28 de febrero de 2013

EL TRATAMIENTO DE LA INFERTILIDAD EN LA MUJER CON FITOTERAPIA


Tratar el origen mediante la tonificación del Riñón para complementar la Sustancia basal
La base patológica de la infertilidad de la mujer es la insuficiencia de Qi renal y de la Sustancia basal de Riñón. El tratamiento debería consistir en tonificar el origen mediante la tonificación del Riñón para suplir la Sustancia basal mediante una PRESCRIPCION BASE que se compone de Polygonum multiflorum tratada, Rehmannia glutinosa tratada, Cornus officinalis, Dioscorea opposita, Codonopsis pilosula, Poria cocos, Epimedium grandiflorum, Cuscuta chinensis, Viscum coloratum, Cornus cervi cola, Atractylodes macrocephala, Angelica sinensis y Paeonia lactiflora.
Dioscorea opposita

Tratar las manifestaciones mediante la regulación de la menstruación
La infertilidad se debe en la mayoría de los casos a una menstruación irregular, con lo cual es imprescindible regular la menstruación para conseguir un embarazo. La irregularidad de la menstruación se atribuye a la obstrucción de los colaterales del útero por Humedad-Calor, Frío por insuficiencia, estasis de Qi, estasis sanguínea y estasis de TAN que pueden causar un desequilibrio entre el Chong Mai y el Ren Mai. Por lo tanto, mientras que es importante tratar el origen mediante la tonificación de Riñón, la regulación de Chong Mai y Ren Mai será de vital importancia para tratar las manifestaciones. A la prescripción base se añaden, según el caso:
• Humedad-Calor: Taraxacum mongolicum, Cnidium monnieri, Leonurus heterophyllus, Patrinia scabiosaefolia, Amomum cardamomum, Coix lachryma-jobis y Plantago asiatica.
• Frío por insuficiencia: Aconitum carmichaeli tratado, Zingiberis officinalis tratado, Artemisia argyi, Psoralea corylifolia, Cinnamomum cassia corteza y Foeniculum vulgare fruto.
Cnidium monnieri
• Estasis de Qi: Cyperus rotundus, Curcuma aromatica, Lindera strychnifolia, Bupleurum chinense y Citrus aurantium.
• Estasis sanguínea: Prunus persica, Carthamus tinctorius, Paeonia veitchii, Salvia miltiorrhiza, Ligusticum chuanxiong y Cyathula officinalis.
• Obstrucción de los colaterales uterinos: Pinellia ternata, Citrus reticulata fruto maduro, Fritillaria verticillata, Trichosanthis kirilowii fruto, Citrus aurantium y Manis pentadactyla tratada.

Se consiguen mejores resultados terapéuticos si se tratan el origen y las manifestaciones de la patología al mismo tiempo.

Aplicar el tratamiento según el resultado de las pruebas diagnósticas y la diferenciación de síndromes
1. Obstrucción de las trompas de Falopio. Se trata con TONG DAO SAN, que se compone de Manis pentadactyla tratada, Buthus martensi, Scolopendra subspinipes mutilans, Panax notoginseng y Daemonorops draco. Se muelen las drogas hasta obtener un polvo de consistencia gruesa. Se añaden 5g del polvo cuando se está preparando la prescripción base, dos veces al día.
Panax notoginseng
2. Deficiencia de la fase lútea. Se trata con píldoras HE CHE que contienen Placenta, Panax ginseng rojo, Cornu cervi, Amyda sinensis y Cinnamomum cassia corteza. Se tiene que tomar 5g de esta prescripción junto con la prescripción base, dos veces al día.
3. Hipoplasia uterina. Este tipo de infertilidad incluye el útero infantil (inmaduro) o la ausencia del endometrio. Se trata con HE CHE WAN y la prescripción base, a la que se añaden Artemisia Argyi y Foeniculum vulgare fruto.
4. Formación de anticuerpos contra el esperma. Este tipo de infertilidad no se suele presentar frecuentemente y generalmente va asociada a casos de obesidad. Se administran a menudo las prescripciones modificadas de ER MIAO SAN y DAO TAN TANG que incluyen Atractylodes lancea, Phellodendron amurense, Cyathula officinalis, Angelica sinensis, Dioscorea hipoglauca, Coix lachryma-jobis, Pinellia ternata, Arisaema consanguineum, Smilax glabra, Cnidium monnieri, Dictamnus dasycarpus y Amomum cardamomum.
5. Aborto o parto provocado. Se trata con la prescripción base, a la que se añade YI YI FU ZI BAI JIANG SAN para la esterilidad y luego con SI WU TANG, XIAO YAO SAN y SHAO FU ZHU YU TANG con modificaciones para la insuficiencia sanguínea, estasis de Qi o estasis sanguínea.

Fundación Europea de MTC

19 de febrero de 2013

ACUPUNTURA ESTÉTICA.





Desde hace poco más de 10 años, la Acupuntura Estética, con origen en la medicina china, se utiliza en numerosos países con fines estéticos. Se realiza a través de finas agujas que colocadas estratégicamente en el cuerpo y la cara y permiten tratar un amplio abanico de patologías de la piel.

El hecho de que la Acupuntura Estética se haya hecho tan popular radica en que los resultados obtenidos permiten en muchos casos sustituir y prevenir a la cirugía estética. Una de las principales ventajas de la Acupuntura Estética sobre otras técnicas es que no implica la aplicación en la piel de ningún tipo de producto químico como la toxina botulínica ("bótox") que se utiliza para disimular las estrías, cicatrices o flacidez facial. Para reafirmar la piel y eliminar las arrugas, la Acupuntura Estética estimula la producción de elastina y colágeno en la subdermis mediante la inserción de agujas con un diámetro de grosor más delgado de lo normal. Estas sustancias suben a la epidermis mediante los espacios creados por las agujas, dándole a ésta un aspecto brillante y una mejor textura.
Los beneficios de la acupuntura estética no son corroborados por la medicina occidental moderna. Sin embargo, la mayoría de personas que se han sometido a tratamientos estéticos encuentran una total satisfacción. No solamente se usa la acupuntura para fines estéticos; el frotamiento de la piel con “Gua Sha” para estirar y reafirmar la piel, la electropuntura para “deshacer” el tejido adiposo en los casos de obesidad localizada, el masaje Tui Na facial para nutrir y oxigenar la piel, la acupuntura con fines diuréticos y eliminadores de humedad, la dietética energética y la fitoterapia adaptada a las necesidades individuales de cada paciente permiten obtener un margen de mejora muy superior a un tratamiento convencional.
Las sesiones son cortas (30’ aprox.) y con 2-3 sesiones a la semana a lo largo de un mes el paciente obtiene una mejora estética claramente visible.


Este año, la Fundación Europea de Medicina Tradicional China y la Escuela Superior de Medicina China celebran de nuevo el curso
“MTC & Estética: trastornos de la piel y modelaje del biotipo”, una oportunidad para que terapeutas y médicos especialistas en medicina china, conozcan los tratamientos y opciones terapéuticas en el ámbito de la estética y la obesidad.

14 de febrero de 2013

Dolor musculoesquelético y fitoterapia tradicional china.




En la Medicina Occidental el dolor musculoesquelético es tratado en numerosas ocasiones de una manera sintomática, intentando paliar las molestias con analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares, sin preocuparse de lo que existe detrás de ese síntoma.
La Medicina Tradicional China, como para cualquier otra patología (ya sea un dolor o no), realiza una rigurosa diferenciación de síndromes, mediante sus herramientas diagnósticas, para descubrir la causa o raíz de, en este caso, el dolor musculoesquelético. 
Así pues, no existirá fitoterapia para dorsalgias o lumbalgias por puntos gatillo miofasciales (1), sino que deberemos investigar el síndrome causante de la existencia de ese síndrome de dolor miofascial (2), para prescribir una fórmula para, por ejemplo, una insuficiencia de Yin de Riñón e Hígado .
Como dolor musculoesquelético se engloban gran cantidad de algias, en las que pueden coexistir varios tipos de síntomas:
Por ejemplo, aunque el motivo de consulta en todos los casos sea una cervicalgia, el tratamiento no será igual en caso de que un paciente te describa el dolor como punzante, a otro en el que el dolor se presente en forma de pesadez, o en otro en el que el paciente sienta gran rigidez, necesidad de estirarse continuamente…
Por mi experiencia, los síndromes causantes, más frecuentemente, de dolor musculoesquelético, son:
- Insuficiencia de Qi, Xue: el dolor será difuso, sordo, no muy intenso, pero mantenido en el tiempo. El paciente presentará síntomas acompañantes como fatiga, astenia, anemia, cara pálida, lengua pálida, mareos, vértigos, pulso débil o sumergido…
- Insuficiencia de Yin de Hígado, Riñón: el dolor será de tipo rigidez, agujetas; el paciente puede sentir la necesidad de estirarse continuamente, y experimentar la falta de elasticidad al realizar un estiramiento. Aparecerán síntomas acompañantes como sudoración nocturna, calor en los 5 corazones, lengua roja sin capa o con poca capa, pulso rápido y filiforme…
- Humedad: el dolor del paciente será de tipo pesadez, distensivo, que empeorará los días nublados o lluviosos. Pueden aparecer síntomas acompañantes, como malas digestiones, gases, pesadez generalizada, mareos, retención de líquidos, boca pastosa, poca sed , lengua pálida, hinchada, con marcas dentales, pulso resbaladizo y lento… La Humedad está presente en numerosos casos de pacientes con fibromialgia.
- Bloqueo de Qi, Estasis de Xüe:
Si predomina el bloqueo de Qi: el dolor será menos localizado, errático, y podrán aparecer síntomas acompañantes como dolor en hipocondrios, irritabilidad, suspiros frecuentes, lengua normal o algo más roja en los bordes, pulso de cuerda…
Si predomina la estasis de Xüe: el dolor del paciente será fijo, punzante, muy localizado. Rechazará la palpación. Pueden aparecer síntomas acompañantes, como hemorragias, lengua violácea, con petequias, pulso rugoso…
Así pues, tras realizar correctamente el diagnóstico y diferenciar el síndrome, podremos llevar a cabo el tratamiento oportuno. En este caso desarrollaremos las prescripciones de fitoterapia tradicional china, aunque se da por sobreentendido que podríamos combinarlo con acupuntura, Tuina, electroacupuntura, craneopuntura… o con terapias manuales o cualquier otra técnica que se conozca. En mi caso, recomiendo combinar las técnicas de MTC, con punción seca (en la que se utilizan las mismas agujas que en acupuntura, pero punturando sobre un punto gatillo o punto irritable dentro de una banda tensa que ocasiona dolor referido, respuestas vegetativas…) (3) e inducción miofascial ( técnica manual para actuar sobre la fascia, que es la forma de tejido conjuntivo que envuelve de manera continua todo el cuerpo a nivel superficial y profundo, englobando incluso a los diferentes órganos internos) (4).
A continuación expondré las prescripciones recomendadas para cada síndrome causante del dolor musculoesquelético:
1.     Dolor musculoesquelético por insuficiencia de qi y xue: BA ZHEN TANG

2.     Dolor musculoesquelético por insuficiencia de yin de Hígado y Riñón: LIU WEI DI HUANG WAN  y CONG RONG BU SHEN WAN

3.     Dolor musculoesquelético por humedad: PING WEI SAN
En el caso concreto que nombrábamos antes, en pacientes con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, la Humedad existente y predominante proviene de una Insuficiencia, incluso Hundimiento de Qi de Bazo. En este caso, podríamos combinar la fórmula  anterior con: BU ZHONG YI QI TANG

4.     Dolor musculoesquelético por bloqueo qi, estasis xue
Si predomina el Bloqueo de Qi: CHAI HU SHU GAN TANG
Si predomina la Estasis de Xüe: SHEN TONG ZHU YU TANG
Como es lógico, dependiendo de la localización del dolor, se podrán hacer las modificaciones pertinentes, así como otras para hacer de la prescripción, el tratamiento      más específico para el paciente en cuestión.

Se ha intentado objetivar con este artículo la gran cantidad de posibilidades con las que cuenta la MTC para hacer frente a dolores musculoesqueléticos ocasionados por causas diversas. 

Una vez más destacamos la vital importancia de la diferenciación de síndromes, puesto que el tratamiento de un mismo problema, como es en este caso el dolor musculoesquelético, puede ser abordado de maneras casi opuestas.







Profesor de la Escuela Superior de MTC

12 de febrero de 2013

DIFERENTES SÍNDROMES DEL CLIMATERIO



1. Insuficiencia de Yin de Riñón y de Hígado.
Sintomatología: Trastornos visuales, enrojecimiento y sequedad de los ojos, cefaleas, dolores en los costados, vértigos, zumbidos de oído, sudores nocturnos, insomnio, olvidos, irritabilidad, ansiedad a veces, dolores o debilidad lumbar y de las rodillas, sofocaciones, sequedad de garganta y boca, calor en las palmas de las manos o plantas de los pies, pómulos rojos sobre todo por la tarde, dificultad en la evacuación de las heces, reglas irregulares o ausencia de las mismas, leucorreas y esterilidad; lengua pequeña, roja, sin capa; pulso fino, rápido, sin fuerza.
Principio terapéutico: Nutrir al Hígado y a los Riñones; nutrir el Yin y reducir el fuego. Tratamientos con acupuntura, dietética y fitoterapia:
Acupuntura: 23V 3R, 18V 3H, 8H y 6B.
Dietética: Alimentos que tonifiquen el Yin (trigo, pera, manzana, espinacas, nísperos, sésamo, alubias negras, membrillo, champiñones y tempé de soja).
Fitoterapia: DA BU YIN WAN, QI JU DI HUANG TANG (Rehmannia glutinosa tratada, Cornus officinalis, Dioscorea opposita, Poria cocos, Paeonia suffruticosa, Alisma orientale, Lycium barbarum y Chrysantemum morifolium), ZUO GUI WAN (con modificaciones) y LIU WEI DI HUANG WAN.
2. Vacío de Yang de Bazo y Riñón.
Sintomatología: Son las mujeres que al aproximarse la menopausia presentan: Reglas irregulares de color más bien claro que rojo, estados anímicos algo depresivos, taciturnas, frígidas, respiración ligeramente disneica, se fatigan más fácilmente, adquieren un color más pálido de la piel y se vuelven más frioleras, el viento y el frío les provocan dolores en la nuca, la zona lumbar y las rodillas, los miembros y el cuerpo suelen estar fríos, tendencia a retención de líquidos, a engordar, aumento del tamaño del abdomen y acumulación de gases; lengua pálida con una capa blanca; pulso fino o profundo y débil.
Principio terapéutico: Tonificar el Bazo y calentar el Riñón. Tratamientos con acupuntura, moxibustión, tuina, dietética y fitoterapia:
Acupuntura y moxibustión: 23V, 4VG, 3R, 20V, 36E, 12VC y 9BP.
Tuina: Masaje sub-umbilical.
Dietética: Alimentos que tonifiquen el Yang (nuez, carne de ciervo, carne de cordero, gorrión, riñón de cordero, langostinos, bogavante y cangrejo).
Fitoterapia: JIN CUI SHEN QI WAN, SHI SHEN WAN, FU ZI LI ZHONG TANG (Aconitum carmichaeli, Zingiber officinale, Panax ginseng, Atractylodes macrocephala y Glycyrrhiza uralensis) y YOU GUI WAN (con modificaciones).
3. Alteración del eje Corazón-Riñón.
Es la causa más frecuente de la menopausia.
Sintomatología: Las afectadas suelen presentar inquietud, insomnio, palpitaciones, olvidos, nerviosismo, depresión o tendencia depresiva, boca y garganta secas, sed, puede haber síntomas de vacío de Yin de Riñón y puede haber síntomas de ascenso del Yang del Hígado.
Principio terapéutico: Nutrir el Yin y calmar el fuego; recomponer el contacto entre Corazón y Riñón. Tratamientos de acupuntura y fitoterapia:
Acupuntura: 15V 23V 7C, 6MC, 3R y 6B.
Fitoterapia: TIAN WANG BU XIN DAN y JIAO TAI WAN (Coptis chinensis y Cinnamomum cassia).
4. Vacío del Yin y del Yang.
Es un estado más avanzado y derivado de alguno de los síndromes anteriores.
Sintomatología: Podrán darse todos los síntomas de los casos anteriores.
Principio terapéutico: Tonificar el Yang de Bazo y Riñón y tonificar el Yin de Riñón e Hígado. Tratamientos de acupuntura, moxibustión, dietética y fitoterapia:
Acupuntura y moxibustión, según el caso: 23V 4VG, 4VC, 20V, 36E, 12VC, 18V 3H, 6B, 3R, 6VC y 20VG.
Dietética combinada o alternativa con recetas: alimentos que tonifiquen sobretodo el Yang Qi y también el Yin y la Sangre.
Fitoterapia: Tónicos de Qi, Sangre y del Yang Qi. SHI QUAN DA BU TANG, REN SHEN YANG YIN TANG, BA ZHEN TANG (Panax ginseng, Atractylodes macrocephala, Poria cocos, Glycyrrhiza uralensis, Rehmannia glutinosa, Paeonia lactiflora, Angelica sinensis y Ligusticum chuanxiong) y JIN GAN CAO TANG.

Actitudes preventivas de los trastornos menopáusicos
Consisten en luchar, dentro de lo posible, contra los estancamientos de Qi y Sangre, principalmente a nivel de la esfera genital a fin de economizar al máximo el potencial energético del San Jiao inferior. Existen tres circunstancias en las que hay que extremar las precauciones.
a) Durante las reglas, correspondiendo a la apertura de la matriz:
- Evitar demasiados desplazamientos, las agitaciones, el estrés y las emociones fuertes.
- Evitar los alimentos de naturaleza fría, el exceso de frío, humedad o calor.
b) En el momento del parto-“apertura de la matriz", al menos durante un mes:
- Protegerse de las energías perversas externas.
- Evitar llevar vestidos húmedos, alimentos de naturaleza fría, alimentos excesivamente azucarados
o grasos y las relaciones sexuales.
- Adoptar un reposo adecuado.
- Tomar alimentos de naturaleza tibia o caliente.
- Puede estar recomendado la aplicación de calor en el bajo vientre y uso de sauna, secando bien la piel y el cuero cabelludo.
- Hacer una o dos sesiones por semana moxibustión sobre 4CV 6VC, 4VG, 36E y 6B.
- Tomar Panax ginseng para tonificar el Qi (tres semanas).
- Durante dos semanas tomar una decocción a base de: 50 grs. de huesos de melocotón, 50 grs. de jengibre, 50 grs. de dátiles y 30 ml de vino; preparar a fuego lento una decocción con estos ingredientes en medio litro de agua hasta reducirlo a 150 ml.
c) En la fase después de los cuarenta y dos años y en la pre-menopausia:
- En lo posible interrumpir la toma de anticonceptivos.
- Hacer moxas periódicamente en 4VC.
-.Cada seis meses, tomar Panax ginseng durante tres semanas, seguidas de una semana de Angelica sinensis en una decocción de 9 grs. al día.
- Sobriedad general en cuanto a la dietética, evitando el consumo excesivo de grasas, azúcares, sal, bebidas frías o alcohólicas.
- Educación de la respiración con Qi-Gong, Taichi, Yoga y Sofrología.
- Ejercicio físico: Taichi, Yoga y caminar.
- Cuidar las emociones.

Fundación Europea de MTC