Como Presidente de la European Chamber of Commerce for Traditional Chinese Medicine (ECCTCM) con sede en Amsterdam, he tenido una posición privilegiada, a la hora de seguir la evolución y negociaciones respecto de la Directiva Comunitaria 24/2004/CE y su posterior traslación a las normativas nacionales de los diferentes países de la UE.
Al principio, antes de abril de 2004, cuando circulaban los borradores de la Directiva, no se le dio demasiada importancia a ello, por varios motivos:
a) En los países anglosajones se cumplía el requisito de los 15 años de existencia en el mercado europeo y los 30 años de existencia en cualquier mercado (China). Para los nuevos productos se podrían utilizar las monografías.b) Se establecía una "vacatio legis" de 7 años (hasta el 30 de abril del 2011) para su entrada en vigor.c) Era posible registrar los productos como "medicamentos tradicionales a base de plantas" o continuar con el registro de complementos alimenticios.
Se aprobó la Directiva en Abril de 2004 y la misma se fue trasponiendo a la legislación de los Estado miembros de la UE, incluida España.
¿Por qué entonces tanto ruido respecto a este tema? La causa está en países como Inglaterra o Bélgica.
leer másRamón Mª Calduch
- Vicepresidente de la Fundación Europea de MTC
- Presidente de ECCTCM (European Chamber of Comerse for TCM).
- Presidente del Comité de Supervisión de la WFCMS (World Federation of Chinese Medicine Societies).
- Miembro del Comité de Expertos de “Internacional TCM Program for Cooperation in Science and Technology” por el Ministerio de Ciencias y Tecnología de la R.P. China
- Catedrático invitado en Management de la Universidad de Beijing.
- Vicepresidente de World Federation of Acupuncture Societies (WFAS).
- Miembro del grupo asesor para el presidente de ISO/TC249
- Miembro de Chair Advisory Group
- Presidente del Consejo Supervisor de WFCMS (World Federation of Chinese Medicine Societies).
- Vicepresidente de Specialty Committee of Translation of WFCMS
- Vicepresidente de Specialty Committee of Standardization of WFCMS
No hay comentarios:
Publicar un comentario