30 de mayo de 2013

CLASIFICACIÓN DE LAS MATERIA MÉDICAS

Dependiendo de todas las características y propiedades que tienen las materias médicas (cuatro direcciones, cuatro naturalezas y cinco sabores), se clasifican en la Medicina Tradicional China en 17 grupos diferentes, que iremos detallando en sucesivos artículos.

Materias medicinales diaforéticas y drenantes del sistema superficial
Se incluyen en este grupo todas aquellas materias medicinales que tienen como función principal el dispersar el factor patógeno y eliminarlo del sistema superficial utilizando la diaforesis como mediador. Todas las materias que la componen son de sabor picante y con una propiedad dispersante.
Ephedra sinica
Como el Síndrome superficial puede ser debido a viento-frío o a viento-calor diferenciamos también dos grupos: de sabor picante y naturaleza tibia para el caso de acceso de viento-frío y de sabor picante y naturaleza fría para el caso de acceso de viento-calor.

Materias medicinales que liberan al exterior, diaforéticas y drenantes del sistema superficial, de sabor picante y naturaleza tibia (viento-frío). Ephedra sinica – Ma Huang – Herba Ephedrae
Parte utilizada: Tallos, planta entera cruda libera el sistema superficial; tratada con miel, calma la tos.
Propiedades: Sabor: picante, amargo.
Naturaleza: tibia.
Meridianos: Vejiga, Pulmón.
Composición química: Las raíces y los tallos contienen más de 1% de alcaloides, dependiendo de la época de recolección; antes de la floración prácticamente no tiene alcaloides en cambio desde la floración podrá alcanzar el 1,5%. El componente principal es la efedrina y cantidades variables de pseudoefedrina, metilefedrina, norefedrina, pseudometilefedrina… También aceite volátil como terpinol.
Acción en Medicina Tradicional China:
-         Facilita la circulación de Qi de Pulmón.
-         Calma la tos y el asma, sudorífico, diaforético.
-         Dispersa el viento y el frío.
Indicaciones:
Usada en la Farmacopea China desde hace miles de años, esta planta es la fuente del alcaloide efedrina, extraído por vez primera en 1885. La efedrina se recibió como remedio del asma, por su poder broncodilatador de las vías respiratorias. Pero, una vez extendido su uso, se observó que el medicamento aislado elevaba considerablemente la tensión arterial. No obstante en Medicina Tradicional China se usa la planta entera, que contiene otros alcaloides afines, uno de los cuales (la pseudoefedrina) reduce la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.
La Ephedra sinica se utiliza en China desde hace miles de años, sin que su correcta administración en forma de planta entera haya producido efectos secundarios.
Se usa para tratar el asma, la fiebre del heno y otras formas de alergia. También en las primeras fases de gripes y resfriados (sus aceites esenciales inhiben el virus de la gripe) y para tratar la artritis y la retención de líquidos.
Efedrina
Induce la sudoración para eliminar los agentes patógenos de la superficie del cuerpo de tipo viento-frío.
Tonifica la energía de Pulmón y reduce la disnea. Para tos y disnea debida a viento-frío y estancamiento de la energía de Pulmón.
Promueve la diuresis y reduce el edema. Para edemas situados especialmente en la mitad superior del cuerpo con síndrome de viento-frío superficial.
Facilita la circulación nasal, erupciones epiteliales y alivia el prurito. Para casos de rinitis alérgica, urticaria atribuida a una afección viento-frío y erupciones incompletas.
La efedrina dilata los bronquios y tiene acción vasoconstrictora en los vasos, estimula el centro respiratorio, estimula la corteza cerebral excitando los nervios, es preventivo del asma bronquial. Estimula el músculo cardiaco induciendo a la palpitación e hipertensión, eleva la presión sanguínea.
Acción farmacológica:
La efedrina es el componente mayoritario, puede combinarse directamente con los receptores alfa y beta adrenérgicos y producir los efectos simpaticomiméticos.
  • Los efectos en el sistema cardiovascular son similares a la epinefrina (adrenalina) pero persisten de siete a diez veces más. Acción vasoconstrictora, estimula la musculatura de los vasos sanguíneos e incrementa la presión sanguínea. Al administrarla conjuntamente con la Digitalis puede causar arritmia.
  • Excita el sistema nervioso central pudiendo causar insomnio, irritabilidad y espasmos.
  • Efecto broncodilatador, efecto relajante del músculo liso bronquial. Relaja el músculo liso gastrointestinal, suprime el peristaltismo.
  • Hipotensión: por vía intramuscular o subcutánea.
  • Asma bronquial: administración oral o intramuscular, alivia o previene el ataque de asma bronquial obteniendo efectos terapéuticos satisfactorios en un estudio con veinte niños afectados de asma bronquial.
    Digitalis
  • Aumenta el tono y la amplitud de contracción del útero animal. Aumenta el tono del músculo de la vejiga urinaria, reduce la frecuencia de urinación y a dosis suficiente puede causar la retención de orina. Usado en tratamiento de enuresis de niños.
  • Efecto midriático en aplicaciones locales en el ojo.
  • La LD50 (dosis letal 50), al administrar extracto de Ephedra en ratones se ha determinado en 650 mgr/kgr y de aceites esenciales en 1,35 ml/kgr.
  • La efedrina es hipertensiva.
La d-pseudoefedrina es diurética, aumenta la orina, reduce los espasmos del músculo liso bronquial, estimula la musculatura estriada.
Los aceites esenciales producen efectos:
  • Antipirético, diaforético y diurético. Los aceites esenciales reducen la fiebre artificial en ratones, particularmente el terpinol que tiene un efecto hipotérmico.
  • Efecto antimicrobiano. Estudios “in vitro” han demostrado que inhibe el crecimiento de: Staphilococcus aureus, Bacillus anthracis, Corynebacterium diphteriae, Shigella dysenteriae, Salmonella typhi.
  • Efecto antiviral.
  • Otros: nefritis, artritis reumatoide.
Contraindicaciones: En caso de individuos con insomnio, sudoraciones espontáneas, presión sanguínea alta y asma cardiaco.
Administración y dosis: Se administra generalmente en forma de decocción, entre 2 y 8 gramos diarios. Según la forma de preparación se destinará a producir un efecto u otro. Utilizado en su forma cruda tiene un efecto diaforético, mientras que si se utiliza preparado con miel tiene efecto antiasmático.
Suele combinarse con otras materias medicinales como: Gypsum fibrosum, Prunus armeniaca, Glycyrrhiza uralensis, Pinellia ternata y Cinnamomum cassia.

Carlos Llopis.
Doctor en Farmacia.
Secretario Fundación Europea de MTC.

Fundación Europea de MTC

28 de mayo de 2013

PARÁLISIS FACIAL: TERAPIA CON ACUPUNTURA



El tipo de parálisis facial que vamos a tratar se denomina también “parálisis periférica de los nervios faciales”. Aún no se conoce exactamente su etiología. Generalmente afecta a los pacientes por haber cogido frío o estar expuestas la cara y la cabeza al viento-frío. Como consecuencia, los afectados presentan un edema a nivel de los nervios faciales y diferentes grados de degeneración de la vaina pulposa o la neurita, especialmente a nivel del agujero estiloideo y del antro timpático. Algunas personas padecen una degeneración en las células óseas de los canales de nervios mastoideos y faciales.
La patología afecta principalmente a personas de entre 20 a 40 años de edad, con un porcentaje ligeramente más elevado del sexo masculino sobre el femenino.

La sintomatología se manifiesta de forma repentina y puede llegar en unas horas a una fase muy avanzada. Algunas personas pueden sentir antes del ataque ligero dolor en el oído medio y la zona facial mastoidea y perciben la inclinación de la comisura labial y la parálisis al lavarse la cara o enjuagarse la boca por la mañana.

Sintomatología
Zona ocular: dilatación del canto del lado afectado, disfunción del cierre palpebral, blefaroptosis, desviación del globo ocular hacia arriba al intentar cerrar el ojo. Además se ve que la mayoría de los afectados padecen de lagrimeo incesante que causa hiperemia conjuntival.
Zona labial: la comisura labial se inclina hacia al lado no afectado, lo que se acentúa especialmente al reír; en los casos graves se pueden observar una disfunción del cierre de los labios, ptosis de la comisura labial del lado afectado. Al comer, la comida se acumula dentro de la mejilla afectada y al beber, el líquido sale por la boca en el lado afectado. Al silbar o soplar, se observará la dismetría de la cara y al hablar, la pronunciación resulta vaga.
Otros síntomas: Debido a la parálisis de los músculos de expresión facial del lado afectado, la cara parece inexpresiva, las arrugas frontales y del surco labio-nasal disminuyen, hay hipoestesia cutánea, hipogeusia, hiperacusia y disminución de la secreción salivar. Cuando el afectado se emociona o se pone nervioso, los músculos faciales paralizados se contraen de forma involuntaria (tic).

Diagnóstico
Principalmente es necesario diferenciarla de otras patologías que pueden provocar parálisis periférica de los nervios faciales, las cuales son la otitis media, herpes zoster del oído interno, meningitis del fondo craneal, lepra, parotiditis, tumor de parótida, neurinoma del oído, linfoma, carcinoma nasofaríngeo, etc.
La mayoría de estas patologías pueden provocar una parálisis facial por comprimir, infiltrar o lesionar los nervios faciales, y evolucionan lentamente dañando especialmente los nervios faciales. Además, la parálisis de nervios centrales o neuronas provocada por patologías del cerebro no solo se limita a la parálisis de músculos faciales sino que se acompaña en muchos casos de una limitación de movimientos de las extremidades.

Diferenciación de síndromes
La parálisis facial se denomina en términos de MTC como “inclinación de boca y ojos” o también “desviación de la boca”, y está provocada por viento. Los médicos antiguos la atribuyeron al “ataque de viento”. Es decir que el viento, después de invadir el cuerpo humano, se bloquea en los meridianos provocando estasis de Qi y sangre, por lo cual se produce un déficit nutricional a nivel de los músculos y de la piel lo que se manifiesta en los síntomas descritos anteriormente.

Tratamiento
Según las fuentes, las experiencias de los médicos antiguos, se pueden sintetizar de la siguiente forma:
1)      los puntos de experiencia de los antepasados consisten en los puntos faciales de los meridianos Yang.
2)      Por las mejillas recorre principalmente el meridiano Yang Ming del pie, meridiano del estómago. Por eso, dentro de los meridianos Yang los puntos del meridiano del estómago son fundamentales para el tratamiento.
La presente receta para la combinación de los puntos se remonta a la teoría del Neijing (Clásico de Medicina Interna), y es la base para tratar la parálisis facial con acupuntura; antes de la dinastía Ming se aplicaba generalmente la moxibustión en el tratamiento mientras que ahora se obtienen resultados similares con la acupuntura en la práctica clínica.
1- Prescripción.
Los puntos del meridiano de estómago y del meridiano de intestino grueso son los puntos principales, y los del meridiano Taiyang del pie, meridiano de la vesícula biliar, los suplementarios: E6, E4, E7, E2, VB20, VB14, SJ23, IG4.
La receta consiste principalmente en los puntos situados en la zona afectada a los cuales se añaden puntos distales para que desbloqueen los meridianos del estómago y de la vesícula biliar, eliminen el viento, regulen el Qi y la sangre y nutran y calienten los músculos y tendones.
IG4 es el punto capital del meridiano del intestino grueso.
Puntos complementarios según los síntomas:
Imposibilidad de elevar las cejas: V2.
Surco nasolabial plano: IG20.
Dolor mastoideo: SJ17.
Desviación del surco nasolabial: DU26.
Surco mentolabial inclinado: REN24.
Lengua adormecida y agueusia E24.
En la práctica clínica, según el estado del enfermo, se utilizan los puntos situados en la zona afectada como principales y se seleccionan entre cuatro y ocho puntos complementarios por cada sesión, dentro de los cuales deberían usarse cada vez los puntos E4, E6 e IG4.
2- Técnicas de manipulación.
La profundidad de la punción depende de cada caso particular. En el punto VB20 se introduce la aguja perpendicularmente con una profundidad de aproximadamente 0,8 pulgada; en E4 introducción oblicua con 1,5 pulgada de profundidad hacia el punto E6; en IG4 en sentido contrario a la zona afectada; en SJ17 con inserción perpendicular y 1 pulgada de profundidad.
En personas de constitución delgada y niños se utiliza menos profundidad para evitar provocar lesiones.
Técnicas principales:
a) Introducción lenta y extracción rápida (tonificación); introducción rápida y extracción lenta (dispersión).
b) Introducción orientando la aguja en el sentido de la circulación del meridiano (tonificación); introducción con orientación de la aguja en contra del sentido de circulación del meridiano (dispersión).
Además se practica la rotación: Después de obtener el efecto del Qi en una determinada profundidad, se saca y se introduce la aguja verticalmente, luego se aplican las técnicas de tonificación y dispersión, lo cual depende de la edad, la constitución física y el grado de afectación por la patología.

En los pacientes jóvenes con forma física fuerte se aplica la técnica de dispersión para eliminar las etiologías externas. Cuando se trata de personas de edad avanzada, mujeres o niños, por su insuficiencia del sistema inmunitario y el acceso del factor externo, primero hay que aplicar la dispersión para eliminar la etiología externa, luego la tonificación.
Después de realizar las manipulaciones, se pueden dejar puestas las agujas durante 20-30 minutos en pacientes de constitución fuerte; en personas débiles o niños generalmente no se dejan las agujas puestas una vez practicadas las manipulaciones.
Es decir que la decisión sobre el uso y la selección de las manipulaciones puede determinar directamente el efecto terapéutico.
En la práctica clínica hay que hacer un diagnóstico basado en los cuatro métodos del diagnóstico y la clasificación de los ocho cuadros clínicos. Se deberá distinguir si se trata de un cuadro frío o caliente, de insuficiencia o exceso (plenitud), antes de seleccionar los puntos y las manipulaciones.
3- Tratamientos complementarios.
Medicamentos tópicos. En la fase inicial o para un estado grave se puede administrar Typhonium giganteum 30g y Dryobalanops aromatica 6g ambas molidas en polvo, añadir harina y agua para que se haga una pasta. Aplicar esta pasta en los puntos E7 e ID18 del lado afectado durante tres a siete días, cambiándola a diario.
Ventosas: En un caso persistente en un paciente de constitución fuerte, se pueden aplicar las ventosas en los puntos VB20, E2, E6, ID18. Se seleccionan dos puntos por cada sesión. Esta práctica está contraindicada en personas de constitución débil, delgadas, que padecen de varices en la zona a utilizar o son propensos a tener convulsiones y contracturas.
4- Frecuencia del tratamiento.
Por regla general, los pacientes reciben el tratamiento en días alternos y diez sesiones representan un ciclo. Tras un ciclo descansan dos o tres días y continúan con el próximo ciclo. En el comienzo el efecto del Qi que nota el paciente llega lentamente, pero tras seis o siete sesiones se produce mucho más rápidamente al mismo tiempo que se van aliviando los síntomas.

Efecto terapéutico de la acupuntura
Desde 1985, hemos recibido 67 pacientes que padecían parálisis facial. De estas 67 personas en 49 habían desaparecido todos los síntomas y se habían recuperado totalmente tras el tratamiento, lo que representa un 73,1%; un efecto evidente se logró en 12 casos lo que ocupa un 17,9%; en 6 personas no hubo resultado, lo que representa un 9%. La cifra total del efecto terapéutico es de 91,1%.
El número total de sesiones eran máximo 54 y mínimo 5. Generalmente el tratamiento con acupuntura tarda unos quince días y dura un ciclo.
La clave del efecto terapéutico de la acupuntura para la parálisis facial está en el hecho que la acupuntura puede activar el Qi y la sangre y regular el Yin y Yang. En el Hanjing y el Lingshu se dice que los meridianos son los canales por los cuales circulan el Qi y la sangre y que regulan Yin y Yang a fin de nutrir todo el cuerpo.
Por eso en toda sintomatología provocada por insuficiencia de Qi, el ataque del viento y las etiologías externas, el bloqueo de los meridianos, estasis de Qi y sangre, se pueden utilizar las agujas finas para insertarlas en los puntos correspondientes con las técnicas de manipulación antes descritas para eliminar los factores patógenos externos, estimular la circulación del Qi, desbloquear los meridianos y regular el Qi y la sangre. Así se logra una recuperación de los músculos faciales paralizados.
Por todo esto se puede asegurar que el efecto terapéutico de la acupuntura para la parálisis facial es muy bueno, aunque el proceso de recuperación puede ser largo.

Dr. Bian Chang Zong
Catedrático. Universidad de MTC de Beijing.

Fundación Europea de MTC

27 de mayo de 2013

POSIBILIDADES TERAPÉUTICAS DEL PUNTO KONGZUI



Kongzui es el punto sedativo (punto XI) del meridiano Taiyin de los pulmones. Antiguamente se usaba este punto para tratar una sintomatología que se traduce en tos, epistaxis o agujetas en los brazos y siempre se utilizaba como punto secundario que nunca había llamado la atención.
En los últimos años, se han logrado efectos magníficos tratando ciertos síntomas utilizando el punto Kongzui como punto principal.
En los libros de estudio de acupuntura, la localización de Kongzui se define como “siete pulgadas por encima del pliegue de la muñeca sobre la línea que une los puntos Chize (P5) y Taiyuan (P9)”.
En la práctica clínica no obstante se localiza sobre el hueco del borde interno de la extremidad radial del músculo extradiohumeral, por donde pasan los tendones del extensor largo y corto de la muñeca. Por eso, su localización es aproximadamente “sobre la línea que une los puntos Chize y Taiyuan”, pero no es tan segura la distancia de “siete pulgadas por encima del pliegue de flexión de la muñeca”. Por las diferencias que existen para cada individuo en cuanto a estatura, desarrollo de musculatura y longitud de tendones, hay que tener en cuenta para la localización también el hueco de la extremidad del tendón, y luego buscar a lo largo del meridiano el punto doloroso a la presión que será el punto Kongzui. En personas de tendones largos, el punto Kongzui se sitúa casi en el centro del antebrazo y en personas con tendones cortos ese mismo punto se localiza a una distancia superior a siete pulgadas.
Una vez localizado el punto, se introduce la aguja verticalmente a lo largo de borde interno del radio con una profundidad de 0,6 a 0,8 cun. La reacción del Qi se hace notar con una sensación de agujetas locales fuertes. Al extender el pulgar, se logrará un efecto más evidente. Cuando hablo de “los 16 puntos sedativos (puntos XI)”, siempre destaco que “los puntos de los meridianos Yin sirven para tratar síndromes de sangre y que los de los meridianos Yang son apropiados para los síndromes de dolor”.

1. Rinorrea
“Ya que la nariz es el orificio de los pulmones”, siempre se toma Kongzui como punto principal para tratar la epistaxis. Pero en realidad hay pocas personas que padecen de epistaxis y, muchas de rinorrea. La sintomatología principal de la rinorrea consiste en: taponamiento nasal, secreción nasal líquida o espesa purulenta. Luego siguen los síntomas de cefalea y disminución de la capacidad olfativa. Se puede tratar de rinitis crónica, rinitis alérgica o también sinusitis. En la mayoría de los casos, el acceso agudo está provocado por una gripe. Una rinitis crónica puede durar diez años o más. El viento u otros estímulos pueden desencadenar esta patología muy molesta para el paciente. La rinitis crónica puede evolucionar hacia una rinorrea aguda.
Para los pacientes crónicos aún no se ha encontrado ningún método de tratamiento específico, por eso cada vez mayor número de afectados buscan la solución en la acupuntura.
Los primeros días que estuve en España, solía tratar esta patología eligiendo los puntos DU23, IG20, Yintang (Extra), V2, P7 e IG4, pero el efecto terapéutico no resultó óptimo.
Un día, una señora de edad avanzada vino a la consulta por una rinorrea de más de diez años de evolución. Le diagnostiqué una rinitis alérgica. Como síntomas señaló estornudos y mucosidades acompañados de cefalea que aparecía sobre todo al levantarse por la mañana. El viento y otros estímulos le causaban taponamiento nasal y secreción nasal incesante. Ya había probado numerosos tratamientos sin obtener curación.
La piel de la cara y las manos de la paciente eran tan delicadas que había una reacción alérgica al alcohol y a las agujas de acupuntura; el uso de los puntos arriba mencionados hubiera producido pápulas y eritemas. Así me vi obligado a usar puntos normalmente cubiertos por la ropa. Entonces se me ocurrió la idea de que el punto Kongzui podría tratar la rinorrea. Lo elegí como punto principal, y añadí los puntos DU23, IG11 y E37 con técnica de dispersión.
Tres sesiones después se veía un efecto. Después de cinco sesiones se aliviaron los síntomas de forma considerable, y tras siete sesiones habían desaparecido casi por completo los síntomas. La paciente siguió con diez sesiones más de mantenimiento, sin que le salieran ni eritemas ni pápulas en las zonas locales. Los episodios de gripe habían disminuido. De modo que siempre cuando trato a pacientes de rinorrea y elijo el punto Kongzui como punto principal, he podido comprobar su eficacia.

2. Ronquidos
Una vez atendí a un paciente masculino, obeso y de estatura alta que padecía varices en las extremidades inferiores. Me comentó que roncaba de tal forma que molestaba a los demás lo que fue confirmado por su mujer. Como “la nariz es el orificio de los pulmones” y los pulmones controlan la respiración, se puede establecer una estrecha relación con la aparición de los ronquidos, ya que los ronquidos están provocados por la obstrucción de las vías respiratorias. Por eso elegí Kongzui como punto principal para el tratamiento y lo combiné con P7 e IG4 con la técnica de dispersión fuerte.
Tras solo cuatro sesiones se mostró un primer efecto. Luego, el paciente continuó durante diez sesiones más y se le disminuyó considerablemente la molestia.

3. Dejar de fumar
En España hay mucha gente que fuma habitualmente y muchos de ellos se plantean combatir esta adicción al tabaco. Otra vez se puede establecer una relación entre el acto de fumar, ya que el humo entra a través de las vías respiratorias en los pulmones, y el uso del punto Kongzui para combatir el tabaquismo. Se combinan los puntos E37 y P7 con Kongzui como punto principal, utilizando la técnica de dispersión para ayudar a los pacientes a dejar de fumar y se obtienen efectos terapéuticos muy evidentes.
Así, un fumador de edad avanzada acudió a mi consulta. Llevaba veinte años fumando más de dos paquetes de cigarrillos al día. Con sólo tres sesiones del tratamiento anteriormente mencionado disminuyó la ansiedad de fumar y el paciente se limitó a fumar tres o cuatro cigarrillos al día. Después de siete sesiones más dejó de fumar y hasta hoy no ha vuelto a hacerlo.
Desde entonces he podido comprobar efectos terapéuticos de diferentes grados con este tratamiento.

4. Adelgazar
Hay muchas personas que acuden a mi consulta para perder peso. Les trataba usando los puntos para el drenaje de líquidos que se localizan en los meridianos de bazo y vejiga. Pero el efecto no era satisfactorio.
Recordé la frase “los pulmones son fuentes de agua” y que su función de difusión ascendente y descendente del Qi puede “dejar libre las vías de conducto del agua y transportar el líquido hacia la vejiga”.
Por eso, si quisiera lograr un efecto evidente de drenaje de los líquidos, tendría que usar los puntos del meridiano del pulmón y Kongzui reúne abundante Qi y sangre. A pesar de usar a este punto, el efecto terapéutico aún no era evidente. Añadí el punto entraña E27 del meridiano del Estómago.
Entonces logré un efecto inesperado en el tratamiento de la obesidad. Voy a citar sólo un caso clínico: Atendía un hombre joven de 1.70m de altura y 96kg de peso, utilizando los puntos REN9, SJ6, Kongzui, B9, E27 y V38. En dos meses perdió diez kg.

5. Acné
Muchos adolescentes, tanto chicas como chicos, se ven afectados durante la pubertad por el acné lo que por sus consecuencias antiestéticas sobre todo en la cara les causa a menudo problemas psicológicos. Se encuentra más en pacientes masculinos que femeninos.
Las pápulas suelen aparecer en la cara y, si se infectan, se pueden convertir en forúnculos purulentos que a ser rascados dejarán cicatrices. Pueden salir también en la espalda, el pecho y los glúteos. En casos graves causan picor y dolor.
Ya que “los pulmones están relacionados con la piel”, en los libros antiguos de MTC se consideraba que el acné era consecuencia de Qi nocivo y calor pulmonar que se manifestaban en la piel. Por eso el acné se llamaba “acné del Qi pulmonar”.
Para tratar el acné el punto Kongzui resulta óptimo para los síntomas sanguíneos y para eliminar el calor perjudicial provocado por falta de sangre en el meridiano de los pulmones. Se añaden IG11, VB20, V30 y B6 y el efecto terapéutico resulta perfecto.
Un joven vino a mi consulta para probar la acupuntura porque llevaba muchos años sufriendo de acúfenos. Vi que su acné también era muy grave. Por eso lo traté con el arriba mencionado método al mismo tiempo que le traté los acúfenos. con unas diez sesiones; no sólo los acúfenos han disminuidos sino el acné también se ha aliviado considerablemente. Si el paciente sigue con el tratamiento se obtendrá un efecto terapéutico ideal.

6. Asma
Ahora hace más de un año que estoy trabajando en España y he tratado unos veinte pacientes que padecen asma, con acupuntura y en más de 50% de los casos he obtenido un resultado satisfactorio. Es muy difícil curar el asma por completo. En China decimos que la medicina interna no sirve para tratar el asma. Aunque Kongzui no es el punto principal dentro de los puntos que se usan para el asma, desempeña un papel importante como punto secundario.
Un joven de 17 años de edad padecía de asma alérgico desde su infancia. Aparte de los alérgenos, también los resfriados a los cuales era muy propenso, desencadenaban fácilmente una crisis.
Acudió a mi consulta, por los accesos frecuentes de asma. Le traté con los puntos DU14 para calmar el asma, VI3 como punto principal, y añadiendo Kongzui, P7, IG4, E36, E37 y E40. Tras solo 4 sesiones se calmó su asma. Luego siguió con un tratamiento de mantenimiento. Durante este período a pesar de resfriarse en dos ocasiones, no ha tenido ninguna recaída.

Dr. Chen Zi Fu
Fundación Europea de MTC