15 de noviembre de 2011

La Lumbalgia según la Medicina China (1ª parte)


        Según la Medicina China existen cinco causas o cinco tipos de lumbalgia: 
  1. Lumbalgia por Frío y Humedad: Dolor con sensación de frío y pesadez en la zona lumbar, el dolor aumenta cuando está lloviendo, capa de la lengua blanca y viscosa, pulso Ru y lento. (Ru = flotante+filiforme+débil.

  2. Lumbalgia por Humedad y Calor: Dolor moderado en la zona lumbar, acompañado de sensación de calor, aumentado en días calurosos o lloviosos, orina escasa y oscura, capa de la lengua amarilla y viscosa, pulso Ru y rápido o de cuerda y rápido. 

  3. Lumbalgia por estasis sanguínea: Dolor lumbar punzante, localización fija, que disminuye por el día y aumenta por la noche, el dolor aumenta con la presión, lengua morada oscura o con esquimosis, pulso rugoso. 

  4. Lumbalgia por Insuficiencia de Riñón: Agujetas lumbares, aliviadas por la presión y frotación, debilidad de los miembros inferiores, acentuada con el cansancio y aliviada con el reposo:

a)  en caso de insuficiencia de Yang de Riñón:
Aparece la cara blanca vidriosa, hipotermia de los miembros, respiración corta y superficial, astenia, lengua pálida, pulso sumergido y filiforme.

b)  en caso de insuficiencia de Yin de Riñón:
Aparece ansiedad, insomnio, sequedad de la boca y la garganta, pómulos rojos, color en los cinco corazones (Wu Xin Fan Re), lengua roja con poca capa, pulso de cuerda, filiforme y rápido.

** En la siguiente entrega veremos acupuntura y recetas clásicas chinas para tratar la lumbalgia

Material extraído de apuntes de Seminarios para profesionales de Practitioner's Register. El material completo está disponible en la biblioteca online de MTC

2 comentarios:

  1. Interesante artículo, con tu permiso lo comparto, aunque faltó el quinto tipo, solo mencionas cuatro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ghermain Violeta,
    Como la lumbalgia por insuficiencia de Riñón se subdivide en dos: Insuficiencia de Yang y Insuficiencia de Yin, por eso decimos que son cinco.
    Saludos cordiales
    pr@mtc.es

    ResponderEliminar