28 de diciembre de 2015

La moxibustión del punto V67 ZHIYIN corrige la presentación no cefálica antes del parto.

Existen ya múltiples estudios que demuestran la efectividad de este punto para la presentación no cefálica del feto.
Se trata de una terapia simple, de muy bajo coste y efectiva en un 70%-72,5% de casos según relata algún estudio y que se basa en utilizar únicamente la moxibustión, terapia que, una vez explicada, la propia paciente puede aplicarse en su casa.
Se describe también que es mas efectiva aplicando solamente moxibustión que cuando aplicamos la combinación de acupuntura y moxibustión.
Durante las 36 semanas de gestación el feto cambia de posición varias veces. Hasta la 28 a la 32 semanas de gestación y en condiciones normales, el feto tiene un alto grado de movilidad y se mantiene en una situación inestable .

A partir de esta última fecha, el feto se adapta a la forma del útero colocándose en posición cefálica hasta el momento del parto .
Varias son las razones para que el feto varíe de la presentación cefálica a otras presentaciones que complicaran el parto.
Se trata de: el nacimiento antes de término, malformaciones fetales (anencefalia, hidrocefalia, espina bífida, riñones poli quísticos, trisomías 13-18-21 y el síndrome de Potter), el embarazo múltiple (con una incidencia 7 veces mayor que en el simple) .

La incidencia de la presentación de nalgas es del 20% a las 28 semanas de gestación, aunque la versión cefálica tiende a ocurrir mas frecuentemente en sólo un 3%-4% de las mujeres con un embarazo a término .
Las complicaciones que pueden darse en estos casos, son graves aunque poco frecuentes . Entre ellas altos niveles de muerte fetal, hipoxia, desprendimiento de placenta, parto por cesárea de emergencia, prolapso del cordón, frecuencia cardíaca fetal anormal transitoria, sangrado vaginal, rotura de membranas y transfusión feto-materna .
En estas circunstancias el tratamiento médico estándar recomienda la práctica de corrección manual (Versión Cefálica Externa VCE) para corregir la posición . Si esta no funciona se procede a la cesárea, técnica que tiene un menor nivel de morbi-mortalidad que el parto vaginal aunque este procedimiento no previene las lesiones traumáticas de cabeza y cuello del feto y aumenta la morbilidad materna así como adherencias intra abdominales que pueden dar infertilidad y riesgos en futuros embarazos causados por la cicatriz uterina.
La incidencia en España en el año 2011 fue del 21,88% (el 23,2% en Catalunya el mismo año ) cuando la OMS recomienda que no superen en un 15% del total, con el inherente aumento de riesgos y costes (el coste promedio del parto es de 4328 € que, en el caso de la cesárea, se cifra en 5815 €).

De nuevo, la MTC, ofrece terapias simples, de bajo coste y elevada efectividad.


www.mtc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario