30 de julio de 2014

Herpes Zoster, tratamiento con Medicina Tradicional China



El Herpes Zoster es una infección a nivel cutáneo causada por el llamado virus varicela-zoster (VVZ), que recibe este nombre por ser el responsable de ambas afecciones. Habitualmente, afecta por primera vez en la infancia, presentándose clínicamente como varicela. Una vez superada, el virus tiene capacidad de migrar por las terminaciones nerviosas desde la piel hacia los ganglios, permaneciendo allí en estado latente y reapareciendo, tras situaciones concretas, como herpes zoster.

Principalmente afecta a adultos debido a que han pasado la varicela con anterioridad, teniendo mayor en personas inmunodeprimidas, convalecientes, debilitadas, etc.  

En cuanto a las manifestaciones, el paciente siente picor y/o dolor en un área cutánea –comúnmente en el tronco, aunque también en el muslo o en la región ocular-, tras el cual brotan unas vesículas de forma agrupada sobre la piel eritematosa, siendo este el momento de mayor posibilidad de contagio debido al propio contenido vesicular, es decir, el virus.

Aproximadamente en una semana, las lesiones se secan dejando a su paso costras de tono amarillento. Éstas desaparecen, pero dejando a veces cicatriz, e incluso un dolor residual que puede durar desde días a años.

Desde el enfoque de la Medicina Tradicional China, si bien se considera muy vinculado al Fuego, se suelen distinguir dos cuadros sindrómicos bien diferenciados: Fuego de Hígado, o bien Calor-Humedad por Insuficiencia de Bazo.

En cuanto al tratamiento con acupuntura, en ambos casos es aconsejable punturar los puntos Ashi, así como los M-BW-35 Huatuojiaji. No obstante, en caso de Fuego se añade H1-Dadun, H2-Xingjian, VB34-Yanglinquan, mientras que en caso de Calor-Humedad acompañados de Insuficiencia, se adicionan puntos como B1-Yinbai, B10-Xuehai y E44-Neiting.

Para lograr una mayor efectividad, en la fase inicial  también son aconsejados  tanto los lavados como la aplicación de compresas, concretamente con materias como: Radix Sophorae Flavescentis – Ku Shen, Fructus Xanthii Sibirici – Cang Er Zi, Herba Portulacae – Ma Chi Xian y/o Cortex Phellodendri – Huang Bai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario