12 de abril de 2012

¿Cual sería tu tratamiento para el post parto?

Tradicionalmente, en China las mujeres tienen que estar en cama el mes entero después de haber dado a luz. Esto se llama “Zuo Yue Zi” que literalmente significa “sentada todo el mes” o "hacer el mes". Aunque esta costumbre data de la dinastía China (221-206 a.C) actualmente se sigue practicando. 

Durante los 30 días que dura “Zuo Yue Zi” la nueva madre se entrega al descanso, a la buena alimentación, al cuidado de su cuerpo y al reconocimiento de su nuevo hijo. 

Si bien la mujer china trabaja mucho en su casa y queda en general relegada aún comiendo la última, durante este periodo todo cambia. Ella adquiere protagonismo y le es permitido olvidar por completo las tareas del hogar. 

La tradición china dice que durante el mes de post parto la mujer debe comer comida con un gran elevado poder alimenticio para tonificar el cuerpo. Cuando los familiares y amigos van a visitar a la madre, estos normalmente traen comida y ginseng como regalo. 

La nueva madre no debe comer comida fría y su cabeza y pies tienen que estar siempre cubiertos para mantenerlos calientes. Las ventanas y puertas deben estar cerradas para que no haya corriente.  Según la medicina china, los vasos sanguíneos se quedan un poco vacíos después de dar a luz, dejando a la mujer vulnerable a cualquier enfermedad.

En China, cuando el bebe tiene un mes, se celebra la fiesta de luna llena. Es una tradición social muy importante para la madre y el bebé. 

En occidente cuando se tiene un bebé el cuidado que recibe la madre es diferente.  Primero la enfermera o comadrona anima a la madre para que comience a andar tan pronto como sea posible. Y no se pide o se le presta ninguna atención en lo de mantener una temperatura de su cuerpo siempre caliente.  Las mujeres pueden llegar a andar por los hospitales sin calzado y pueden beber bebidas frías.  

Durante el postparto las madres pasan noches y días sin dormir o descansar lo suficiente. Como en occidente las madres no pueden estar un mes en la cama es necesario después de dar a luz tonificar la energía y la sangre para fortalecer el cuerpo y promover la circulación sanguínea.  Esto se consigue gracias a la medicina china, mediante fórmulas chinas de fitoterapia tradicional china, dietética china y acupuntura.

¿Qué tratamiento en medicina china utilizarías o nos podrías sugerir?

1 comentario:

  1. El principal tratamiento, aún en occidente debe ser la DIETA, ya que le proveerá los nutrientes y la energía necesarios para reponer Ch'ing, Xue y Ch'i suficientes para reanudar sus actividades en poco tiempo.
    La Sopa de pollo (Orgánico únicamente, obvio) con Tang Kuei (Angélica SInensis), Houng tsao (Zizipus Jujuba), Huang Ch'i (Astragalus mangolicus) y Kan tsao (Glizhirriza Uralensis) es ideal para el inicio de la recuperación.
    La sopa de Patas de cerdo con Hua shen (maní, cacahuate), Sheng Chiang (Jengibre fresco) y Hei zi Ma (semillas de Sésamo Negro) es ideal para aumentar la leche en la Hipogalactia y preparar el terreno para evitar que el bebé reciba cualquier tipo de leche maternizada.

    En segundo lugar, o complementariamente, las fórmulas de hierbas chinas. Las que se suele recetar tradicionalmente y con más frecuencia son: KUEI PI T'ANG (GUI PI TANG o Gui pi Wan), PU CHONG YI CH'I T'ANG (BUZHONG YIQI TANG o Buzhong Yi Qi Wan) para reponer sangre, reforzar el Ch'i (QI) y los órganos internos y ayudar a la lactancia.

    Prof. Ricardo Fernández
    Asociación TAOCHIA
    taochiaelixires@gmail.com
    www.taochiaelixires.com

    ResponderEliminar