13 de febrero de 2015

El Ser humano y la Naturaleza

El pensamiento mecanicista, pragmático y fragmentado que ha regido en nuestra cultura occidental durante este último siglo ha llevado al hombre contemporáneo a percibir el universo como una dispersión de objetos y fenómenos no relacionados entre sí que separa espíritu de materia, hombre de Naturaleza.

Se ha perdido la visión holística, global, integradora que predominaba en las antiguas tradiciones y que todo lo interrelaciona.

El hombre forma parte de la Naturaleza; depende del aire puro, el agua, el sol y el alimento que nos da la tierra para vivir día tras día y estos elementos penetran en nuestro cuerpo para damos su energía. Ellos son nuestras fuentes de vida; su vida es la nuestra, su contaminación y destrucción nuestra muerte.

A medida que nos hemos ido separando de la Naturaleza y hemos ido explotando y envenenando los recursos del planeta, hemos ido sufriendo las consecuencias: aumento de las enfermedades alérgicas, degenerativas, nerviosas, etc..


La sociedad de "Bienestar" en la que vivimos nos ofrece alta tecnología que nos conecta con el resto del mundo al momento, disponemos de todo tipo de información, alternativas, comodidades, distracciones, etc. pero al mismo tiempo nos desconecta de nosotros mismos y nos rodea de un ambiente cada vez más artificial que no respeta la verdadera naturaleza humana y que da más importancia a la cantidad (producir, consumir y obtener) que a la calidad (desarrollo y bienestar del ser).

Aceptamos incondicionalmente los valores dictados por la publicidad, los intereses comerciales y los medios de comunicación y no ponernos en juicio la marcha del llamado "progreso". No somos consecuentes del poder que cada uno tiene como individuo y de que el bienestar propio y el del planeta dependen de cada uno de nosotros.

Hoy, el desequilibrio y la falta de armonía con la Naturaleza amenaza con destruimos a los dos. Podemos elegir entre dejarnos llevar por la corriente y continuar como hasta ahora o reconciliarnos con nuestra madre tierra, pues como decía el jefe indio Seattle: "La tierra no pertenece al hombre sino el hombre a la tierra. Todo va enlazado como la sangre que une a una familia... todo lo que ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra, pues el hombre no tejió la trama de la vida sino que es sólo un hilo... lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo".


Fuente: Prólogo del libro “Dietoterapia Energética según los Cinco Elementos en la MTC” de Patricia Guerin

*El próximo mes de mayo la FEMTC albergará un curso sobre Dietoterapia Energética impartido por la Bióloga y Terapeuta holística Patricia Guerin, en la Escuela Superior de MTC en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario