La dieta según la Medicina Tradicional China adapta la alimentación del paciente a su constitución física, el clima y su estado de salud actual. La dieta para la Medicina Tradicional China siempre ha sido uno de los pilares básicos a la hora de curar al paciente. La Dietética China, junto con la Acupuntura, la Fitoterapia y el masaje forman parte de los pilares terapéuticos fundamentales de la Medicina Tradicional China. Con la acupuntura y el masaje movilizamos y regulamos la energía; con la fitoterapia y la dieta preservamos y nutrimos la esencia. Si la nutrición es adecuada, la energía será abundante, los órganos estarán bien nutridos y el "Shen" florecerá (nuestro sistema nervioso y nuestras emociones estarán en armonía).La alimentación es pues, esencial para lograr el equilibrio, la armonía y por tanto la salud integral. La Medicina Tradicional China clasifica a los alimentos según:
Según la energía intrínseca o naturaleza del alimento
- Alimentos calientes y templados: tonifican, calientan, ascienden, mueven.
- Alimentos neutros: estabilizan, armonizan, centran.
- Alimentos frescos y fríos: refrescan, sedan, astringen, hidratan.
Según su sabor. Cada sabor tiene una característica energética diferente
- Alimentos ácidos: astringen, contraen la energía hacia adentro.
Actúan sobre el hígado y la vesícula biliar (elemento Madera). - Alimentos amargos: favorecen el drenaje y la evacuación, descienden y secan.
Actúan sobre el Corazón y el Intestino Delgado (elemento Fuego). - Alimentos salados: en cantidad moderada ablandan, lubrifican.
Actúan sobre el riñón y la vejiga urinaria (elemento Agua). - Alimentos dulces: ascienden la energía y lubrifican.
Actúan sobre el Bazo, Páncreas y Estómago (elemento Tierra).
http://taochiaelixires.com/CursoDietoterapiaChina.htm
ResponderEliminar