7 de febrero de 2014

Rosa rugosa para el Bloqueo de Qi hepático

Denominación pinyin:  MEI GUI HUA

Denominación científica de la droga: Flos Rosae Rugosae
 

 Propiedades:

Tiene sabor dulce y ligeramente amargo, con una naturaleza caliente,  Tropismos en meridianos de Bazo, Hígado.

Composición química:

Los pétalos son muy aromáticos, ya que contienen aceite esencial.  Sus componentes son aromáticos, tipo aldehidos como benzaldehido
 

Acción en MTC:

             Mueve el Qi y regula la sangre.  Activa la circulación de Qi en meridiano de Hígado,  liberando las vías de paso y por tanto dispersando el estancamiento de Qi de Hígado, lo que se traduce en una actividad dispersante de la estasis de sangre.
             Astringente y controla la sangre.  Cuando la sangre se pierde debido a la estasis de Qi, hay que dispersar la estasis, activar la circulación de sangre, por tanto, al regular la sangre, se controla su pérdida, se controlan las hemorragias producidas como consecuencia de la presencia de estasis de Qi.
             Reduce el estancamiento de Qi de Hígado y alivia los dolores.   Libera las vías de paso de Qi, estimulando la circulación de Qi.


Indicaciones en MTC:

             Trastornos menstruales, acompañados de dolores, provocado por una estasis sanguínea, como consecuencia de un estancamiento de Qi de Hígado.
             Todo tipo de estancamientos de Qi de Hígado, que se manifiestan en forma de distensiones abdominales, dolor costal, hepatitis, mastitis aguda.
             Desequilibrios entre Hígado y Estómago, provocados por el estancamiento de Qi de Hígado, que se manifiesta con sensación de opresión  en el pecho, con dolor y distensión epigástrica y además con pérdida de apetito.

Acciones farmacológicas:

1.            Efecto estomacal, carminativo: Regula todo el tránsito gastrointestinal, mejorando las funciones digestivas.
2.            Efecto colagogo: Estimula la secreción de ácidos biliares por parte de la Vesícula Biliar, lo que se traduce en una mejora de la excreción y por tanto de la digestibilidad de los nutrientes.

3.            Efecto antidiarreico:   confiere ciertas actividades astringentes, con lo que se regulan las heces diarreicas, producidas por ese mismo estancamiento de Qi de Estómago que lo debilita.

4.            Efecto emenagogo:   activa la circulación de la sangre, reduciendo la estasis sanguínea, que causa de las alteraciones menstruales.  Manifestaciones clínicas, producidas como consecuencia de estasis de Qi en meridiano de Hígado, que es quien controla el ciclo menstrual.

5.            Efecto analgésico: Al dispersar los estancamientos se reducen los dolores producidos por los mismos.

Indicaciones en Biomedicina:

             Tónico,  estimulante del apetito.  Regula el tránsito gastrointestinal.  Estomacal, digestivo, carminativo  y colagogo.
             Estimulante circulatorio,  mejora la circulación sanguínea, presentando una actividad  emenagoga,  que da como resultado una regulación del ciclo menstrual.

             Trastornos menstruales, acompañados de dolores, Distensiones abdominales, dolor costal, como síntomas digestivos y como síntomas de alteración menstruales.

             Hepatitis,  por disfunción hepática.   Mastitis aguda.

               
Posología:           3 a 6 g diarios, administrados en forma de decocción
 
Fuente: Journal of TCM 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario