2 de agosto de 2011

Ramón María Calduch: La Fundación Europea de MTC y el futuro de la Medicina China en España


El Tribunal Supremo acaba de ratificar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anulaba el Decreto Catalán de Regulación de las Terapias Naturales. Por tanto, dicho Decreto Catalán ya no podrá ser nunca de aplicación. De hecho nunca lo ha sido, al ser suspendido cautelarmente en su día.
Desde la Fundación Europea de MTC, asesorados por nuestro departamento jurídico, siempre hemos defendido que el Decreto Catalán no tenía posibilidades de prosperar por dos motivos:
a) uno de tipo estrictamente jurídico, consistente en que al tratarse de Legislación Estatal Básica, las Comunidades Autónomas no tiene capacidad legislativa sobre dicha materia.
b) que veíamos muy forzada la calificación de las Terapias Naturales como parasanitarias, a efectos regulatorios, por cuanto afecta, su práctica, a la salud de los ciudadanos (se trata de actividades sanitarias no reguladas, que no es lo mismo).
Desde la Fundación Europea de MTC no podemos defender que la Medicina China sea una actividad no sanitaria, por cuanto en su país de origen (China) es una actividad totalmente sanitaria, que se practica en clínicas y hospitales, encontrándose totalmente regulada y representando un porcentaje muy importante de los tratamientos, dentro de su SISTEMA NACIONAL DE SALUD.
Esta sentencia no viene a cambiar nada, excepto las posibles expectativas de algunas asociaciones que defendían erróneamente otros criterios, ya que la situación actual en España es que nos encontramos en un sector pendiente de regular, como lo demuestra el hecho de que exista, a instancias de la Comisión de Sanidad del Congreso de Diputados, un Grupo de Trabajo de Terapias Naturales, en el seno del Ministerio de Sanidad y Política Social, cuyo objetivo es realizar un informe que sirva de base para una posterior regulación. Decir que existe en estos momentos un primer borrador de dicho informe, que está recibiendo aportaciones, de sociedades y asociaciones, que serán analizadas para su incorporación o no en el informe definitivo.
Desde la Fundación Europea de MTC partimos de la base de que la Medicina China va a ser regulada en España como profesión sanitaria y con estudios de nivel superior, dado que así es como lo está en su país de origen (China) y así es como lo establecen las Directrices aprobadas por WFCMS (World Federation of Chinese Medicine Societies) en La Haya el pasado octubre de 2010 y en Kunming (Yunnan) en abril de este año. Es por ello que, gracias a la información que nos proporciona nuestra participación activa en los Organismos Internacionales, la Escuela Superior de MTC es la única en España que cumple con dichos estándares, establecidos internacionalmente, tanto en cuanto a los contenidos de su programa de estudios, como en cuanto a la duración de los mismos (4 años) y la cualificación de su profesorado y materiales didácticos y complementarios.

La actuación callada pero constante de la Fundación Europea de MTC se traduce no sólo en mantener contactos en España, por ejemplo, con la Comisión de Terapias Médicas no Convencionales de la OMC de España, para tratar de llegar a consensos sobre dicha regulación, partiendo de la base en que estamos de acuerdo en que la Medicina China se debe regular en el ámbito sanitario y con unos estudios de nivel superior, sino también aportando una visión de la realidad de la Medicina China a nivel internacional y en China, a las autoridades españolas. Para ello contamos con la colaboración inestimable de las autoridades chinas, que facilitarán a las autoridades españolas cuanta información sea necesaria para que la regulación en nuestro país tenga en cuenta la realidad académica, científica y asistencial de la Medicina China. En este sentido está prevista una visita a España de altos dignatarios del Ministerio de Sanidad de China en el segundo semestre de este año.
Preparando este futuro, la FEMTC dispone desde hace 21 años de la única publicación periódica en lengua española de una revista científica de MTC, de unos materiales didácticos y profesorado altamente cualificados a nivel superior, de publicaciones de libros especializados de MTC (actualmente 9 y otros 5 cada año en los próximos 5 años) gracias a un convenio con PMPH (People’s Medical Publishing House), la mayor editorial de publicaciones de libros de medicina de China, subvencionado por el Gobierno Chino. También, como hemos indicado, la Escuela Superior de MTC es la única en España que cumple con los estándares internacionales en formación en Medicina China y, a partir del segundo semestre del próximo curso, se ampliarán notablemente las prácticas clínicas y talleres presenciales con el objeto de elevar, aún mas, el nivel de los estudiantes de la Escuela.

Ramón Mª Calduch es vicepresidente de la Fundación Europea de MTC y  presidente del Consejo Supervisor de WFCMS (World Federation of Chinese Medicine Societies).

No hay comentarios:

Publicar un comentario