29 de septiembre de 2015

FINALIZADO CON ÉXITO EL CONGRESO MUNDIAL DE MEDICINA CHINA (WORLD CONGRESS OF CHINESE MEDICINE 2015) CELEBRADO EN BARCELONA EL PASADO FIN DE SEMANA


El pasado fin de semana tuvo lugar en Barcelona el 12º Congreso Mundial de Medicina China. La Opening ceremony se celebró el día 25 de septiembre y en la misma intervinieron el Dr. Dávide Mulmusi en representación del Ayuntamiento de Barcelona, la Excelentisima Sra. She Jing, presidenta de la Federación Mundial, el Dr. Ramón María Calduch, presidente de la Supervision Board de WFCMS y vicepresidente de la Fundación Europea de MTC, el Excelentísimo Dr. Ma Jianzhong, vicecomisionado de State Administration of TCM de la R.P. China, el Excelentísimo Dr. Zhang Qi, responsable de medicinas tradicionales de la Organización Mundial de la Salud, el Excelentísimo Sr. Tang Heng, Cónsul General de la R.P. China en Barcelona, el Sr. Liu Zhongliang, presidente de la Asociación de Materiales Médicos y Farmaceuticos de la R.P. China, y, por último, el Honorable Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya Dr. Boí Ruiz, quien después de su discurso dio por inaugurado el Congreso.

Finalizada la Opening ceremony y después de la foto de grupo, se dio paso a las conferencias de los keynote speakers en las que intervinieron el Dr. David Graham, chairman del ISO/TC249 TCM, el Dr. Attilio Mucelli, coordinador del proyecto europeo de investigación CHETCH, y los eminentes doctores de medicina china el Dr. Chen Rixin y el Dr. Fu Zhonghua. A partir de allí, empezaron las diferentes sesiones paralelas en las que se presentaron, a lo largo del fin de semana, un total de 192 ponencias y 6 workshops.

Durante el Congreso también se realizó la Asamblea General de WFCMS, en la que se presentaron el Report on the work of WFCMS expuesto por la presidenta She Jing; el report on the development of WFCMS Branch presentado por el vicesecretario Huang Jianyin; el report on the Construction of Service System of Prominet TCM Doctor’s Academic Experience presentado por la vicesecretaria Xu Chunbo; y por último, Research Organization Construction of WFCMS presentado por el secretario Li Zhenji que dio paso a la modificación del Board, con la incorporación de  4 nuevos vicepresidentes, 2 nuevos miembros del Supervision Board, y nuevos miembros para el executive members of presídium y executive council members. A destacar la dimisión del secretario general Li Zhenji por motivos personales y de edad. A continuación se procedió a votar los nuevos cargos, siendo elegidos como nuevos vicepresidentes la Dra. Zhu Miansheng (Francia), Dr. Zhang Yi (Sudáfrica), Sr. Tony Staudinger (Alemania) y Deborah Lincoln (USA).  Como nuevos vicepresidentes del Supervision Board que preside el Dr. Ramon Maria Calduch, fueron elegidos Sergio Bangrazi (Italia) y Hoc KuHuynh (Australia). En sustitución del Secretario General fue elegido el Profesor Huang Jianyin.

Después de una breve pausa, el Dr. Nenad Kostanjsek de la Organización Mundial de la Salud dio una charla sobre el International  Stadistical Classification of disease and Related Health Problem in Occupational Health (ICD-11), para pasar posteriormente a debatir sobre el estatus de la medicina china en los diferentes países del mundo, las prioridades de WFCMS para los próximos años, y las observaciones y recomendaciones sobre el trabajo de la secretaría. A propuesta del Dr. Calduch se discutió la conveniencia de crear un Working Commision en regulación para que se ocupe de influir favorablemente a los gobiernos de los diferentes países en los que la medicina china no está regulada. Se acordó por unanimidad que el Dr. Calduch presidiría dicha Working Commision y se encargaría de proponer los expertos que formarán parte del mismo así como de preparar el business plan.

También durante el fin de semana, en el marco del Congreso, se celebró la reunión anual de la Federación Europea de Sociedades de Medicina China (PEFOTS), presidida por el Dr. Dong Zhilin y en la que estuvieron presentes los vicepresidentes Dr. Ramon Maria Calduch, Dr. Carlo Maria Giovanardi, Dr. Shen Huijun, Dra. Bernadette Ward y Dr. Charis Theocharous, y el secretario Dr. Umberto Mazzanti.

En dicha reunión se trataron temas como la sede del Congreso de PEFOTS para el próximo año 2016, mejoras en la página web, la situación de la regulación de la acupuntura y de la medicina china en Portugal, puesta en común de posiciones para los temas a tratar en la asamblea general de World Federation of Chinese Medicine Societies, y la oferta recibida por parte de ETCMA para establecer un acuerdo de colaboración.

En cuanto al próximo Congreso de PEFOTS, existen dos ofertas para realizarlo en Italia y Chipre. Se acordó que entre ambos países se pondrían de acuerdo, de manera que uno organice el Congreso en 2016 y otro el 2017. Por lo que respecta al posible acuerdo institucional con ETCMA, se acordó delegar en la vicepresidenta Bernadette Ward para que negocie con dicha institución y traslade las propuestas a la junta directiva de PEFOTS para su debate.

El Congreso contó con la presencia de más de 1.000 participantes de 35 países, y estuvieron presentes 28 expositores de empresas del sector, procedentes de diferentes países, de los cuales más de la mitad empresas chinas.


Durante el welcoming banquet se hizo entrega de diplomas de reconocimiento a profesionales destacados de diferentes países, se presentaron videos de diferentes Universidades, Hospitales, Editoriales y Centros de investigación de medicina china de la R.P. China, se realizó un intercambio de placas conmemorativas entre la FEMTC, WFCMS y las diferentes instituciones participantes, y por último, se pudo disfrutar del Coro Hua Xing Choir Society procedente de Singapur que actuó durante la cena.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONTACTAR CON:
Srta. Xinyue Calduch (xcalduch@mtc.es)

23 de septiembre de 2015

Acupuntura contra la depresión


Un nuevo experimento de laboratorio revela que la acupuntura tiene efectos antidepresivos. Un examen de células cerebrales, posterior a tratamientos de acupuntura, puso al descubierto importantes mecanismos mediante los cuales ejerce estos efectos. Esta técnica reguló la actividad de las células del cerebro asociada con resultados terapéuticos.

Los investigadores descubrieron que la acupuntura exhibe efectos reguladores sobre células especiales del cerebro en el hipocampo, llamadas células progenitoras neuronales (NPs). Estas células contribuyen al mantenimiento del cerebro y la médula espinal. Una función importante de NPs está en la sustitución de células dañadas o muertas. Las células lesionadas activan NPs para convertirse en el tejido objetivo. Las NPs pueden variar ligeramente de las células madre, ya que son más específicas y tienden a convertirse en un tipo específico de célula.

Asimismo, citan numerosos estudios que demuestran “que la acupuntura es un remedio eficaz para la depresión”. También señalan que la electro-acupuntura aumenta la neurogénesis en el hipocampo como lo hacen los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), una clase de medicamentos antidepresivos. La neurogénesis es el proceso por el cual las neuronas se generan a partir de células madre y progenitoras neuronales.

El enfoque de este nuevo estudio fue correlacionar los mecanismos celulares precisos responsables de los efectos antidepresivos de la electro-acupuntura. Investigaciones previas muestran que la electro-acupuntura restaura la proliferación de las neuronas progenitoras en el cerebro cuando son afectadas por la depresión. El objetivo de este estudio fue una medición más precisa de las acciones bioquímicas específicas.

Los resultados revelaron que la electroacupuntura aplicada a puntos de acupuntura DU20 (Baihui) y Gb34 (Yanglingquan) en un grupo modelo de ratas con estrés inducido regulaba dos grandes subclases de PNs, progenitoras neurales en reposo (QNPs) y amplificadoras de progenitoras neuronales (ANP). Los investigadores demostraron que el estrés crónico impredecible generaba comportamientos asociados con la depresión y la ansiedad en el grupo de ratas. El estrés causó la muerte celular de QNPs y “alteración de la proliferación de ambos ANP y QNPs” en el grupo. La electro-acupuntura “alivió los comportamientos cuasi-depresivos y de cuasi-ansiedad en los animales”, restauró la proliferación de ANP y limitó la muerte celular de QNPs. Originando la preservación de NPs en el hipocampo.

Los investigadores señalan que “El presente estudio reveló que la electroacupuntura como tratamiento ejerció efectos antidepresivos significativos en un grupo de ratas con estado depresivo. Además, los mecanismos subyacentes a los efectos antidepresivos de EA se asociaron con la preservación de los QNPs de la apoptosis (muerte celular programada) y la mejora de la proliferación de ANP deteriorado en el hipocampo. “Señalan que el trabajo demuestra de manera concluyente que la electroacupuntura es” beneficiosa para la división del PN del hipocampo “. Además, los investigadores señalan que estos resultados son consistentes con otras investigaciones que demuestran que la electro-acupuntura “promueve la neurogénesis en diferentes regiones del cerebro …”.
Fuente: lagranepoca

15 de septiembre de 2015

La abuela tenía razón: la rodilla es el mejor servicio meteorológico



Científicos confirman la conexión entre los dolores articulares y los cambios de clima. Por qué la artrosis u otros achaques anuncian que está por llover.

“¿Vamos al parque con este tiempo inestable? Llamemos a la abuela, nunca falla”. Y ella, la señora Esther no se hace de rogar: “Siento un hormigueo por aquí, un temblor por allá: seguro que alguna gota va a caer”.

El Wall Street Journal toma este ejemplo para contar la relación entre la meteorología y el dolor, o cómo prever qué tiempo hará basándose en los propios achaques. Todos a menudo confiamos más en el cuerpo que en los sitios oficiales para decidir cómo vestirnos antes de salir de casa.

La relación entre medicina y meteorología es muy antigua; ya Hipócrates estaba seguro de que existía una relación muy estrecha y a la misma conclusión habían llegado los maestros de la Medicina Tradicional China.

En la época moderna, los científicos durante mucho tiempo fueron más cautos. Los primeros estudios exhaustivos datan de mediados de los Noventa; uno de los mejores está firmado por Amos Tversky de la universidad de Stanford que después de seguir durante un largo período a unos veinte pacientes, llegó a la conclusión de que “el humor sufre las variaciones climáticas y por consiguiente gravita también sobre la salud”.

Ahora, sin embargo, la creencia popular encuentra nuevas confirmaciones. Robert Jamison, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard explica: “El vínculo es directo y tiene motivaciones biológicas”.

La misma opinión es expresada por el Centro de Reumatología de Córdoba, Argentina, que acaba de volver a publicar un estudio de 2010, actualizado: “Para quienes sufren de artritis, aunque no exclusivamente, existe una relación directa entre los dos factores. No obstante, aunque varía de un sujeto a otro”. En Italia, se ocuparon del tema los científicos del CNR, según los cuales “uno de cada cuatro italianos” presenta los síntomas.

Todas las investigaciones ponen en evidencia que los cambios climáticos, los saltos bruscos de temperatura, las lluvias o tormentas de nieve, traen aparejado un aumento del dolor.

Los más afectados son quienes sufren de reumatismos y artritis varias. Pero las patologías inducidas son varias: dolor de muelas, cabeza, espalda, y también duelen viejas cicatrices y fracturas no curadas del todo.

La razón precisa todavía no ha sido individualizada, si bien la teoría más común hace referencia a la presión barométrica: ésta baja cuando llega el mal tiempo y de esa forma influye sobre la presión sanguínea ejerciendo una fuerza inusual sobre las articulaciones. “Es como un globo que debe administrar el empuje del aire interno y el externo: nuestro cuerpo reacciona de ese modo”, explica Robert Jamison.

La relación ya está tan aceptada que los canales que presentan el servicio meteorológico en los Estados Unidos, muy vistos, tienen casi todos una suerte de “índice de la artritis”, donde las tormentas y el dolor del país van de la mano. El Wall Street Journal entrevista a un médico de Nueva York que lo confirma: “En los días de mal tiempo recibo el triple de llamadas”.

Los estudios en animales agregan más pruebas. Y no es sólo una cuestión de previsiones del tiempo, el clima tiene una incidencia directa sobre nuestra salud. Según una investigación de la Sociedad Europea de Cardiología, que examinó minuciosamente a 16.000 pacientes, el frío aumenta los riesgos de infarto: cada 17 grados Fahrenheit menos (unos 8,3°C menos) las probabilidades aumentan un 7%. También pueden tener influencias negativas la exposición al viento y las subidas de presión atmosférica que hacen colapsar el hipotálamo (que controla nuestra temperatura corporal).

Ahora que se descubrió el problema, falta el remedio. La idea de trasladarnos todos al calor no funciona: los beneficios son de corta duración, como demuestra un sondeo realizado por el mismo Jamison: “Alguien que vive bajo el sol de California se queja igual que un canadiense. El cuerpo se acostumbra rápido y los efectos del clima son idénticos”.

Lo único que nos queda por hacer es consolarnos con las previsiones de la abuela y de nuestros achaques: infalibles a la hora de recomendarnos el paraguas o los anteojos de sol.

Fuente: Clarín

8 de septiembre de 2015

Actividades sencillas para equilibrar el Qi


En base a los preceptos del Feng Shui tener un hogar desordenado acaba por bloquear el flujo de energía a través del mismo de igual forma que, en base a la Medicina Tradicional China, el Qi estancado en el organismo puede conllevar cambios y afecciones tanto emocionales como físicas.

Con la intención de lograr revertir situaciones perjudiciales, pueden llevarse a cabo una serie de actividades o actitudes sencillas que aporten grandes beneficios en la vida cotidiana.

Por un lado, mejorar nuestra respiración siendo conscientes de ella puede ser un buen comienzo. Al  practicar algún tipo de meditación, salir a pasear o al realizar otras actividades deportivas, el hecho de atender este aspecto nos ayudará a relajarnos, concentrarnos y tener mayor percepción de nuestro cuerpo y del ambiente.

Por otro lado, ordenar nuestro entorno inmediato, es decir, el hogar, el lugar de trabajo, etc, puede ser de gran ayuda para rebajar tensiones y por consiguiente el estrés, de manera que nuestra productividad y eficiencia se verán altamente beneficiadas.

No obstante, también es importante dormir lo necesario y aprender a relajarse. En muchas ocasiones, una vida ajetreada mantenida en el tiempo bloquea y desgasta demasiado el Qi, lo que lleva a buscar irremediablemente el reequilibrio del mismo. Mediante el descanso y los momentos de esparcimiento puede contrarrestarse eficazmente gran parte de esta situación.

No menos necesario es cuidar la alimentación comiendo productos de temporada, libres de químicos y huyendo de los excesos, lo que aportará sin duda mejoras tangibles al organismo, sin olvidar la toma de alguna tisana relajante en los momentos que fuese preciso. 

A todo lo mencionado, cabe añadir el indudable buen resultado que supone la aplicación de la Medicina Tradicional China; con  la acupuntura  como estandarte y otras técnicas y recursos como las ventosas, la moxa o las plantas medicinales equilibrar el Qi está a nuestro alcance.

2 de septiembre de 2015

Efectividad de la electroacupuntura para recuperar la conciencia


Un nuevo estudio concluye que la acupuntura ayuda a recuperar la conciencia a pacientes en coma con graves problemas cerebrales. La electroacupuntura aplicada en los puntos Du20-Baihui, Du26-Shuigou y otros puntos relacionados, aceleraron el retorno de la conciencia en pacientes en coma y promovieron la recuperación neurológica.

Un grupo sometido a acupuntura fue comparado con otros dos grupos en una prueba clínica, uno de los cuales recibió medicamentos convencionales y el otro recibió naloxona, conocido antagonista de los receptores opioides, muy usado en el tratamiento de la intoxicación aguda por opiáceos.

Las tasas de recuperación del grupo de tratamiento convencional fueron del 46,6%, mientras que en el grupo que recibió naloxona fue del 73,33%. Por su parte, el grupo que recibió electroacupuntura tuvo una tasa de recuperación del 80% desde el estado de coma.

Los tratamientos fueron administrados a todos los grupos una vez al día durante 14 días. En el caso del grupo de electroacupuntura fueron de 30 minutos por sesión. Si bien los tres grupos mostraron mejoría luego de completar el tratamiento durante un mes, el grupo de la electroacupuntura tuvo mayor puntaje en la Escala de Resultado de Glasgow que el grupo de naloxona y el grupo de tratamiento convencional.

El grupo con tratamiento convencional recibió cuidados tradicionales por hipotermia, medicación para la deshidratación, terapia hormonal, suplemento de nutrición para el cerebro, terapia de dilatación vascular, medicamentos antiinflamatorios y otros fármacos relacionados. Por el contrario, el grupo de naloxona resultó ser prácticamente tan bueno como el grupo sometido a electroacupuntura, aunque este último mostró mejores resultados neurológicos y tasas de retorno del coma más altas.

El éxito de ambos, naloxona y electroacupuntura, sobre el tratamiento convencional sugiere realizar un nuevo estudio que combine ambas terapias. Quizá sea posible ejercer un efecto sinérgico al combinarlas, reforzando el valor terapéutico y mejorando, cada día, la vida de más personas. 

Fuente: lagranepoca