo de mayor atención. En cualquier caso, se trata de una afección más frecuente en madres primerizas.

Aunque pueden presentarse durante todo el día, sobre todo si los desencadenan ciertos aromas o sabores, es más usual que se presenten por las mañanas. En Medicina Tradicional China se explica asociado a una debilidad del Bazo o a desequilibrios entre el Qi y la Sangre, que pueden conllevar la aparición de esta sintomatología en los primeros meses de embarazo.

A nivel etiológico, los factores emocionales y/o un exceso de trabajo físico pueden resultar desencadenantes; en ambos casos la insuficiencia del Qi de Bazo o Estómago puede causar la aparición del Qi a contracorriente (Qi Ni) de Estómago.

En cuanto a la diferenciación de síndromes, los más habituales se reducen a cinco, distinguiendo: Estancamiento de Qi de Hígado atacando a Estómago, Calor de Estómago, Acumulación de Flema, Insuficiencia de Bazo y Estómago o Insuficiencia simultánea de Bazo y Corazón.

Al margen de la forma de presentarse, donde cada una puede ser abordada a partir de una prescripción acupuntural y otra fitoterápica según las necesidades, se puede llevar a un tratamiento más general aunando auriculoterapia y unas sencillas recetas.

Por lo que se refiere a la auriculoterapia están especialmente indicados los puntos Shenmen, Hígado, Estómago, Simpático y Bazo y a nivel dietético pueden considerarse recetas como:

a) Melaza de caña (1,5 g) y hojas de Perilla Frutescens  (3 g).
b) Melaza de caña (10 g), jugo de Jengibre (10 g).
c) Cardamomo (10 g), arroz (30 g), jugo de jengibre (30 g).
d) Cebolleta china (100 g), Rizoma de Jengibre fresco (100 g), azúcar moreno (30 g).

1 comentario: